HACE UNAS SEMANAS, comentábamos que el actual presidente de la República de plano les vio la cara a los campesinos de San Pedro de las colonias, pues durante los años de su larga campaña presidencial siempre que vino a este pueblo prometió apoyos, prometió acabar con la corrupción en la COANAGUA y los módulos de riego y, una vez que ganó la presidencia, lo primero que hizo fue cancelar todos los programas que servían bien o mal a los productores del municipio en particular, y a los de todo el norte de la república en general. Cuando eso sucedió, hubo algunos lidercillos simpatizantes de López Obrador que salieron a festejar que se cancelaran los programas con el argumento de que esos apoyos solo beneficiaban a unos cuantos agricultores poderosos, y que con ello se pondría fin a la corrupción en el campo. Pues bueno, pasó el tiempo y la corrupción en la CONAGUA y los módulos sigue igual o peor. A ningún presunto delincuente del sector agropecuario se le presentó cuando menos una denuncia penal y muchos productores del llamado sector social que antes batallaban para tener créditos para sembrar ahora batallan más y, cuando en el sexenio de Peña Nieto la financiera Rural les cobraba el 7 por ciento de interés anual, hoy en los gloriosos tiempos del gobierno de primero los pobres Financiera Rural les cobra el 17 por ciento por los créditos y les pone un chorro de condiciones.
En un municipio como el nuestro, en el cual las actividades agrícolas son muy relevantes, la cancelación de esos programas afectó a mucha gente y ahí va otro botón de muestra: aparte de que se canceló el PROCAMPO, el PROGAN, el Seguro Catastrófico, el programa de compra de coberturas de venta a futuro, el cual, en los últimos dos años del gobierno de Peña Nieto se les daba completamente gratis a los productores de algodón.
Este año, en abril y mayo, tiempo en que se compraban las coberturas de venta a futuro el precio del algodón andaba en un dólar con 40 centavos la libra. La semana que corre, el precio ya bajo a un poco más de 80 centavos de dólar la libra. Es decir, que si no se hubiera cancelado el programa de coberturas los productores hubieran tenido un mejor ingreso. Desgraciadamente, él hubiera no existe y hoy los productores de algodón tendrán ganancias menores y esto impactará en la economía de nuestro municipio. Definitivamente, López Obrador le salió a los campesinos más carajo que bonito. Los engañó, les jugó el dedo en la boca y el que prometió que volvería a los ejidos a repartir costales de billetes como el amigo del caballo ni por la silla volvió. A pesar del terrible daño y engaño, el señor López sigue siendo muy popular entre mucha gente del campo, nuestra gente es muy noble y todavía sueña con la redención agropecuaria. En el futuro, los estudiosos de la historia sin duda analizarán cómo fue que un demagogo populista que engañó a tanta gente y fue tan popular entre muchos a los que engaño vilmente. Este señor, sin duda, es un fenómeno perfecto para analizarse y nos recuerda que en su momento Hitler, Stalin, Fidel Castro, Francisco Franco y el mismo Antonio López de Santa Ana fueron sátrapas muy populares entre la raza soñadora…