LA SEMANA PASADA, comentamos en este espacio que el gobierno de la mal llamada 4T había lanzado la convocatoria en varios municipios de la región semidesértica para que los productores agrícolas se inscribirán en el mentado programa del Bienestar para el campo, y que todo parecía que era un burdo engaño pues las reglas de operación de ese programa marcan que solo se apoya la siembra de granos básicos.
Dijimos que al parecer todo iba a ser un engaño y forma parte de la estrategia electoral de Morena de cara a las próximas elecciones estatales, y bueno, al final de cuentas todo fue de esa manera. Los operadores de los programas federales al final de cuentas se burlaron de los agricultores de la región que, de buena fe, fueron a inscribirse pues de plano a la mayoría les dijeron que no entra el algodón ni el melón ni la sandía ni los nogales ni el sorgo escobero, solo granos como el maíz el frijol el arroz y otros, pero los cultivos que son de esta región no entran.
Y se confirmó lo que dijimos: todo fue un engaño y parte de la manipulación que pretenden seguir haciendo de la gente. De plano la estrategia del gobierno del Pejelagarto es cruel y despiadada, porque juega con la necesidad y las esperanzas de la gente del campo. En fin, lo dicho, la mal llamada 4T salió más canija que bonita, y lo peor es que a pesar de todo y después de tanto la popularidad del presidente López sigue siendo en el municipio de San Pedro de las colonias muy alta. Algo le pasó a la raza Trina que quedó muy resentida, o quién sabe. Sin duda, estas cosas serán dignas de ser estudiadas cuando pasen unos años, porque ya es mucho el espíritu masoquista que se siente entre los Trinos a los cuales el Peje los ha tratado con la punta del pie, y a pesar de eso sigue siendo un grillo muy popular por estos rumbos.
Cambiando de tema, en lo que se refiere a la grilla, está muy claro que en el municipio de San Pedro de las colonias la ventaja en la lucha por la gubernatura la tiene Manolo Jiménez. A pesar de la gran simpatía que existe en este municipio por el partido propiedad del presidente de la República, sus candidatos Mejía y Guadiana de plano no prenden ni gustan entre los electores y cuando menos por estos rumbos el triunfo de Manolo es muy probable.
En lo que se refiere a las candidaturas a la diputación local, por la alianza PAN,PRI, PRD, al último no fue ni Chana ni Juana, y la nominada fue una mentada Lupita Oyervides, política muy conocida por su casa. La cosa es que se dice que los jerarcas de la Alianza le sacaron a tener una candidata tan impresentable como Paty Grado, y del PRI local no le quisieron mover a nadie porque era seguro que entre los grupos priistas se iban a dar con todo y prefieren traer como candidata a una desconocida en la región. Por cierto, esta Lupita tendrá un rival muy difícil, pues independientemente del partido por el que vaya Edgar Sánchez Garza, con todos sus defectos es muy popular entre la Trinada. Y si los de la alianza quieren hacer ganar a su divina tercera en discordia van a batallar y mucho…