Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
05-02-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Ninguno de los personajes de la autollamada Cuarta Transformación, estarían donde están, regodeándose en el poder político, de no ser por el movimiento que emprendió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando todavía, muchos de ellos, eran parte del PRI. Sobre decir que el concepto de gratitud no aparece en la cartilla moral que reparte el gobierno. Esa página se traspapeló.

Lo del acercamiento de Cuauhtémoc Cárdenas al movimiento “México Colectivo” es el último eslabón de una larga cadena de desencuentros que nadie en el gobierno ha tenido ningún interés en remediar.

El presidente López Obrador y su séquito, con la obsesión de establecer que la historia moderna del país arranca con ellos y no antes, pusieron de lado, hasta abajo del archivo muerto, a las figuras que hicieron el camino que después ellos recorrieron.

Si Cuauhtémoc Cárdenas no hubiera ganado para la izquierda el gobierno de la Ciudad de México se estaría contando otra historia. Al tratarlo como enemigo, el presidente y sus voceros le dieron la razón a los movimientos que establecen que la reconciliación es la única opción para evitar el desfiladero.

Se dice que la instrucción presidencial es sacar cuanto antes el nombre del abanderado de Morena para el 2024 para evitar que el proceso se descarrile y el último aspirante que quede de pie no sea el que desea el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y que por eso arrancan en julio, no pueden hacerlo antes porque en junio hay elecciones importantes en el Estado de México y Coahuila, pero no quieren esperar como se había dicho hasta septiembre. Quieren llegar a ese mes con la corcholata destapada y lista para la larguísima campaña.

Mario Delgado reveló detalles importantes. Se realizará una batería de cinco encuestas. La idea es que quienes acepten participar se comprometan en público a aceptar los resultados, para evitar que el espíritu chocarrero de Ricardo Mejía se apodere de ellos y resuelvan abanderar otros partidos.

Y fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el que tuvo que ceder ante los reproches y exigencias de Gerardo Fernández Noroña para ser incluido en la encuesta que llevará a cabo el partido guinda en el segundo semestre de este año, con el propósito de seleccionar al candidato presidencial del bloque mayoritario. Cuando parecía que el petista se le iría a la yugular por la exclusión de Mario Delgado en la carta que mandó a gobernadores para que apoyen a las corcholatas, éste subió un video en el que incluso agradece “tu lealtad al Presidente”. No valía la pena en este momento abrir más frentes, nos comentan, tras lo ocurrido con el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. Uf.

Y hablando de la dirigencia nacional de Morena, resulta que ésta arrancó la purga de los militantes que se rebelaron a la designación de Armando Guadiana como candidato a la gubernatura de Coahuila, y al final terminaron sumándose al exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien contenderá por las siglas del PT. Y es que formalmente fue activada la Comisión de Honestidad y Justicia para que resuelva si les suspende sus derechos partidarios.

Que las cosas no terminan por componerse para la candidatura a la gubernatura que encabeza Armando Guadiana. Por algo será. Nos comentan, que ayer el abanderado lanzó lo que para algunos es un coqueteo y para otros un buscapiés, al candidato Ricardo Mejía, quien contiende también por la 4T, pero desde las filas del PT. Y es que Armando Guadiana convocó a firmar un pacto de unidad y contra el PRI en la Plaza de Armas. “Yo espero que recapaciten porque los necesitamos, a todos los morenos, a toda la gente de Morena y afín”, señaló el senador con licencia, quien refirió claramente el nombre de Ricardo Mejía Berdeja. Nos hacen ver que apenas la semana pasada se conoció que Morena busca suspender, vía su Comisión de Honor y Justicia, los derechos políticos de los consejeros que apoyan al exsubsecretario, así que lo sucedido, también fue interpretado como darle dos opciones a elegir: zanahoria o garrote.

Que causó revuelo en la redes sociales el video donde increpan al aspirante a la gubernatura de Coahuila por parte del PT, Ricardo Mejía Berdeja, en un mitin de precampaña de la colonia Prados de San José en Saltillo.

Todo iba bien en el templete, rodeado de amigos y simpatizantes, cuando un hombre, quien dijo ser de Acapulco empieza a hablar al parecer a favor del candidato, cuando de pronto, todo cambió: “Yo soy de Guerrero, yo soy de Acapulco, conozco tu trabajo y es decepcionante. ¡Muy decepcionante! Dejaste mucho que desear en Guerrero. Lo mismo que va a pasar aquí. Lo mismo que pasó en Guerrero, va a pasar aquí en Coahuila y es algo que no vamos a permitir”.

Ante la sorpresa de Ricardo Mejía y sus simpatizantes, el hombre alcanzó a reclamarle los resultados que tuvo en seguridad en Guerrero. Posteriormente, el hombre fue bajado del lugar.

Hace unos días circuló un encuesta del periódico de distribución nacional “El Financiero”, donde ubica al exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con apenas el cinco por ciento de intención en voto, muy lejos de competir por la gubernatura. No llegó ni a la Candelaria. Nos dicen que un santiamén pasó del autollamado “El Tigre de Coahuila” a un simple “Gatito Bellakath”. ¿Será?

Y desde Ocoyoacac en el Estado de México, el dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno Cárdenas, dejó en claro ante legisladores y algunos exgobernadores, que “hoy, no hay nada más importante que las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, por lo que llamó a la militancia tricolor a un cierre de filas y advirtió a los cuadros priistas que están buscando alguna oportunidad que la alianza “Va por México” está abierta, por lo que exigió lealtad absoluta, “ni esquiroles ni cortesanos al servicio del poder”, advirtió.

Durante la reunión plenaria con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, llamó a cerrar filas con Alejandra del Moral Vela y Manolo Jiménez Salinas, aspirantes a los gobiernos del Estado de México y de Coahuila, al señalar que los actuales tiempos “no admiten medias tintas ni indefiniciones”.

No es necesaria ninguna radiografía para poder ver la fractura que existe en el PRI nacional. Nos hacen ver que fue muy notoria la ausencia del coordinador de la bancada de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, a la plenaria de los diputados priistas que se llevó a cabo en el Estado de México. Nos recuerdan que Osorio Chong ha pugnado por el relevo en la presidencia del partido del diputado “Alito” Moreno, quien fue figura central en la plenaria, precisamente para mandar un mensaje de que el partido está unido y listo para ir a la lucha electoral para retener la gubernatura del Estado. Esta fractura, nos comentan, se da en el momento más inoportuno frente al panorama electoral que se advierte este año y el de 2024.

Esta semana se rebelaron regidores priistas en el Cabildo de Torreón, rechazaron reformas al Reglamento Interior de la Tesorería Municipal —aumentar de 17 a 32 los artículos— que “supuestamente” eran necesarios para hacer más eficiente su funcionamiento.

Tanto los regidores Omar Morales Rodríguez mejor conocido como “El Caballo” y Ana Luisa Cepeda Álvarez la “Lilly Téllez” lagunera, se asumieron como oposición y rechazaron la iniciativa de reforma de la Tesorería Municipal que al final fue aprobada por mayoría, incluso respalda por ediles de Acción Nacional. También se sumó a ellos Enrique Sarmiento Álvarez quien se abstuvo de votar.

Quien entró a la defensa de la administración de Román Alberto Cepeda González fue ni más ni menos que la regidora panista Alma Fong Meléndez, a quien le salió el “priista” que todos llevamos dentro. Al respecto, Omar Morales y Ana Luisa Cepeda negaron que su postura tenga que ver con algún trasfondo político y su único interés era que ampliaran el tiempo para el análisis. ¿Será?

A propósito, ya salió el peine respecto al director de Servicios Administrativos el tal Víctor Manuel Navarro Arratia mejor conocido en el edifico de la Plaza Mayor como “La Rata”, resulta que, a su único jefe, el alcalde Román Alberto Cepeda, le ha temblado la mano para despedirlo por los muchos, pero muchísimos casos evidentes de corrupción al interior de Servicios Administrativos.

Y todo porque muy hábilmente Víctor Navarro “La Rata” lo metió al famoso círculo de los diezmos, o sea que ha sido cómplice de la corrupción que impera en la Alcaldía de Torreón. ¿De qué otra manera se explica usted estimado lector/a que un servidor público denunciado públicamente por corrupción pueda permanecer en su puesto?

Esperemos que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, perteneciente al sistema estatal anticorrupción, investigue los delitos relacionados con hechos de corrupción del director de Servicios Administrativos Víctor Navarro “La Rata”, ampliamente documentamos en los principales periódicos de la región. ¡Pobre de Mi Querido Torreón!

Nos comentaron que el Patronato del parque “Fundadores”, uno de los más conservados en Torreón; cosa que no pasa con el bosque “Venustiano Carranza”. Aun es fecha que no los recibe el alcalde Román Alberto Cepeda y que tampoco les ha depositado la ministración correspondiente al mes de enero 2023 para la manutención de este. Dicen los miembros del Patronato del “Fundadores”, que el alcalde Román Alberto Cepeda no le llega a su hermano Carlos Román Cepeda, y tan presumido que es… pero no resuelve nada. Ahí el dato.

Hace unos días volvió a revivir la supuesta llegada de Don Eduardo Olmos Castro a la dirigencia estatal del tricolor. Como todos saben Rigo Fuentes Ávila se ha perpetuado en el PRI de Coahuila a pesar de que los estatutos ordenan la renovación de la dirigencia, la razón es muy sencilla: Rubén Moreira Valdez ha ordenado que así se mantengan las cosas.

Para muestra están los nombramientos que, últimamente, Rigo Fuentes Ávila ha entregado en las regiones a personajes allegados a su jefe político, el propio Rubén Moreira, con el firme propósito de generarle compromisos de “oquis” al futuro gobernador de Coahuila. A reserva de que lo previsible se convierta en hecho, la estrategia del autor de la “Mega Deuda Coahuilense” apunta a la cooptación de las principales posiciones en el próximo gobierno de Coahuila. ¿Acaso es cierta la versión que el joven Manolo Jiménez Salinas será un subordinado más de Rubén Moreira? Es pregunta.

Otro dato que nos informaron del dirigente estatal del PRI, Rigo Fuentes Ávila, es sobre su estado de salud: su próstata se inflama cada día más. Tal parece que disfrutar de las mieles del poder, tienen un alto costo y tarde que temprano cobran factura. Lo cual no solo debe preocuparle a él, sino al propio precandidato Manolo Jiménez Salinas, pues la viabilidad política de la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad” depende de tener una dirigencia saludable que garantice llevar puntualmente el desarrollo político del proceso electoral.

Lo que es una realidad, es que al priismo coahuilense no solo le conviene le urge la llegada del diputado presidente del Congreso del Estado por dos razones principales. Primero, sería un mensaje que brindaría certidumbre política para La Laguna en la transición del gobierno estatal entre el lagunero Miguel Ángel Riquelme Solís y el saltillense Manolo Jiménez Salinas; no olvidemos que los pesos y contrapesos son necesarios para mantener el equilibrio de las fuerzas políticas. Segundo, no habría lugar para la simulación en el proceso electoral que está por comenzar, si alguien tiene gran capacidad para manejar la política en el PRI es Eduardo Olmos Castro. Y, por último, sería la cereza del pastel de Miguel Ángel Riquelme Solís para el triunfo electoral de la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad” (PAN-PRI-PRD).

En el contexto político de que se concrete la llegada de Don Eduardo Olmos Castro al PRI de Coahuila, este, sería un aliciente más que allanaría el camino para que alguien muy cercano al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís llegue a la Alcaldía de Torreón en el 2024. Ojo, no hemos mencionado en ningún momento el nombre de Xavier Herrera Arroyo… (“TrabajandoXtí”)

Pues es un secreto a voces que al alcalde en turno le avisaron que vaya preparando su salida, al menos que pretenda rebelarse en un acto de traición política como lo hizo Ricardo Mejía Berdeja en Morena porque no le otorgó la candidatura a la gubernatura coahuilense.

Hablando de Xavier Herrera Arroyo… (“TrabajandoXtí”) … Nos reportan que anda muy activo supervisando las actividades políticas de los comités en el Distrito 11, en donde recientemente fue nombrado coordinador de la estructura priista. Se escucha fuerte el rumor que ira de diputado local (propietario o suplente), cosa que no estaría nada descabellado por su gran cercanía con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Manolo Jiménez Salinas. Por lo pronto le deseamos los mejores éxitos en sus tareas partidistas.

Y en más de la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad” (PAN-PRI-PRD), esta semana la gira del “Manolo Tour” tuvo varios eventos con la militancia de Acción Nacional en Saltillo, Monclova y Torreón: totalmente fusionado y gran aceptación. Nos comentaron que el lagunero José Guillermo Anaya Llamas estuvo presente en todos los eventos acompañando al precandidato Manolo Jiménez Salinas, que, por cierto, muy por arriba de Armando Guadiana; se nota mucho el contraste, jovial y con un discurso hecho, no se sale del guion.

Otro dato del “Manolo Tour”, nos dicen que en lo que va de precampaña no ha visitado ni Matamoros ni Viesca; o se les olvidó incluirlos o de plano no entrarán en la ecuación. Es pregunta.

Resulta interesante lo que declara el nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila —IEC—, Rodrigo Germán Paredes Lozano, en contra de la anterior presidenta que casi le dice es una “rata”. Durante la administración de Gabriela María de León Farías, se incurrieron en irregularidades en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares —PREP—, ya que para empezar el desarrollo institucional del programa nunca existió y fue solo una simulación. Asimismo, reveló que en los procesos anteriores costaron alrededor 11 millones de pesos para la aplicación del PREP.

Además, señaló que la anterior administración, implementó una rara distribución de los recursos para darle la vuelta a las licitaciones adquiriendo por separado computadoras, contratando capturistas y adquiriendo miles de teléfonos celulares, así como la contratación eventual de programadores y desarrolladores de software que al final de cuenta nadie supo quiénes eran o dónde trabajaban. Y como dice el refrán: caras vemos, corazones no sabemos.

Nos recomiendan no pasar por alto las declaraciones hechas hace un par de días por la diputada federal del PAN, Gina Campuzano, en el sentido de que su partido no va a “encubrir” las irregularidades de la administración de José Rosas Aispuro en Durango. La legisladora, fue más allá y dijo que Acción Nacional apoyará las decisiones que tome el gobierno de Esteban Villegas para sancionar los posibles desvíos, pues “con los recursos de los mexicanos no se puede jugar”. Al parecer, el exmandatario se está quedando solo. Y es que, nos comentan, cada vez sale más basura de abajo de la alfombra. La Fiscalía Anticorrupción investiga desvíos en partidas de salud y educación, además de la indagatoria original, por la que están presos quienes manejaron los dineros en el sexenio anterior. Así, ni para dónde hacerse.

Y fue el gobernador de Durango, Esteban Villegas, el que de plano comparó con un “barco al borde de hundirse” la situación en la que estaban las finanzas públicas que recibió de su antecesor, José Rosas Aispuro. Y si bien dio cuenta de que ya se empiezan a ver mejoras, aclaró que deberán mantenerse los esfuerzos “para seguir a flote y estabilizar el gobierno”. Nos hacen ver que la entidad tenía adeudos en rubros como educación o salud por más de 300 millones de pesos y ante ello, el área de finanzas estatal ha tenido que aplicarse a fondo para liberar pagos pendientes. Además, a la situación compleja en la que se recibió la administración se agregan las 189 obras que se dejaron inconclusas. Pese a la situación, el mandatario dio cuenta de acciones ya en marcha en temas sociales y obras que perfilan a que este año la entidad saldrá adelante. Ahí el dato.

Como siempre es un placer, nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

908

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

“CHARRO” NO TIENE VERGÜENZA, PAVIMENTÓ MATAMOROS CON DINERO QUE LE ENVIÓ EL GOBIERNO FEDERAL De plano, “Charro” Miguel Ángel Ramírez López, no tiene vergüenza y...

908

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Para nadie es secreto que la elección del domingo 2 de junio que ganó la Presidencia...

908

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje Arturo Díaz lo corrió por cuarta ocasión del comité...

908

TRINOLANDIA

El Trino

COMO DICE LA CELEBRE CANCIÓN de Pancho López, lo que tenía que pasar pasó y al final de cuentas Morena, haya sido como haya sido,...

908

SOBRE MÉXICO, NADIE

Abel Alcalá H.

Desde que existen el hombre y la mujer las tentaciones los acompañan y cuando han cedido a ellas, se han pervertido y destruido. Por eso...

908

COMO PIENSO

Pedro Belmares O.

Pienso que uno puede madurar, pero a la vez no, porque de algún modo la vida te va enseñando y al final llega la madurez....

908

RESULTADOS ESPERADOS

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com No hubo sorpresas, se requería mucha falta de conciencia del escenario actual para pensar que el resultado podía ser diferente; la candidata de morena,...

908

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… LA TABLA DE SALVACIÓN DE MÉXICO PUEDE SER LA HONESTIDAD. Convertir esta virtud en inspiración y forma de vida de las instituciones es nuestra...

908

AHORA SIGUE LA UNIDAD NACIONAL

Fernando Rangel de León

Es comprensible que durante este sexenio Federal, haya habido algunos sectores de la población, opuestos al régimen; pues estaban acostumbrados a otro tipo de gobierno,...

908

La lucha por la institucionalidad

Sin Censura

De los muchos campos en los que se libran las batallas entre los diferentes sectores de la sociedad está el Estado. No solo es un...

908

TRINADAS

Sin Censura

Un hombre llama a la Agencia de Seguridad Nacional y les dice… - Hola, escuché que grabaste todas nuestras conversaciones telefónicas, ¿es correcto? El Agente...

907

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

SI YO LO VI, TÚ TAMBIÉN RADIOGRAFÍA DE UN FRAUDE (DE LA RED) Anoche, Claudia Sheinbaum obtuvo más votos de los que tuvo López Obrador...

907

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Se terminaron finalmente, después de 90 días muy intensos, las campañas electorales y será este domingo...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu