Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, el diputado Jesús María Montemayor Garza, exhortó mediante un punto de acuerdo a los 38 municipios del estado, para que en medida de sus posibilidades, implementen estrategias y acciones de prevención para evitar que los productores ganaderos y agrícolas se vean afectados por las sequías que se aproximan para la región carbonífera en el estado de Coahuila.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cerca del 80% del territorio sufre algún grado de sequía; siendo los estados del norte, como Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila quienes se ven más afectados. Si bien es difícil determinar con meses de anticipación si será buena temporada de lluvias, la sequía es un problema inminente que se debe prever.
Aunque es una situación que se presenta en gran parte del territorio nacional, el estado atraviesa una gran crisis de sequía que ha permeado durante 4 años consecutivos, en los cuales se ha visto vulnerada la población ya que han habido afectaciones en la economía por falta de agua para poder abastecer la demanda que se requiere para las actividades ganaderas y agrícolas, las cuales son la fuente principal de ingresos en la región carbonífera.
Aunado a eso, recientemente se tienen estudios donde se ha previsto que este año habrá graves sequías, aún más que el año pasado, ya que los mantos acuíferos no se recargaron debido a la falta de lluvias, lo que traerá consigo un problema de abasto de agua para las actividades primarias de la región.
“No cabe duda que estas situaciones podrían desencadenar grandes pérdidas materiales y económicas pero, con una planeación adecuada, cultura previsora e impulsando nuevas y mejores estrategias en cuanto a la administración y manejo de este recurso, se podrán dar soluciones a una problemática que venimos arrastrando por un periodo largo de tiempo” destaca el diputado Montemayor Garza en el punto de acuerdo presentado.