Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿Quiénes son los personajes que están poniendo en riesgo que se pierda el terreno adquirido exprofeso para que ahí se continúe con la construcción del Eriazito de San Pedro Coahuila? Como siempre, les daremos unas pistas: En este drama existe de todo y es digno de una serie de Netflix, ya que se encuentra romance, traición, abuso, lenguaje no apropiado etc. etc., pero sobre todo venta de plazas. Sin con estas pistas no sabe de quienes estamos hablando, busque a “Chito” el gestor en San Pedrito, él le dará toda una sinopsis de esta serie totalmente documental, que apenas va en su primera temporada.
Entrado en materia político sindical, bastantes reacciones, acciones y comentarios, causó la columna de la semana anterior, y es que como lo mencionamos, las preguntas que aquí replicamos llevaron a la reflexión a los miembros del comité y gremio magisterial. Una de las preguntas fue contestada por el secretario general en la reunión asamblea plenaria realizada la semana pasada, donde, entre otras cosas, reconoció el maestro Arturo Díaz que, efectivamente, se tiene confirmado con la presidenta del fondo más 600 mil pesos en caja, producto de lo retenido a los socios y depositados por el estado a las cuentas del FSM. Sin embargo, y para desgracia de los afectados, por el no pago de las defunciones tendrán que esperar, según el maestro Arturo, hasta que se tengan, en pocas palabras, los convenios con el estado y con el SNTE Nacional y se recuperen los 21 millones que supuestamente faltan del FSM. Lo curioso del caso, es que según los expertos y de acuerdo a los datos a estas fechas, ya de esta gestión sindical entraron aproximadamente más de un millón y medio, ya que quincenalmente son alrededor de 220 mil pesos los que llegan en las siete quincenas que han ejercido el recurso. Lo anterior, desatará aún más la suspicacia, máxime, cuando se ha visto que no le han invertido nada y a los trabajadores del Eriazo los tienen a medio sueldo, a ver si al rato no le exigen los miembros del comité y secretarios delegacionales al nacional otra de las tan de moda y cantadas auditorías, pero ahora a la administración de Arturo Díaz, porque no les dan ni un para un pan a los miembros del comité, aunque ya les prometieron una plaza administrativa y a los suplentes seguirán siendo invitados pero a la pura friega.
Otro frente que se abrió en la misma reunión que en temas de revelaciones no tuvo desperdicio, es la probable publicación de la cartera vencida de los préstamos que, en su momento, se realizaron con dinero de las defunciones FSM en su mayoría en los tiempos de Portillo, como presidente del fondo, en donde se autorizaron la mayoría de los créditos, así nomás a lo “pendiente”, por más de 7 millones de pesos a fondo perdido, la mayoría, para hacerse campaña Portillo, cuando soñaba con ser secretario general y que nunca cobró, más otra cantidad buena de créditos a trabajadores que no tenían liquides para pagar, de hecho, fue reconocido por el secretario general, que muy probable se encuentra en esa cartera vencida, pero que prometió que ya pagaría. En esta lista de deudores al fondo se encuentra de todo, desde el ex secretario general, el actual, miembros del comité pasado e, inclusive, del actual. Sin embargo, por la manera en que se realizaron los trámites, la mayoría por Portillo, será difícil que puedan lograr el descuento vía nómina, como ya les fue rechazado en la primera ocasión.
En esta misma asamblea, salió a relucir los trámites del apoyo a lentes, los cuales no han impactado a favor de sus intereses, en el cambio de las delegaciones, donde por más que se entregaron apoyos para beneficiar a sus candidatos, estos no lograron capitalizarlos políticamente, como represalia y de acuerdo a lo planteado se cancelarán.
Saliéndonos de este tenor, por fin y en reacción a las comparaciones odiosas y fastidiosas, que hacen, ya no con la pasada administración sindical, si no con la de la 38, se dieron a la tarea la dirigencia seccional de buscar por todos los medios al gobernador del estado de Coahuila, quien los atendió en el centro de convenciones, después de que todos los lunes se reúne en el comité de seguridad y COVID. Esta reunión fue de acercamiento y no trascendió ningún acuerdo en lo particular, lo más que se logró fue pedir el día para las mujeres trabajadoras del Magisterio por la celebración de día internacional de la mujer, que por cierto, siempre pedir y otorgar un día de asueto fuera de calendario siempre resulta una arma de doble filo, sobre todo, cuando en Coahuila se ha trabajado mucho para cambiar la imagen de faltistas que se tenía ante la sociedad del magisterio.
Hasta la próxima…