Los renglones torcidos de este proceso electoral en Coahuila, en el que se juegan fuertes intereses, apunta ya a un panorama de inseguridad no solo para los participantes directos sino para quienes ejercemos la libertad de expresión desde la trinchera del periodismo.
No es extraño para nadie que llegados los procesos electorales sobre todo para renovar alcaldías y gubernaturas, los ánimos se calientan conforme avanza el proceso y aunado a esto hoy Coahuila vuelve a estar en la punta del iceberg con el tema de la declaración en los Estados Unidos, de Javier Villarreal ex tesorero de Humberto Moreira cuando fue gobernador del Estado; lo anterior en el juicio en una Corte Federal enfrenta Genaro García Luna ex secretario de seguridad en el mandato de Felipe Calderón que dicho sea de paso se fue a vivir a España ¿Por qué será? una madeja que al desenredarse salpica a Coahuila y a Humberto Moreira con acusaciones de millonarios pagos a medios de comunicación, desvió de recursos públicos, ganancias millonarias por cobro de cuotas a empresas en el tema de obra pública y una cercana relación con García Luna a quien, entre otras, se le acusa de enriquecimiento ilícito y nexos con el narco. Algo que Humberto raudo y veloz se apresuró a desmentir.
El escándalo en pleno inicio del proceso electoral en Coahuila, resurge el tema del moreirato que dejó a Coahuila sumida en una deuda impagable y la inseguridad ahora desde las corporaciones policiacas estatales, es un secreto a voces ¿O no? es un clamor entre el pueblo jodido y olvidado, nadie escucha, nadie investiga, nadie resuelve y entonces viene el conformismo, mejor agachar la cabeza, mejor no meterse en problemas y exponer hasta la vida, así pasa en Coahuila, donde hoy el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, busca perpetuar el poder para el Moreirato y el ocultamiento de la corrupción en su gobierno tal como el lo ha hecho con sus predecesores.
Y tras lo que parece abrir la caja de pandora me pregunto ¿El pueblo realmente lo entiende o realmente le importa; cambiará en algo su razonamiento para emitir su voto o votarán? Es impredecible y el Tigre que despertó corre contra reloj aunque levantando polvo; algo que ya le preocupa al PRI coahuilense y se nota.
“Lo van a aplacar” o “Lo van a sacar de la jugada” me comentan refiriéndose a Ricardo Mejía Berdeja, precandidato del Partido del Trabajo por la gubernatura de Coahuila, “El tigre” dicen que por insubordinado con el presidente de México y yo misma me cuestiono “será neta o estrategia”.
La salpicada a Coahuila y al moreirato en el juicio a García Luna, le viene como anillo al dedo a precandidatos como Berdeja ¿Será mera casualidad que se da justo durante el proceso electoral? y recuerdo que en una ocasión Javier Guerrero García “El corcel negro” me dijo “En política no hay casualidades Gloria” ¡Zaz culebra!
Clara-mente otros precandidatos como Lenin Pérez por UDC-Verde, también se benefician del escándalo, pero aun es temprano en el proceso y a la gente mañana ya se le pasó y se le olvidó, sobre todo si Shakira saca su nueva canción, nos encanta el chisme. Lenin es amado por unos y odiados por otros, es polémico, buen orador, hijo de tigre, pero no del que despertó, Pérez Rivera tiene un lema en política, nunca participa para perder; está allí atento para colarse en cualquier recoveco, tiene una campaña en redes que llama la atención y es acuñense, lo que no garantiza que sería buen gobernante ¿Y quién sí, como se sabe eso?
Me pregunto ¿Quién sí lo fue, lo es o lo sería? Los que ya no están, robaron mucho y que bueno que ya se fueron, los que están, que ya se vayan porque ya robaron mucho, ya que les den chanza a otros y los que quieren llegar, esos son siempre los mismos y solo quieren el hueso para robar… Total, somos unos conformistas.
De Guadiana Tijerina, precandidato de MoReNa, por ahora no hablaré de él porque, aunque es el más conocido según la encuesta de su partido, aun no sabemos que lo hizo tan popular pero no se le quita lo gris… y bueno, saldrá alguien a decir que tiene otros datos.
Lo cierto es que no está el horno para bollos, ni para tantearle el agua los camotes; la gran mayoría de los coahuilenses no quieren más de lo mismo y bueno, es lo mismo que decimos en cada elección y vea usted el resultado y es que el cambio no es de hablada, es de conciencia, de valor, de arrojo.
Alguno de los eventos de Mejía Berdeja ha sido boicoteados y los boicoteadores han sido identificados con grupos afines al PRI o a Manolo Jiménez, precandidato del PRI, pero lo preocupante es la forma directa de ataque-desprestigio-burla y sobre todo que los ciudadanos que realmente siguen por convicción a un candidato, se molestan y ahí es donde se puede provocar más violencia con víctimas indirectas. Por supuesto, escribir sin mordaza y sin cesura tiene consecuencias en México y Coahuila es un estado en el que si no eres prensa amiga eres enemiga y si no pueden desmentirte no lo van a reconocer jamás, pero te agreden, si no es vía redes sociales es con intimidación, algo que ya empezamos a notar y tiene el sello del PRI-gobierno, el sello del moreirato. Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.