SEGÚN SE DIO A CONOCER PARA EL PRESENTE AÑO, la Secretaría de Agricultura federal anuncia otro recorte al presupuesto de los pocos programas que tiene en el norte de México y, por otro lado, se dio a conocer que en el presupuesto aprobado para este año viene aprobado un incremento en el presupuesto de los programas agrícolas que lleva a cabo el gobierno federal en el sur y sureste del país. Los programas sembrando vida, el de básicos y otros más se desarrollan en el sur del país y todo indica que un gran éxito no están teniendo porque en el caso de los granos básicos, frijol y maíz, principalmente, la producción nacional no ha aumentado y en el caso del maíz blanco este se produce principalmente en estados del norte.
La política agropecuaria del gobierno de la mal llamada 4T es evidente, pues donde se tienen buenos resultados y crecimiento en la producción es en las ramas y productos en los que la principal inversión es privada o como el caso de San Pedro de las colonias y la comarca Lagunera, donde los productores no cuentan con ningún apoyo o estímulo a la producción. Y la cosa no pinta bien para el sector agropecuario, porque los genios del gobierno federal insisten por cuestiones más ideológicas que científicas en prohibir el uso del glifosato y la siembra de semillas transgénicas. Esas líneas de la política agraria son de gran peligro para los campesinos de San Pedro de las colonias, pues para los productores de algodón sería fatal regresar a la siembra total de semillas de algodón tradicionales. Total, que a pesar de ser la zona de la Laguna y en particular el municipio de San Pedro, áreas donde el Peje siempre sacó muy altas votaciones, ya como gobierno el presidente López ha dado la espalda a los miles de campesinos que votaron por él las tres veces que fue candidato.
Para las más de 4 mil 500 familias sampetrinas que viven del campo no hay nada y en el colmo. Acaban de convocarlos a que se registren en el programa del Bienestar para el campo, en el cual, no entran los productos que aquí se siembran, todo lo hicieron con un fin descaradamente electoral, y todo es un vil engaño. En fin, que el desprecio del Peje sigue haciéndose patente y a pesar de todos los niveles de aceptación del presidente y su partido siguen siendo altos. A la gente se le olvida que San Pedro en marzo del 2018 les prometió que se reactivaría el campo y hasta dijo, textualmente, que regresaría como presidente a los ejidos y al final de cuentas no hubo nada de apoyos y el amigo del caballo, como dice el corrido, “ni por la silla volvió”.
En lo que se refiere a la política, se comenta que de nueva cuenta todos los partidos políticos siguen actuando como es costumbre, o sea, que para nada se toma en cuenta la opinión de sus militantes. En el PRI, se les impone como candidata a una desconocida en la región Lagunera y en gran parte del distrito. En Morena, la candidata será la misma que perdió la elección pasada y el Partido Verde irá con un candidato que ha brincado de partido en partido. En fin, al ver esta situación uno entiende el porqué del gran desánimo de la gente. La clase política tradicional sigue con sus mismos vicios y esto explica porque llegan al poder demagogos populistas como el presidente López…