LA SEMANA PASADA, comentamos que este año de nueva cuenta los productores del campo sampetrino y lagunero iban a seguir otra vez sin contar con un solo apoyo y todo indica que esta versión se confirma pues, en algo que parece ser una burla, el gobierno del presidente de la República menos agrarista de los últimos 80 años anunció que se abría el registro para los campesinos de la Laguna y otras regiones del estado en el mentado programa de Bienestar para el campo. La convocatoria se dio a conocer el viernes 24 de febrero y marcaba que los días para la inscripción serían el lunes 27, martes 28 de febrero y el miércoles 1 de marzo. Se dio a conocer que el programa incluye un apoyo económico hasta por 20 hectáreas y un apoyo en fertilizante. Pero, todo indica que al final de cuentas todo fue un vil engaño porque resulta que las reglas de operación de ese programa siguen siendo las mismas de los primeros cuatro años del presente gobierno. O sea, que solo aplica para productores de maíz, frijol, arroz, sorgo y decía que otros cultivos. Y resulta que entre esos mentados otros cultivos, no va ni el algodón ni el melón ni la sandía ni el nogal ni otro de los cultivos que se establecen en la comarca. Y del mentado apoyo de fertilizante que eso está siendo gestionado.
En otras palabras, todo se trata de nuevo de una estrategia para jugar políticamente con los sentimientos e intereses de la gente del campo. Este es un año político en nuestro estado y es claro que esta estrategia es parte del juego de los morenos para seguir manipulando a los electores. En fin, ojalá algún día nuestros amigos del campo entiendan que lo de la 4T y su presidente López es puro truco y tranza.
Cambiando de tema, y hablando de mulas jineteadas, nos están contando que otra vez al interior de Morena esta fuerte la rebatinga por la candidatura a la diputación local. En San Pedro de las colonias se inscribieron como aspirantes a candidatos Karla Rodríguez Romero, quien fue candidata a la presidencia municipal en las pasadas elecciones, el regidor Amador Obregón y Julio Corpus. Según se cuenta, lo más probable es que la candidata sea la señora Rodríguez, quien cuenta con el apoyo del diputado federal Javier Borrego y que, como suele suceder en Morena, a pesar de que según ellos son diferentes al final de cuentas todo se hace igual que en el viejo PRI. La candidatura de Karla Rodríguez, definitivamente, beneficia a quien quiera que sea el candidato de la Alianza del PRI, PAN y PRD.
El asunto es que Morena podría ir con un mejor candidato pero bueno así juegan los que dicen ser "diferentes".
Por cierto, en lo que se refiere a la alianza, se dice que aun no se define al 100 por ciento, y que todo está entre la doctora Patricia Grado y Jorge Abdala. Según esto, todo se decidirá en los próximos días. Del resto de los candidatos la neta poco, pero muy poco, se puede decir...