Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna no con nuestra típica y tradicional adivinanza, ya que por motivos de espacio, la omitiremos en esta ocasión.
Entrando en temas políticos sindicales, a los que ya se les levantó el castigo es a los que fueron secretarios generales y que vienen desde la administración de Fernando Mora, que al inicio de la gestión del maestro Arturo Díaz, no los contemplo en sus planes, pero ante la recomendación del ejecutivo nacional y bajo la promesa de ayuda para el gran tema del ahorro y el desfalco del fondo de solidaridad, el reacio secretario general Arturo Díaz, ha doblado las manos y ha empezado a trabajar con los secretarios generales. De entrada, se empezó a reunir con los que consideraron los más blanditos por nivel, con el mismo discurso de las auditorías y el compromiso de que daría los nombres a la brevedad, para que los quemaran aún más en las delegaciones, de los que se beneficiaron con los desfalcos. Sin embargo, los secretarios generales no se quedaron con las ganas y señalaron y reclamaron el por qué no se les había tomado en cuenta para nada en el actual comité e, inclusive, algunos hasta les renunciaron, al considerar que se trataba de una burla, ya que el comité no solo no los tomó en cuenta, según ellos, si no que prefirió dar la atención sindical a la parte oficial. Al final, salió a relucir la principal causa de incluir a los secretarios generales en las reuniones que no era otra más que alinearlos a los designios del nacional, que es trabajar a la orden de Morena en Coahuila a favor de su candidato Armando Guadiana, para lo cual, el comité seccional mando ocho camiones al cierre de Guadiana en Saltillo, de los cuales todos llegaron con menos de la mitad de pasajeros y, ante la falta de apoyo de la mayoría de los secretarios generales, el objetivo no se cumplió y, dicen, que ni con la gente que acarrearon del lado de Durango llegaron a la mitad de militantes requeridos.
Pasando a otros temas, en la semana anterior se anunció con bombo y platillo el convenio que estableció el secretario general Arturo Díaz, con una óptica de nombre Gafa, que muchos ya denominan como “chafa”, que tristemente ante la necesidad de demostrar trabajo sindical fue anunciada como convenio, sin mencionar cómo va a ser el porcentaje económico que se derive de dicha negociación. Conforme se fue dando la información del procedimiento y como se daría la prestación, se llegó a la conclusión de que se trata de una política “SIMI” de similar, “lo mismo que antes pero más barato”, ya que solo cambiaron de facturero, de beneficiario de las ganancias que se generan, eso sí, si antes por la factura se cobraban 400 y se gestionaban los exámenes y se hacían todos los trámites y todos los requisitos, ahora será los mismo pero más barato, ya que la factura costará 350 pesos, pero el trámite, dada la novatez, aún está en riesgo. Por lo pronto, si lo analizamos en términos de esta administración y sus compromisos de campaña, es una prestación “SIMI”, “la misma corrupción, pero más barata”.
Cambiando de tema y entrando a temas políticos, como lo comentamos en la semana anterior y de acuerdo con la experiencia, es el tiempo de las malditas, odiosas, insidiosas y fastidiosas comparaciones. La semana anterior, se rompió récord, ya que a apoco más de dos meses de gestión ya le tomaron la sección al actual comité, esto ya se venía venir para muchos, ya que como lo comentamos arriba, no se estaba trabajando con los secretarios generales, sin embargo, e independientemente, existen dos factores fundamentales qué hay que tomar en cuenta para futuras situaciones parecidas y no tanto. El primer factor, es que definitivamente el magisterio de la sección 35 de base ya no está dispuesto a que se les ponga en riesgo sus derechos o que se falten los acuerdos establecidos, ya que inmediatamente existe la posibilidad de que salgan a la calle a manifestarse hasta que se le solucione. El otro factor, es que son tan pocos ya los beneficios sindicales, que en el caso de los interinatos en las delegaciones, será muy difícil que se permita que la dirigencia de la sección los utilice para cumplir compromisos de campaña o con personas de otro lado. Hasta la próxima…