¿Será muy atractivo ser diputado o hay mucha vocación de servicio? Porque se andan desgarrando las vestiduras en el primer distrito, sobre todo en el PRIAN y MoReNa.
Y es que no está dicha la última palabra en designación de candidat@s para la diputación local. ¡Cuánta inseguridad! Nadie está seguro de nada en el primer distrito para las candidaturas a diputados... Que si a Roberto de los Santos ya lo bajaron y ahora será mujer la candidata en MoReNa y dicen que Maritza López o Delia González; que por el PRIAN será Brenda Martínez, pero que a lo mejor no porque coqueteó con MoReNa; que Maltos dice que será su esposa Claudia Aldrete y Paloma de los Santos dice que será ella.
Y pues en UDC dicen que en dos días deciden y algunos mencionan a Mariela Flores titular de Turismo, otros que no, que será Armando Muruaga o Héctor Arocha, pero allegados a Lenin Pérez, aseguraban que no será un funcionario. Total, tanta vocación de servicio me tiene anonadada y el único que como nunca está callado es el controversial Pablo Ortega, líder moral del Partido Verde y quien en la pasada elección mandó al cuarto lugar al PAN en Acuña y posicionó por primera vez al Verde Ecologista como tercera fuerza política, pero pues ya me tiene con el pendiente que se la pasa en Saltillo, no lo ande convenciendo el PRIAN de no participar con eso de que su diputada consentida del Verde ahora anda de aliada con Lenin Pérez y Pablo y Lenin no tienen una buena relación; pero como del plato a la boca se cae la sopa, mejor esperamos un poquito más, no vayan a salir de pronto muy amiguis; Pablo me dijo vía telefónica que ha estado un poco mal de salud, ojala se recupere antes de que se determinen las candidaturas e informe a sus seguidores y simpatizantes cual es su decisión al respecto.
Sigo reconociéndole al ´PRI que buenos o malos prepara sus cuadros y casi siempre los placea con anticipación para posicionarlos, claro, también cae en la imposición y designación de personajes que los ensalzan tanto como lo mejor de lo mejor y termina siendo diputad@s de aparador como la actual Maru Calderón; luego regresan al terruño solo a comprar casas o a construir departamentos. Sobre todo en el tricolor por ser de los partidos con mayor antigüedad, se dan las largas filas de los que siendo jóvenes llegan a aspirar a una candidatura y en la actualidad ya se acercan a la tercera edad y siguen en la fila.
En Coahuila todo está dado hasta el momento para que conserve la gubernatura el PRI, el voto cruzado y sumamente dividido le darían esa ventaja, MoReNa mandó al caño la posibilidad de ganar cuando designó a Armando Guadiana Tijerina como su precandidato y lesionó gravemente el movimiento de lucha y desbandada de priistas que generó Ricardo Mejía Berdeja, ahora impulsado por el Partido del Trabajo o bien, pudo MoReNa haber continuado en una alianza con UDC y Verde llevando a Lenin Pérez como candidato, porque si de estrategia se trataba, había varias opciones y como es costumbre encuestas van y vienen para terminar decidiendo por dedazo o por acuerdos en lo oscurito, algo de lo que el electorado en su inmensa mayoría ni se entera o no se quieren enterar ¿Para qué complicarse la existencia si siempre pasa lo mismo? Dicen.
Cuando se ven los toros desde la barrera como los vemos los periodistas, entendemos, aunque no justificamos por qué miles de ciudadanos prefieren no complicarse con la política, mientras que algunos periodistas aceptan candidaturas o cargos públicos para luego regresar al periodismo como si nada; ceden al canto de las sirenas y cambian de trinchera tan fácilmente como cambiar de calzones.
Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, a válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…
To be continued.