INICIAMOS EL SEGUNDO mes del año con muchas novedades en el mundo de la política. En nuestro municipio, se siguen dando algunas novedades. Para empezar, la dichosa alianza de Juntos vamos todos en bola se desarticuló y ya se habla inclusive de que Edgar Sánchez dejará su militancia en el Partido Verde para irse a apoyar al candidato oficial de Morena, Armando Guadiana, y que muy probablemente el actual regidor con licencia pudiera llegar a ser el candidato de Morena a la diputación local, y que el candidato del Partido Verde y la UDC sea Alfredo Sánchez Herrera, el popular “Moreno”.
Mientras que por la alianza del PRI, PAN, PRD, se pudiera dar la candidatura de la misma doctora Patricia Grado Falcón, lo cual sería una verdadera novedad muy novedosa. Se dice que en los acuerdos de la mentada alianza, el distrito local electoral le podría tocar al PAN y su propuesta sería la doctora, quien salió muy raspada de la presidencia municipal y muy bonitos se van a ver los priistas apoyando a la doctora en la campaña después de que Paty Grado durante los tres años de su gobierno los trajo a puros gritos y sombrerazos.
Para muchos, esto va a ser muy interesante si se da esa opción porque a la doctora muchos de sus opositores le tienen un buen numero de cuentas por cobrar, pero en esto de la grilla la vedad es que el pragmatismo y más bien el oportunismo son cosas que se dan con mucha frecuencia y lo que sí es cierto es que vamos a tener una fuerte competencia por la diputación local que hoy ocupa Jorge Abdala Serna, quien se decía estaba más que liso para competir por la reelección pero con los acuerdos de la alianza nadie sabe lo que pudiera pasar.
Lo que sigue siendo un misterio es quien será el candidato del PT para diputado local de este distrito, porque entre los que apoyan a Ricardo Mejía la verdad no se ve un claro tirador y a estas alturas cualquiera podría ser. En fin, que otra vez en las elecciones vemos mucha promiscuidad electoral.
Hablado de otra cosa, según se contenta en el sector educativo se está sintiendo ya la falta de recursos para darle mantenimiento y ampliar las instalaciones educativas. Otra vez, en el estado de Coahuila, vienen cero pesos del gobierno federal para infraestructura educativa. Lo único que viene es algo de recursos para el programa de la escuela nuestra, pero es mínimo. En San Pedro hay, según la Secretaría de Educación, 190 escuelas de nivel básico. Bueno, pues por parte del gobierno de la Trasformación solo vienen recursos para el mentado programa de la Escuela es Nuestra para solo el 10 por ciento de los planteles.
En otras palabras, solo 19 escuelas, aproximadamente, recibirán este año algo de recursos y ese recurso lo manejan a través de un comité que nombra supuestamente la sociedad de padres de familia de cada plantel, pero que en la realidad se dice lo manipulan los operadores electorales de Morena. En fin, mientras que muchas escuelas están a punto de caerse los que son distintos y juran que no son iguales manejan el recurso público con modos muy electorales…