La Vida es, si, pero ¿Qué es? Ahora que está de moda y casi se vuelve regla que todas las opiniones, además de ser válidas, tiene el mismo valor de verdad sin importar quien las diga, el concepto de vida ha sido manoseado sin ningún escrúpulo generado confusión en gran parte de la población mundial. Por lo cual se hace pertinente dar algunas precisiones para su mayor comprensión.
El término Vida es universal, es decir, que le conviene a miles de millones de seres que habitan el planeta tierra y debido a eso desde la más remota antigüedad ha sido ocupación de los pueblos descubrir sus entrañas.
Es saludable conocer algunas definiciones que personas conocedoras del tema han expresado sobre la Vida, para lo cual recordamos las reglas del buen definir: La definición debe convenir a todo lo definido y sólo a los definidos. La definición debe hacerse a partir del género próximo y la diferencia específica. La definición no debe incluir elementos que ya estén sobre entendidos o que sean superfluos.
También señalo algunos tipos de definiciones para lograr la mayor comprensión posible, La vulgar o popular. la vida: "que se mueve"; La descriptiva: Enumera los caracteres externos de la cosa. " ejemplo las ciencias naturales"; La esencial o real, es aquella que se hace del género próximo y la diferencia específica, expresa la naturaleza de la misma cosa; Hombre: "animal racional" y la nominal., expresa el sentido del término; "Biología; bios, vida, logos, tratado".
Ahora veamos las definiciones: Vida según Aristóteles, es el proceso por el resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenía. A esta fuerza la llamo entelequia. (La palabra fue creada por el mismo Aristóteles, siendo posible traducirla como “tener el fin en sí misma, el alma”), principio de la vida en los seres animados, es factor espiritual, irreductibles a los factores fisicoquímico. Lo que mueve desde lo interior.
Vida, según santo Tomás: "los vivientes como son cosas naturales, están compuestos de materia y forma, pues están compuestos de cuerpo y alma, la cual los hace vivientes en acto. Por tanto, uno de esos componentes ha de ser la forma (alma) y otro la materia"
Vida, según la teología cristiana: el concepto bíblico de creación nos "dice que Dios es el único señor de esta vida; la vida es sagrada, tiene un carácter inviolable que está inscripto en la consciencia del hombre. La vida no le pertenece al hombre, es propiedad y don de Dios.
Vida, según el catecismo de la Iglesia Católica, “Entonces el señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en ser vivo”.
La Biología estudia los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrante de los ecosistemas a fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución, e interrelaciones.
El alma es el primer principio, distinto de la materia, en los vivientes corporales; de él procede la vida, de la que es raíz ontológica. D. filosófico.
Es pertinente decir que no se debe confundir la definición de Vida con su origen, su finalidad o características o su inicio.
La Vida es, sí, pero ¿Qué es?, esta es la cuestión que intentamos resolver: Como nadie se ha dado la vida a sí mismo, se concluye que está fuera del universo material, que la Vida es espiritual o inmaterial, que es un principio que anima, que conserva y desarrolla al cuerpo con el cual forma un compuesto substancial (Hilomorfismo) y que viene a ese cuerpo de manera de Don. Siempre y cuando se encuentre el cuerpo en las condiciones necesarias, (ser heterogéneo, formado de partes distintas). Ningún viviente o creatura es la vida, la vida la tiene por participación, por lo tanto, interrumpir el continuo de la Vida es eliminarla, matarla, asesinarla.
Sabemos que toda creatura viviente proviene de otro de su misma especie, si es vegetal tiene alma vegetal, si es animal tiene alma animal y si es persona tiene alma racional.
La vida es un misterio; un misterio no significa que no se pueda conocer, significa que no es posible conocerlo en toda su esencia, en toda su extensión, ni comprender en su totalidad. Misterio se "define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está o por pertenecer a algún arcano (algo secreto)". Wikipedia
Por lo tanto: el que es la Vida, es el único que puede donarla, participarla, conservarla y disponer de ella. La potestad de la Vida la tiene (le pertenece) quien es la vida y la comparte. Usted lector dice la última palabra.