Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
24-02-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

El norte del país y el Bajío son lugares cada vez más integrados a la economía global. La industria de México ya no es la de los 80 y 90.

Hay otro México, más antiguo y profundo, que tiene otros problemas. Instituciones públicas disfuncionales. Carencias del sector educativo que aumentan el desempleo en la manufactura para la mayoría de la población. En el auge de la manufactura en China, no era poco común que los gobiernos provinciales compitieran por atraer ciertas inversiones. Cierto, en China, como en otros regímenes autoritarios, nada sucede sin la venia y complacencia del Partido Comunista Chino y las figuras más importantes del gobierno nacional. Sin embargo, esa ha sido la diferencia de competitividad entre China y México durante los últimos 15 años. China era un país grande donde los gobiernos locales importaban. En México no, y eso nos costaría para desarrollar regiones del país.

No es la primera vez que a los mexicanos nos cae encima la responsabilidad de vender un “Momento México”. De hecho, es como la quinta vez. Una durante el TLCAN; otra pos-TLCAN; una tercera en la transición democrática de principios del siglo XXI y una más en la administración pasada, del presidente Enrique Peña Nieto. las instituciones locales y los subsidios que da la federación.

También hay lugares intermedios, como el Estado de México, donde conviven un corredor industrial sofisticado en Lerma y Toluca, caos urbano en las inmediaciones de CDMX y pobreza en el resto del territorio de la entidad.

En últimos días, hemos oído que Tesla quiere poner una planta en México. Que Nuevo León es el lugar que les gustó. Pero que el gobierno federal, el presidente y el canciller de la República, quieren convencerlos de mover su inversión al Estado de México.

No se equivoca el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al expresar que “no permitamos nunca que nadie venga a dividirnos. Nada ni nadie nos va a ningunear; el Norte, el Noreste de México es el mejor lugar para invertir”, luego de que Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque Nuevo León tiene mano de obra calificada, a nivel regional no cuenta con las condiciones necesarias para ampliar su actividad industrial, y específicamente resaltó el tema del agua.

Sí, el multimillonario Elon Musk es excéntrico, pero para excentricidades políticas México no tiene rival en el mundo.

A propósito, esta semana, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, llevó a cabo la firma del convenio “Pacto Coahuila 2023”, entre diversos sectores de la sociedad civil, las instituciones de Coahuila, las instituciones de educación, los alcaldes de los municipios y los sindicatos, donde el lema fue “empleo formal en un Estado seguro”.

Durante la firma de convenio y el último de su gobierno, el gobernador de Coahuila, manifestó: "Preparémonos para recibir lo que hoy marca la tendencia mundial, de mi parte así cerraré mi administración con entusiasmo y dirección, con responsabilidad y seriedad, expreso".

Sin duda, la construcción de la paz social y la estabilidad económica que goza la entidad, es el resultado del esfuerzo conjunto y compromiso del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís con su gente, las y los coahuilenses. Este será su mayor legado.

Para muestra, está la llegada de Costco a Torreón, previo a su anuncio oficial, es el ancla de una serie de inversiones que van a detonar a Torreón y La Laguna; el gobernador Miguel Riquelme está en plena cosecha de éxitos. Costco es la cadena tipo club de precios más grande en el mundo.

Comienza a reflejarse en las encuestas de preferencias electorales el rompimiento de la alianza de Morena en Coahuila, que ha provocado que ahora cada partido tenga su propio candidato y que se estén tirando entre ellos.

Mientras esto ocurre, Manolo Jiménez Salinas, el aspirante de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” (PRI, PAN y PRD) a la gubernatura del estado, comienza a aparecer como puntero en las encuestas rumbo a los comicios del próximo 4 de junio. En la contienda además están jugando dos factores: la aceptación hacia el gobernador Miguel Riquelme y hacia el abanderado del PRI.

Con un amplio estudio de opinión pública, encargado a la firma De las Heras-Demotecnia, la alianza PRI, PAN y PRD ha elaborado un escenario electoral en Coahuila altamente favorable a su candidato Manolo Jiménez, la cual da al aspirante tricolor 48 por ciento de preferencias, seguido de Armando Guadiana, de Morena, con 30 por ciento; Ricardo Mejía, del PT, con un 13 por ciento y Lenin Pérez, del Verde, con un 9 por ciento.

Nos hacen ver que aún si se unieran Armando Guadiana y Ricardo Mejía se mantendría la ventaja de Manolo Jiménez, ya que la disputa entre ambos por la candidatura de Morena provocó un ruptura en las filas guindas de Coahuila y será muy difícil reparar el daño político que ocasionó.

Observadores del proceso coahuilense nos señalan que el fraccionamiento es tan profundo y que, por ejemplo, de bajarse Ricardo Mejía de la contienda, muchos de sus votos ya no se irían hacia Armando Guadiana sino hacia Lenin Pérez o el PRI. Zaz.

Cuentan que la renuncia de Luis Fernando Salazar como coordinador general de la campaña de Armando Guadiana, se da luego de la encerrona que tuvieron Guadiana y el dirigente de Morena, Mario Delgado, pues el tema eran las candidatas a las diputaciones plurinominales en Coahuila.

Que literal, se le salieron los ojos a Mario Delgado y hasta soltó tremendo golpe a la mesa cuando echo un vistazo a la lista de plurinominales que incluía a puros cuates de Guadiana: Alberto Hurtado, Rocío Guadalupe “Pily” de Aguinaga —esposa de Shamir Fernández—, Jorge Luis Morán Delgado y Antonio Attolini Murra, ah, también incluye al famosísimo “brassier”, el regidor con licencia de Torreón, Cristian Manuel López Chávez.

Dicen que Mario Delgado se levantó de su silla para increparlo, que era inaceptable y que las posiciones plurinominales sirven para negociar votos no caprichos personales. Armando Guadiana respondió —con su peculiar estilo— “no nos hagamos tontos Mario, la elección ya está perdida, haz números, Mejía nos dividió a Morena y yo voy por las canicas que me corresponden”. Uf.

Anda muy fuerte el rumor que el candidato del PT en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, cerrará la negociación, en próximos días, con el partido Morena para ser el candidato que encabece la fórmula por el senado por la alianza de Morena-PT-PVEM en el 2024, más 2 diputaciones federales. El trato sería declinar a favor de Armando Guadiana previo al registro oficial de candidatos previo al arranque del proceso electoral constitucional. ¿Será?

Por otro lado, nos comentan que el candidato del PT en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, por si o por no, ya tiene amarrada la primera posición plurinominal al Congreso de Coahuila, y que la segunda posición plurinominal sería para Lucia Inés Zorrilla Cépeda, quien fungiera como secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal —actualmente en proceso de expulsión de Morena—, ella es esposa de Víctor Severo Ortiz. Tal parece que repitieron las mismas prácticas de las que tanto se quejaban de Mario Delgado. Y como dice el refrán, más pronto cae un hablador que un cojo.

La condena a Genaro García Luna en Estados Unidos golpea de lleno a toda la política mexicana. El histórico fallo, que certifica que el exsecretario de Seguridad trabajó para el cártel de Sinaloa durante casi 20 años, aumenta la presión sobre el expresidente Calderón y concede más gasolina a López Obrador contra la alianza opositora.

En el Acción Nacional, el horno no está para bollos, que “timing” más desafortunado para convocar a una marcha el domingo. El diario “El Reforma” haciendo la defensa de Felipe Calderón y esté todavía promoviendo un nuevo partido en primera plana de ese diario bajo el título: “Reconstruir la Oposición y fortalecer la Alianza”.

Dice el artículo del expresidente Felipe Calderón que lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada para lograr una resurrección de la oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria.

Nos cuentan que después de que García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos. Morena y el PT se dieron vuelo en el pleno de la Cámara de Diputados tundiendo a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes llamaron narco presidentes y dijeron que los panistas andaban “con la cola entre las patas”.

Lo que llamó la atención, nos detallan, es que, en la sesión para discutir diversos dictámenes, hubo largos lapsos en los que la bancada panista se esfumó. No estaba ni el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, quien además canceló su conferencia de prensa habitual. Incluso, en Morena pidieron que no se les pagara el día.

García Luna es culpable de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones, así lo determinó el jurado por unanimidad que lo encontró responsable de los cargos que se le imputan. ¡Sigue Calderón!, gritaron diputados de Morena en San Lázaro tras veredicto de García Luna.

¿Y dónde está José Rosas Aispuro? Y es en Durango, entidad gobernada por Esteban Villegas, donde están sorprendidos por la cantidad de observaciones que acaba de hacer la Auditoría Superior de la Federación a la anterior administración que estuvo encabezada por el panista Rosas Aispuro. Porque resulta que, por el monto observado, ocho mil 171 millones de pesos, que representa el 13 por ciento del total nacional, la entidad federativa ocupa el segundo lugar en recursos ejercidos bajo sospecha de desfalco. Más de la mitad del monto observado corresponde a Participaciones Federales por el orden de cuatro mil 425 millones, el 25 por ciento del recurso total destinado al estado. Y hay otro 35 por ciento de incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por dos mil 895 millones de pesos que corresponden a deuda pública. La pregunta es ¿y ahora quién podrá defenderlo?

