Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por el Gordo Limón, con de dedicatoria para su Apa. ¿A qué “aspirino” se le conoció como el Chapulín Colorado? Como siempre, le daremos unas pistas; Este personaje se la pasó risa y risa haciendo de sus aspiraciones un simple chacoteo, chapulineando por todas las planillas de la oposición, buscando llamar la atención y a quien aceptara todas sus condiciones para que su enorme capital político de aproximadamente 41 gentes, le servirá para posicionar a un familiar en alguna de las diferentes planillas. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, este personaje siempre enarboló la necesidad de volver al origen por medio de su color blanco, así como trasparente era la cantidad de votos que ofrecía, ya si de plano no sabe de quién estamos hablando, pregunte por “Carmelo”, “el mejor mesero del mundo”, ya que jotean igualito.
Entrando en materia de sucesión seccional, como luego dicen, “no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue”, así que después de más de seis años y siete meses, la convocatoria para la sucesión en la dirigencia de sección 35, ya está emitida. Como ya es de dominio público, será el día 9 de diciembre, un día después del pleno, cuando se lleven a cabo las votaciones para elegir mediante el voto universal libre y secreto, a la nueva dirigencia de la mencionada sección.
Al cierre de esta columna, empezaba ya el tiempo del registro de las planillas, que, sin entrar en detalles, se prevé que serán de perdido tres, para que después de ser autorizadas por el comité electoral, en un periodo no mayor al inicio del registro de 6 días, poder empezar con la campaña formal. En este sentido, sabemos que es una forma de elección nueva e inédita de designación de los dirigentes del magisterio, por lo cual, no estará exenta de detalles e imprevistos. Lo que si podemos sostener, es que en este proceso es donde se pondrán a prueba las diferentes estrategias que los candidatos y sus planillas han venido conformando y desarrollando. Unas estrategias nuevas y otras viejas, pero qué él producto de estás, sin lugar dudas, dejará grandes enseñanzas en los diferentes grupos, actores políticos y corrientes de opinión al interior de la sección.
Con el registro de los candidatos y sus planillas, se dará a conocer con qué cuenta y con qué representatividad se piensa ganar la contienda electoral, ya que si sumáramos al registro de los integrantes de la planilla con todo y suplentes, más los que estarán de representantes en los centros de votación, hablaríamos de más de 250 personas altamente comprometidas, que si en promedio sacaran entre 30 a 35 votantes y votos por persona, hablaríamos de una base muy sólida para competir en la contienda e, inclusive, ganarla o aspirar mínimo al segundo lugar, con el porcentaje de votos requeridos. De ahí la importancia que de qué las planillas realmente sean representativas y generen los votos que se necesitan para ganar.
En el “Tanteometro” de la semana: Qué planilla de las que ya estarán inscritas y aprobadas para contender por el poder de dirigir la sección 35, será la que logre salvar con mayor éxito la guerra sucia y los señalamientos que se espera se pongan de a peso por las redes sociales y por todos lados.
Hasta la próxima…