ROMÁN -SE ENREDA- PERDÓN, CEPEDA, SE ENREDA CADA VEZ MÁS, CON LA COMPRA DE ARCOS Y CÁMARAS DE VIGILANCIA
No cabe duda, de que Román-se enreda- perdón, Cepeda, es un oportunista y acomodaticio, según sea la coyuntura.
Al inicio de su administración, desdeñó, las reuniones de evaluación, que cada lunes, el Gobernador, Miguel Riquelme, sigue realizando, para tomar el pulso de la seguridad y dar a conocer nuevas obras y acciones para el Municipio de Torreón.
Y a las pocas reuniones que asistió, -se enreda- perdón, Cepeda, se la pasaba distraído con el teléfono o, de plano, volteando a otro lado, contrario al del Gobernador, como mandando un mensaje, de, me vale madre... lo que diga.
Sin embargo, a finales del año pasado y principios de éste, de repente le nació, una gran preocupación por la Seguridad del municipio y comenzó a hablar de modernización del C-4, de la compra de arcos y cámaras de seguridad, para ser instaladas por toda la ciudad.
Fue sorprendente la prisa con que se contrataron a los proveedores de los sofisticados equipos, y no se diga, de su instalación.
Sin embargo, todo este procedimiento fue tan rápido y, peor aún, muy opaco, poco serio y profesional, lo que despertó muchas dudas sobre la mecánica y el procedimiento de compra e instalación de estas tecnologías. Sobre todo, porque, por el uso, habrían sido convocadas, empresas especializadas y, aún más, reconocidas.
Pero no, en la solicitud de información, que presenté a la Presidencia, como respuesta, me mandaron un oficio mal redactado y unos borrones, que, al parecer, eran los datos de las empresas que vendieron esos equipos.
Por este hecho, me inconformé ante el Instituto de Transparencia de Coahuila, ordenando éste, al Municipio, que cumpliera a cabalidad con mi solicitud, recibiendo, ooootra vez, información incompleta, por lo que, me volví a inconformar, argumentando que, la LICENCIADA LESLY ADRIANA MACÍAS PASILLAS, Encargada de Unidad de Atención en Materia de Transparencia de Tesorería Municipal mediante el cual “el sujeto obligado” pretende dar cumplimiento a lo ordenado en los puntos resolutivos de la determinación emitida por el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, en el Recurso de Revisión con folio 62/2023, pues continúa siendo omiso en entregar la información solicitada.
Como respuesta-cumplimiento, la antes señalada, solo proporciona el siguiente listado:
Adquisición de uniformes y accesorios para la dirección de seguridad pública municipal LPN-DSA-042-2022
Adquisición de arcos detectores de metales para la dirección de seguridad pública municipal LPN-DSA-037-2022
Adquisición de sistema de video inteligencia para el centro de control y comando c2, adscrito a la dirección de seguridad pública municipal LPN-DSA-038-2022
Me remití a la página web del Ayuntamiento de Torreón para ver los contratos que menciona en el oficio referido y solamente en la sección de “Licitaciones”, en el año 2022, se encontraron listados los mismos como licitaciones más no como contratos.
De dicho listado, destaco que en la sección de Licitaciones, sólo se muestra la información referente a la Convocatoria, el Acta de Fallo y una columna denominada Transparencia, de la cual se descarga un archivo de Microsoft Excel, en el que se muestra al ganador de la licitación correspondiente.
De acuerdo a la información recolectada de los documentos correspondientes a la convocatoria de cada una de las licitaciones, no concuerda con la solicitud de información realizada, ya que la información solicitada fue:
Nombre y/o lista de empresas que vendieron los uniformes y equipos para los policías de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.
Nombre y/o lista de las empresas proveedoras de los lectores de tarjetas para cobro de multas.
Nombre y/o lista de las empresas proveedoras de los arcos de seguridad y todo lo relacionado con las cámaras de vigilancia.
Nombre del proveedor de los nuevos parquímetros.
De los listados anteriores, se requiere dirección, datos de contacto, monto del gasto realizado por el Ayuntamiento de Torreón, número de contrato y copias de dichos contratos.
En una clara reincidencia y simulación de cumplimiento a lo ordenado por los comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en resolver el Recurso de Revisión 62/2023.
Por esto, volví a inconformarme, esperando que el opaco y mentiroso de –se enreda- perdón, Cepeda, cumpla con la Ley.
Es claro que aquí hay gato encerrado. ¿Cómo es posible que, en temas tan sensibles como lo es la seguridad (a la que –se enreda- perdón, Cepeda, dice cuidar celosamente), se entregue a una constructora, la adquisición y colocación de los arcos de seguridad y, peor, que a una persona física, se le compren y se encargue de la instalación, las cámaras de seguridad, habiendo empresas con reconocimiento y capacidad para vender esos equipos.