Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
04-03-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de Coahuila, por SinCensura.

Andrés Manuel López Obrador hoy tiene 22 gobernadores afines. La oposición 10. De esa decena, 5 son panistas, 3 priistas y 2 emecistas. Para las próximas elecciones del Estado de México y Coahuila uno de los elementos para el resultado, es la fuerza, dinero, movilización e infraestructura de los gobiernos de la 4T. Y claro, la actuación de los opositores al presidente de México. ¿Cómo actuarán?

La oposición ha puesto la mirada en 2024. Así lo hizo ver en la concentración masiva de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, un lugar que históricamente había empleado la izquierda para mostrar su músculo. Pero antes de lo que pueda suceder en la contienda presidencial, el bloque opositor, que conforman en lo político el PAN, PRI y PRD, tendrá el reto de conservar los gobiernos del Estado de México y Coahuila en las elecciones de este año.

Para la elección del 2024, además de renovar la Presidencia de la República y 30 congresos locales —a excepción del Estado de México y Coahuila—, se renovarán los gobiernos de cinco estados en control de Morena: Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; las dos entidades en manos del PAN, Guanajuato y Yucatán; así como Jalisco gobernada por Movimiento Ciudadano, y Morelos que ganó Encuentro Social en 2018 con el apoyo de Morena.

Lo cierto es que la primera parada rumbo a este proceso tendrá lugar en el Estado de México y Coahuila, pues además del valor político y simbólico que representa arrebatarle esa entidad al PRI, su último bastión y cuna del Grupo Atlacomulco, tiene un peso electoral innegable al ser la entidad más poblada, con un total de 16.9 millones de habitantes y, por tanto, con la mayor lista nominal, con un total de 12.6 millones de personas con credencial vigente para votar.

En Coahuila, las encuestas son encabezadas por la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” del PRI, PAN y PRD, con Manolo Jiménez Salinas, quien fue el ganador de la encuesta interna entre la militancia para encabezar la contienda electoral, renunciando a su cargo como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila. En esta entidad, la lista nominal se conforma por 2 millones 323 mil 536 ciudadanos inscritos con fecha al siete de febrero.

Morena está representado por Armando Guadiana Tijerina como el candidato a la gubernatura de Coahuila, luego de ganar la encuesta para ser coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el estado, la cual trajo ruptura dentro del movimiento con el “coahuilazo” orquestado por Ricardo Mejía Berdeja, quien será el candidato del PT.

De acuerdo a la más reciente encuesta, publicada el pasado 21 de febrero por Massive Caller, Manolo Jiménez encabeza las preferencias, con un 42.5 por ciento de intención del voto, sobre el aspirante de Morena, Armando Guadiana, quien acumula apenas un 26.4 por ciento de intención de voto. En tercer lugar, se ubica Ricardo Mejía Berdeja con una intención del voto de 18.2 por ciento.

De cumplirse las proyecciones, es decir, que Morena gane el Estado de México y la Alianza “Va por México” retenga Coahuila, el mapa político quedaría de la siguiente manera: Morena acumularía 21 entidades, entre ellas, la más poblada que es Estado de México, junto a la Ciudad de México y Veracruz, las otras dos más pobladas. Es decir, pasaría de gobernar una población de 70 millones de personas a una de 86.9 millones.

El PRI se quedaría sólo con dos estados, por lo que pasaría de ser el gran partido que alguna vez fue hegemónico a gobernar a sólo 4 millones 979 mil 421 habitantes, de los cuales, 3 millones 146 mil 771 personas de Coahuila y 1 millón 832 mil 650 personas en Durango.

Los demás partidos no cambiarían: el PAN se quedaría con cinco; el PRI, dos, el PRD, ninguna, el Partido Verde Ecologista de México, una, el extinto PES, una, y Movimiento Ciudadano dos.

De los cinco estados que el PAN gobierna, sólo Guanajuato —con 6 millones 166 mil 934 de habitantes— está en el top 10 de las entidades con más población de acuerdo con el Censo de Población del INEGI publicado en 2020.

Las demás entidades que gobierna son Chihuahua con 3 millones 741 mil 869 de habitantes; Querétaro con 2 millones 368 mil 467; Yucatán 2 millones 320 mil 898 y Aguascalientes con 1 millón 425 mil 607 habitantes. La población total gobernada por el PAN es de 16 millones 23 mil 774, es decir, casi el mismo número de población que tiene por sí solo el Estado de México.

Movimiento Ciudadano, en cambio, gobierna dos estados, Jalisco y Nuevo León, los cuales, son de los 10 estados más poblados. Jalisco, en tercer lugar, con 8 millones 348 mil 151 personas y Nuevo León, en séptimo lugar, con 5 millones 784 mil 442 personas. Es decir, que Movimiento Ciudadano tan solo con dos entidades a la cabeza gobierna poco menos que el número de personas —14 millones 132 mil 593— que las que gobierna el PAN con cinco estados.

El “Plan B” ya fue votado, fueron seis leyes las que resultaron modificadas con el paquete electoral y, al menos dos de ellas, ya fueron impugnadas. Desde la semana pasada lo enviaron a Palacio Nacional, por lo que se espera que en cualquier momento el primer mandatario publique el decreto correspondiente. Tiene 40 días de plazo, aunque por la premura del proceso electoral en puerta debe hacerlo cuanto antes. Concluido el trámite, la Suprema Corte de Justicia de la Nación —SCJN— que preside la ministra Norma Lucía Piña empezaría a desahogar las controversias recibidas y a darle entrada a las que surjan después. 

Y es en este tramo del proceso en el que los morenistas del Senado anticipan que el presidente López Obrador perderá la batalla. Varios legisladores tienen la certeza de que las modificaciones propuestas en todo el desastre generado por la Reforma Electoral y el llamado “Plan B” son violatorias de preceptos constitucionales. Y si alguien sabe de derecho constitucional, dicen, ésos son los ministros de la SCJN, sobre quienes recaerá la última palabra en torno a la tan llevada y traída Reforma Electoral.

El domingo 26 de febrero, la plancha del Zócalo y más de 100 ciudades de los 32 estados de la República, se pintaron de rosa, miles de ciudadanos se reunieron para manifestar el rechazo a la reformas electorales, popularmente conocidas como el “Plan B” y dejar la confianza en los ministros de la SCJN para que confirmen la inconstitucionalidad de lo aprobado por los legisladores de Morena de la iniciativa del presidente López Obrador.

La concentración fue un ejercicio de defensa social, hay quienes lo llaman el despertar de la sociedad. En la marcha, participaron personajes públicos de diversas filiaciones políticas, empresarios, académicos, pero quienes llenaron las diferentes plazas en todo el país fueron cientos de miles de mujeres y hombres de todas las edades que conforman la sociedad mexicana, como ciudadanos comunes, que coinciden en defender la certeza de las instituciones electorales y del voto de cada uno de nosotros.

La fuerza de la voz de todos y cada uno de los participantes en las diversas concentraciones sigue haciendo eco y se escucha #ElINENoSeToca y #MiVotoNoSeToca. La defensa de la democracia nos toca a todos y no debemos renunciar a ella.

En la marcha del domingo, al igual que la del 13 de noviembre, lo que se va viendo es que una parte de la sociedad pueda tener coincidencias y podría aparecer como un bloque frente al presidente López Obrador y su partido.

Al presidente y a sus seguidores no les gusta que les quiten la calle. La consideran propia debido a que a lo largo de muchos años ha sido un espacio que Andrés Manuel López Obrador fue haciendo suyo y el cual de alguna manera terminó por ir ganándolo para el desarrollo de sus estrategias políticas.

Los escenarios van a terminar por definirse después de lo que decida la SCJN. 

Si la concentración en defensa del INE hubiera sido en abril o mayo, el presidente López Obrador o alguno de sus brillantes asesores habrían inventado una marcha nacional para celebrar el Día del Niño, o el de la Madre. El caso es responder a cada marcha o manifestación, con una más grandota para demostrar quién las puede más.

El pretexto será la conmemoración de la expropiación petrolera, faltaba más, evento al que desde ya, están siendo obligados, perdón, invitados, trabajadores de todas las dependencias federales, de los gobiernos estatales y de las alcaldías morenistas en la capital del país.

Por más que el presidente del PRI, “Alito” Moreno, no sea el santo de la devoción de muchos, es falso que el INE haya rechazado la prolongación de su permanencia en el cargo.

Lo que ocurrió durante la sesión del pleno del INE, fue el análisis y votación de las reformas estatutarias que el PRI hizo en diciembre pasado en prevención de la entrada en vigor del llamado “Plan B” del gobierno lopezobradorista.

Los consejeros nacionales del tricolor votaron las reformas estatutarias que después fueron convalidadas por los consejos priistas de 26 entidades.

Entre las reformas preventivas aprobadas están la inclusión de jóvenes en una de cada 3 candidaturas; paridad de género sustantiva en las gubernaturas y dotar de certeza jurídica a los documentos internos del partido.

Sobre el mencionado tema de la prórroga para ampliar el periodo en la presidencia de “Alito” Moreno, desde diciembre de 2020, quedó validada la facultad del Consejo Político Nacional para determinar si procede o no, pero ese tema no estuvo incluido en los documentos que rechazó reconocer oficialmente el INE.

La decisión del INE, 6 en contra de los documentos priistas y 5 a favor, será recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —TEPJF—, ya con el “Plan B” publicado lo que permitiría proyectar que en esa última instancia el PRI podría ganar el asunto. Habrá que estar atentos a las reacciones del presidente del PRI.

Sin embargo, al interior de la clase política de México, se da por hecho que el próximo presidente del PRI será el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien entrega un estado blindado y en materia de seguridad, de desarrollo económico, generación de empleos y calidad de vida con los índices más altos del país al futuro gobernador: Manolo Jiménez Salinas.

Manolo Jiménez será oficialmente el candidato de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” (PRI, PAN y PRD) de cara a los comicios que tendrán lugar en junio próximo. El 19 de febrero recibió la constancia que lo acredita por el PRD y, el día 28, el PAN lo confirmo. El 13 de febrero lo registró el PRI, su instituto político, quien organizó un ensayo electoral en el que obtuvo más de 500 mil votos de priistas y simpatizantes.

Nos comentan que, ante Elisa Maldonado y José Guillermo Anaya, la dirigente estatal y el líder moral del PAN, respectivamente, Manolo Jiménez se comprometió a defender las causas del albiazul, aunque también aclaró que “desde que inició la precampaña, nuestro partido se llama Coahuila, aquí lo que nos une es nuestro estado, lo que nos une son nuestras familias, que es lo que más amamos”, dijo. Ahí el dato.

Hace unas semanas comenzaron los rumores sobre la posible instalación de la siguiente gigafábrica de autos eléctricos de la empresa estadounidense “Tesla Motors”, con sede en Austin, Texas, y liderada por el magnate Elon Musk.

A finales del año pasado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, difundió en sus redes sociales la visita que Elon Musk realizó en Monterrey. Desde entonces, el dueño de Tesla habría mostrado su interés por el estado neolonés.

En el contexto del calor político de la elección de gobernador en Coahuila, hasta el senador con licencia y candidato de Morena, Armando Guadiana, difundió en un vídeo en redes sociales le ofreció a Elon Musk para donar cerca de 1,000 acres en la región carbonífera de la entidad, equivalente a 400 hectáreas en números redondos.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, también levantado la mano para que Tesla instalara su gigafábrica en la región sureste por las bondades que ofrece su Zona Metropolitana, en dónde se encuentra uno de los clúster automotrices más grandes de México.

En medio de las declaraciones del presidente López Obrador en el sentido de negar los permisos federales para su instalación en el vecino estado de Nuevo León. Elon Musk contestó que, de condicionarse su inversión en México, mejor decidiría llevársela a Texas. De haber ocurrido lo anterior, nuestro país hubiera dejado pasar una oportunidad histórica que lamentaríamos todos los mexicanos y sus generaciones futuras.

El presidente debe entender que el país necesita de un equilibrio de la política económica. En el sur está construyendo la refinería "Dos Bocas" en Tabasco con una inversión superior a los 8 mil millones de dólares. Además, está en marcha la construcción del "Tren Maya" con otra inversión cercana a los 10 mil millones de dólares. Ambos proyectos, se están ejerciendo con recursos públicos que son de todos los mexicanos. Ya es el momento, de que el norte tenga su oportunidad.

La atracción de inversión no se asegura ni con decretos, ni con Instagram o Tik Tok.

La inversión que la empresa estadounidense “Tesla Motors” tiene prevista en los municipios de Santa Catarina y García, Nuevo León, rondaría alrededor de los 5 mil millones de dólares. El gobernador Samuel García informó que la nueva planta generará alrededor de 35 mil empleos directos e indirectos y mucho mejor pagados que la media que hoy tienen en Nuevo León.

En el informe, también mencionó que esto es un logro para el país, pues naciones como China, Alemania, Inglaterra, Brasil y Canadá también querían que la planta de los autos eléctricos se instalara en sus respectivas regiones.

De manera coyuntural para Coahuila, esto, representa un "hito" que va a dejar un antes y un después en nuestra vocación industrial de los sectores metal-mecánico, automotriz y tecnológico, y, por ende, para las generaciones futuras.

Finalmente, Elon Musk en su “Investor Day” de este miércoles 1° de marzo, festival anual donde hace el anuncio de las inversiones más importantes de su consorcio. El hombre más rico del mundo, invitó a Samuel García a dar un discurso donde el regiomontano destaco el logro de la inversión en Nuevo León, por cinco mil millones de dólares para construir una mega planta ensambladora de autos eléctricos en México.

Luego de darse a conocer que la empresa Tesla se instalará en Nuevo León, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se mostró satisfecho por la decisión, al señalar que todo lo que beneficie al norte del país, le favorece a la entidad.

Tras acudir al segundo Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme celebró esta decisión durante su intervención: “Quiero hacer un paréntesis para expresar mi beneplácito si como se dijo hoy en las noticias Tesla llega al vecino estado. Con llegada de una nueva cadena de proveedores, aquí estaría para Coahuila sin lugar a duda formidable con una visión de futuro y visión estadista, si le va bien al norte le va bien a Coahuila y le va bien a México”, resaltó.

La moraleja que debe tomarse de aquí es que mientras otros gobernantes se dedican desde las primeras horas del día a golpetear a sus adversarios y a mantener vivos sus discursos de polarización y culpabilidad a sus antecesores por los malos resultados de su administración, el mandatario neolonés se puso a analizar el mercado, a revisar el presente, dentro y fuera de su país, y abrirse a la globalización, porque entiende el mundo y ganó “por la derecha”, más allá de cualquier complejo y resentimiento. Luego, no faltó quien quiso salir al paso y colgarse del asunto para ponerse la “medallita”, pero el logro está más que consumado para el gobernador regio. Enhorabuena por el Norte, ¡Sí Señor!

¡Bienvenido a México, Tesla! Como siempre es un placer, nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

909

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

OTROS TRES AÑOS SUFRIRÁN LOS MATAMORENSES CON EL “TRIUNFO” DE MIGUEL ÁNGEL “CHAFITO” RAMÍREZ Los matamorenses volverán a sufrir tres años más de despilfarro de...

909

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Claudia Sheinbaum Pardo, no solamente es la primera mujer en convertirse en presidenta de México, también ha...

909

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿A qué personaje responsable de una organización ni las golondrinas le quisieron...

909

TRINOLANDIA

El Trino

YA PASADAS LAS ELECCIONES de este año del 2024, a nivel local empezaron ya las especulaciones sobre quiénes integrarán la próxima administración municipal. Obviamente, con...

909

DEMOCRACIA SIN PUEBLO

Abel Alcalá H.

Como consecuencia del abandono y desprecio por el  Derecho natural, por la adopción de falsas corrientes filosóficas y el sometimiento a ideologías políticas pervertidoras ahora...

909

ME CANSÉ DE ESPERARTE

Pedro Belmares O.

Me cansé de esperar a qué vinieras a mí, pero el olvido llegó antes que tú, y el olvido ha borrado en mí cada rastro...

909

Últimas reformas

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com Ya con mayoría calificada en el congreso que iniciará labores en septiembre de este año, todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López...

909

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… los fundadores del marxismo, sostienen que la ideología es la La visión nebulosa de la realidad producto de la vida material. La ideología es...

909

LOS MINISTROS DE SCJN  AL ISSSTE

Fernando Rangel de León

Una de las razones por las que hubo una alta votación en las pasadas elecciones, es el hartazgo de la ciudadanía por las prácticas injustas...

909

TRINADAS

Sin Censura

El vendedor se acerca al granjero y le dice: - ¡Buenos días, señor! Me gustaría hablarle sobre nuestro tractor de primera línea. No encontrará un...

908

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

“CHARRO” NO TIENE VERGÜENZA, PAVIMENTÓ MATAMOROS CON DINERO QUE LE ENVIÓ EL GOBIERNO FEDERAL De plano, “Charro” Miguel Ángel Ramírez López, no tiene vergüenza y...

908

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Para nadie es secreto que la elección del domingo 2 de junio que ganó la Presidencia...

908

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje Arturo Díaz lo corrió por cuarta ocasión del comité...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu