La casa para el hombre (homo sapiens) es el planeta Tierra y si vamos reduciendo el espacio sigue un continente, limitando más el espacio es un país y luego una región, un estado hasta llegar al municipio y finalmente a su casa-hogar.
Se llama casa hogar al lugar privado donde habitan personas con filiación muy cercana que denominamos familia, la palabra hogar proviene del lugar donde se encendía el fuego, a cuyo alrededor se reunía la familia para calentarse y alimentarse. Se aplica también a todas aquellas instituciones residenciales que buscan crear un ambiente hogareño, por ejemplo: hogares de retiros, hogares de crianza, etc. En demografía, el hogar se concibe como una célula socioeconómica que se utiliza frecuentemente como unidad estadística y se define en función de la manera en que las personas subvienen a sus necesidades alimenticias y a otras necesidades vitales.
En cambio, la Casa Común, es el lugar más amplio normalmente identificado como el municipio (polis) donde conviven indefinido número de familias que tienen idioma, cultura, creencias, costumbres y actividades comunes que les permiten realizar sus vocaciones y convicciones en pro del bien común.
También la Casa Común (municipio, región, estado y país), abarca a otros seres vivientes y condiciones geográficas propias del espacio donde están asentados.
Es en la Casa Común donde se da la mayor convivencia entre las familias y en donde se ponen a disposición de los semejantes las facultades de que gozan todas las personas para ayudarse solidariamente por medio del intercambio de bienes y servicios en la satisfacción de sus necesidades, sus anhelos, su creatividad e inventiva y sobre todo de educación.
Entre mayor es el número de personas educadas de una comunidad la vida y convivencia es más humana y feliz y es así que cuando hablamos de Casa Común por extensión y compromiso moral y legal decimos que es la Causa Común que da cohesión a toda la población para poner al alcance de todos y cada de ellos los bienes en común necesarios para vivir dignamente.
En nuestro caso la Casa Común (causa común) es La Laguna de Coahuila y de Durango integrada en la zona metropolitana, aunque dividida en sus poderes políticos, tiene origen, historia, retos y fortalezas comunes.
Cuáles son las principales tareas comunes para todos los que vivimos en esta región que cumplidas satisfactoriamente nos darán la buena vida que todos nos merecemos.
De las principales tareas destaca la educación, pues solamente y únicamente por medio de la educación se humaniza y socializa a los integrantes de la comunidad y se hace posible que, sin no todos, cuando menos la gran mayoría de las personas trabajen por el Bien Común, otra tarea es la generación de empleos dignos y remunerados con justicia para producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.
Igual de importante es desarrollar y fomentarla conciencia del cuidado, asociada actualmente, con la percepción de que los recursos naturales y ambientales son finitos, así como, con mayor intensidad destacar la responsabilidad común.
Es de vital importancia evitar en las acciones y actitudes que se asuman todo forma de demagogia, mediocridad y deshonestidad, ya que estos son los cánceres que destruyen la sana convivencia, la armonía social y abre las puertas a la violencia y la injusticia social.
Una comunidad integrada mayoritariamente por indiviudos egoístas, individualistas, materialistas, utilitaristas, hedonistas, avariciosos, especuladores, ventajistas se convertirá en una jungla donde los más perversos y sanguinarios sentaran sus reales sobre los demásy los semeteran a la miseria.
Todos los laguneros sean empresarios, comerciantes, servidores públicos, artesanos, técnicos, profesionistas, estudiantes, deportistas, artistas, participantes en colegios de profesionales, cámaras, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, banqueros y transportistas, tiene la obligación moral y legal de aportar su mejor esfuerzo intelectual y físico para el desarrollo y prosperidad de nuestra región. Usted lector dice la última palabra.