Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por una mesera del Ladies Bar 1900. ¿Quién es el personaje que aunque se ande muriendo los gusanitos lo obligan a ir a los eventos? Como siempre, les daremos unas pistas: este personaje el día de la fiesta de arranque de campaña en el lujoso salón Fontana, presentaba un cuadro de deshidratación severo, producto de una fuerte infección estomacal que le provocaba chorrillo y escalofríos, hasta temperatura. Dicho padecimiento no les importo a sus secuestradores, que awewo lo hicieron que una vez más se prestara a toda la farsa, con su carita de angustia. Sin con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a alguno de los muchos informantes que estaban en esa desvergonzada fiesta. Ya si de plano no quiere batallar, pregúntele al “Gordo Toronjas”, perdón Limón, por aquello de que se enoja.
Entrando en materia político sindical, bastante comentarios negativos e indignación causó el convivio, baile, reunión de gala, que se aventó el gusanito de Abel Aguirre. Inmediatamente, muchos lo comentaron como propiamente un arranque de campaña anticipada, ya que hubo de todo, desde lujosa decoración, orquesta, iluminación, comida y hasta bebidas espirituosas. En primera, los gusanitos quisieron que pareciera una reunión ultra secreta, ya que consideraban que habían invitado a puros aliados, sin embargo, las fotos y videos se empezaron a enviar a los contrarios por todos lados y alimentando las redes sociales en su contra, ya que por medio de tik tok’s, se señalaba el repudio a este tipo de eventos, sobre todo, después del mega fraude del ahorro y todas sus consecuencias, y, sobretodo, al ver que estos personajes aun en el poder, seguían despilfarrando el dinero de los agremiados.
Continuando en temas de despilfarro y saqueo, como lo comentamos en la columna anterior, en la sección 35 se practicó una revisión - auditoría por parte de CEN del SNTE. Esta revisión, servirá para que el nacional se dé cuenta y tenga el sartén por el mango en el próximo proceso de renovación de comité seccional, que deberá partir en primera instancia, de un pleno seccional, para después pasar a la elección con voto libre y secreto de la nueva dirigencia. Desde horita, podemos presagiar que en este pleno habrá de todo: gritos, sombrerazos y demás, aunado a que le sobrará mucho estiércol al auto secuestrado secretario general, Jorge Fernando Mora, que a estas alturas y al grado descomposición que tiene su administración, dudamos mucho que le sea aprobado su informe.
Continuando en el tema de sucesión, a los que ya se empieza a manejar que les van aplicar el estatuto es a los ex secretarios generales: Javier Cordero el Fellote y al Papito de Gerardo Alba, como lo apoda Mora, ya que en base al artículo 44 del estatuto, entre otras cosas, señala lo siguiente: Los secretarios generales de los comités ejecutivos seccionales solo podrán ser electos para cargos de jerarquía superior. Por tal motivo, desde horita se afirma que se les negará el registro. Veremos y diremos, porque también en base al reglamento de renovación de dirigencias seccionales se les debería negar registro a otros aspirantes.
En este mismo sentido, si bien Cordero sólo representa los votos de su familia y de algunos pocos allegados, el capital político de Gerardo Alba es más importante y se verá de qué manera negocia con la planilla Naranja.
Entrando al tema de la planilla de los naranjas, podemos decir, como lo anticipamos en pasadas columnas, que el que va a la cabeza es el maestro Mario Hernández. Tanto los morenos de “Pepe Pollos” y Arturo el “Samy” Díaz, ya lograron ponerse de acuerdo. En primera instancia para apoyarse mutuamente, empezar con los trabajos para conformar la planilla de Unidad, lealtad al SNTE, verdadera institucionalidad, autonomía, democracia, no a la imposición, transparencia, trabajo, honorabilidad, no robar, no mentir, no traicionar al magisterio, etc. Hasta la próxima…