La democracia tiene
también sus bemoles
Se ha iniciado el proceso eleccionario en Coahuila, tanto para elegir gobernador como para integrar una nueva legislatura local, pero con la novedad de que buscan la reelección la mayoría de los candidatos de los 16 distritos que tiene nuestra entidad.
No incluiremos aquí el tema de los aspirantes a gobernar Coahuila, ya que son de sobra conocido sus nombres y de los cuales han dado cuenta los medios impresos y electrónicos de nuestro estado, en tanto que poco se sabe de los candidatos a diputados a integrar la próxima legislatura local.
Primero nos enteramos del registro de nueve aspirantes de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, cuya coalición está integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos aspirante ya habían ejercido el cargo de diputados locales en anteriores legislaturas.
Se trata de los priístas Jesús María Montemayor, María Guadalupe Oyervides Leyva, Raúl Onofre Contreras, Héctor Hugo Dávila Prado, Olivia Martínez Leyva, Edna Dávalos Elizondo, Luz Elena Morales Núñez, María Bárbara Boehringer y Álvaro Moreira Valdés.
Acá en Torreón se registró con bastante ruido el ex diputado panista, Gerardo Abraham Aguado Gómez, por el VIII Distrito, agitando sus seguidores banderas con emblemas del PAN, del PRI y del PRD, en compañía de personajes de la política de los tres partidos, tales como el ex alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; José Antonio Gutiérrez Jardón y Mario Cepeda Ramírez, diputados de la actual legislatura; Guillermo Anaya Llamas, ex alcalde de Torreón; Marcelo Torres Cofiño, ex diputado federal, y la regidora del ayuntamiento, Blanca Álvarez.
El mismo día, aprovechando la alharaca de la mencionada coalición, se registró la aspirante de extracción perredista, Blanca Lamas, por el IX Distrito, que comprende el centro y el poniente de Torreón.
Complementando la información sobre los candidatos laguneros de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, ellos son los mencionados priístas Raúl Onofre Contreras, Héctor Hugo Dávila Prado y Olivia Martínez Leyva, mismos como se dijo anteriormente ya fueron diputados locales, y fueron registrados en los distritos electorales VII, X y XI, respectivamente.
Pero también ya fueron inscritos los aspirantes de otros partidos políticos, y en algunos casos también ya ejercieron la encomienda legislativa local. Conforme a la institución política que representan, ellos son:
El Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena) registro a: Rubí Salazar, profesora de la Sección 38 del SNTE, pretendiendo ser diputada por el VII Distrito, que comprende los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y la fracción sur de Torreón (región de Jimulco).
El ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, quedó inscrito como aspirante a diputado por el VIII Distrito. José Miguel Martínez Campos, se registró por el Distrito IX; Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza por el Distrito X. En tanto que, por el Distrito XI, pretende reelegirse el diputado independiente, Rodolfo Walss Aurioles.
El Partido del Trabajo (PT) ha registrado a Karina Ramírez Lavenant, regidora con licencia, para el VII Distrito. Alfonso López Blanco, también ex diputado, por el VIII Distrito. Miroslava Sánchez Galván, ex diputada federal, irá por el IX Distrito, en tanto que Sarahí de León, profesora de la Sección 38 del SNTE, pretende ser diputada por el X Distrito, y Miriam Saldaña Sánchez, por el XI Distrito.
La Unión Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que van en coalición, han registrado a Lily Piña, candidata a diputada por el VII Distrito; Sandra Sierra Limón, ex directora del Instituto de la Mujer en Gómez Palacio, por el VIII Distrito; Bernardo Moctezuma, por el IX Distrito; Ignacio Corona Rodríguez, ex diputado local, ex candidato a alcalde y ex regidor, por el X Distrito, y Claudia Elvira Rodríguez, diputada local en la actual legislatura y ahora aspirante para la próxima asamblea del Congreso, por el XI Distrito.
En síntesis, la gran mayoría de los candidatos registrados serán “más de lo mismo”, como dice el dicho popular, pues todo indica que no hay otros que pudieran hacer mejor papel que los que ya han sido diputados, y para ello argumentan que ellos tienen experiencia, no obstante que la mayoría fueron poco productivos en presentar proyectos de ley, pero hábiles en levantar el dedo a la hora de decidir, a favor o en contra, en las escasa propuestas de los legisladores y de mayor número que presenta el ejecutivo estatal en turno.
No obstante lo anterior, seguimos insistiendo que debemos ir a votar el próximo domingo 4 de junio, tanto para elegir nuevo gobernador como a diputados que integrarán la nueva legislatura local, cada quien según su convicción, pues es una obligación cívica ejercer nuestro derecho a votar por nuestras autoridades y nuestros representantes populares.