Pero no todas son malas en alianza opositora, tal parece que la moneda de cambio para que Manlio Fabio Beltrones operara a favor de “Va por México”, fue la liberación de su cercano excolaborador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien esta semana fue exonerado por delito de peculado en Chihuahua.

El empresario coahuilense fue detenido en Saltillo el 20 de diciembre de 2017 y fue puesto en libertad, por órdenes de la autoridad federal, en septiembre de 2018. Sin embargo, la medida cautelar fue que no podía salir del estado de Chihuahua.

El ministro Alberto Pérez Dayán concedió una suspensión provisional para que las reformas a la Ley General de Comunicación Social, considerada la primera etapa del llamado Plan B de la Reforma Electoral, no se apliquen en los comicios en el Estado de México y en Coahuila. La reforma limita el gasto en dicha materia a sólo 0.1% del presupuesto de las alcaldías del país, para que no se apliquen en los dos estados que tendrán elecciones este año. En total, se trata de siete acciones de inconstitucionalidad admitidas por Pérez Dayán. La madre de todas las batallas legislativas se disputa en todos los frentes.

El Senado de la República aprobó con el voto de Morena y sus aliados, el llamado Plan B de la Reforma Electoral, donde eliminó la llamada cláusula de vida eterna de los partidos satélites, que de inmediato se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma fue aprobada por 72 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, mientras que el PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural con 50 sufragios en contra.

Recordemos que el 13 de noviembre del 2022, un incontable número de personas en todo el país, marcharon libremente en apoyo al INE y en defensa de nuestra democracia. La respuesta del régimen, sordo a cualquier reclamo ciudadano, fue una contramarcha de acarreados y un nuevo ataque al INE: Lo que ahora conocemos como el Plan B de la Reforma Electoral.

Por eso, el próximo domingo 26 de febrero a las 11:00 horas, todos los mexicanos que creemos en la democracia, debemos estar presentes en el Zócalo y manifestar no solo el desacuerdo con una ley regresiva y autoritaria, también debemos exigirle a la SCJN que, conforme a las leyes vigentes, defienda nuestro derecho a seguir eligiendo a nuestros gobernantes en plena libertad y no al capricho del régimen en turno. Que el voto cuente y sea contado por los ciudadanos. Por nosotros.

Como siempre es un placer, nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

894

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

EL “CHAFITO”, PERDÓN, EL “CHARRITO DE MATAMOROS NO QUIERE RENDIR CUENTAS Ya me he referido es este espacio, al nefasto presidentito de Matamoros, Miguel Ángel,...

894

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Ni siquiera han comenzado las campañas ni se han dado a conocer las listas de todos...

894

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que, en esta ocasión, nos fue enviada por un participante al pleno...

894

TRINOLANDIA

El Trino

YA PASÓ un mes de que un buen número de campesinos se manifestaran para solicitar algún apoyo para poder salir adelante con la grave situación...

894

LA DECADENCIA

Abel Alcalá H.

La gran mayoría de los pueblos están siendo manipulados para sumirlos en la decadencia por los sectarios globalistas adoradores del dinero (mammón), del placer (afrodita)...

894

PRESUPUESTO ANTI-CÍVICO

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com La planeación, programación y ejecución del presupuesto es un aspecto esencial dentro de la administración pública y denota en demasía el compromiso del gobierno...

894

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… el republicanismo se ha puesto de moda y a partir de los sesenta y setenta del siglo pasado ha formado parte no sólo de...

894

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Fernando Rangel de León

En la edición del pasado 6 de febrero, Milenio La Opinión Laguna, publica estos rubros de las reformas constitucionales que promueve el Presidente Andrés Manuel...

894

TRINADAS

Sin Censura

Un esposo y una esposa decidieron hacer dieta juntos para perder unos kilos antes de sus vacaciones. Acordaron animarse mutuamente y seguir su plan de...

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

EN LA UADEC, DURMIENDO CON EL ENEMIGO En la pasada entrega, ya di cuenta de lo abusivo, ventajoso, deshonesto y perverso, que es Salvador Hernández...

893

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. La política, que debería ser la gran gestora social se ha convertido en una herida de...

893

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna, de nueva cuenta por cuestiones de espacio, no con nuestra típica y tradicional adivinanza, sino entrando directamente en...

893

TRINOLANDIA

El Trino

HACE UNAS SEMANAS, el residente municipal de San Pedro de las colonias, David Ruiz Mejía, dio a conocer que este año se van a construir...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu