Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por el famosísimo “Gobe”, miembro activo y distinguido del grupo más “Perrón” de la sección 35. ¿Quiénes son los personajes que anteriormente se la pasaban tomando puro Buchanan’s Master y ahora le andan pegando duro al Tonayan y al Mezcalito? Como siempre, les daremos unas pistas: Estos personajes, en sus inicios le daban al Caguamon macizo, sin embargo, la vida le sonrió a uno de ellos y, por ende, al otro personaje, su regordete amigo de parrandas, pasando a tomar puro Buchanans. Sin embargo, gracias a que se dejaron secuestrar por los gusanitos, ahora solo les alcanza, si bien les va, para tomarse un wiskito de los perritos tres veces por semana, el resto, se toman puro Tonayan o de 98 grados. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a Juan Pablo Elizalde, alias el “Querendon”, si de plano no lo encuentra por que anda impartiendo cátedra, pregúntele a Iván “el compadre”, el que antes siempre presumía que andaba con el “Pechochin” y ahora que toma puro Mezcalito, le dice “El Chi#&$lo”.
Entrando en materia político–sindical, bastante efervescencia causó la columna de la semana anterior, y es que dimos el destape del personaje que representara los esfuerzos de la planilla naranja para acceder a la secretaría general de la sección 35. Aunado a los demás comentarios, sobretodo, el de sacrificar a ciertos personajes que si bien tendrían beneficios de su participación en el próximo comité, la realidad es que sería un gran error agregarlos en la planilla, ya que como lo comentamos, este proceso será de voto universal, o sea, que se ganará con sufragios, así que en la planilla tendrán que estar los que representen y sumen votos para la causa, no los que avienten o se sientan sabedores de un sistema que, definitivamente, ya cambio.
Por citar solo un ejemplo, un Mario Palacios “el Eterno”, que lleva toda su vida queriendo ser, pues lógicamente que no podrá figurar y menos como coordinador de campaña, porque todas las ha perdido, si no pregúntele a Gerardo Alba cuando fue su coordinador de campaña para la diputación, la cual perdió gracias al “Eterno”, que solo sumaba antipatías y votos en contra. Es como si contrataran a Chuy de León, ese panista que lleva un sinnúmero de campañas y candidaturas y todas las ha perdido. Por eso y más, que la planilla naranja deberá reacomodar su esquema y darle apertura y participación más a los Morenos, que representan un aliado importante y que no terminan de sumarse por gente como Mario Palacios.
Pasando a otros temas, los que hicieron una toma de manera simbólica del edificio sindical fueron los del equipo de Adán Baqueiro. Como siempre, con poca convocatoria, tirando los dardos envenenados para todos lados, lo que si hay que reconocerles, es que son fiel reflejo del hartazgo que el magisterio tiene del grupo de los gusanitos y que muchos por no romper con el hilo delgado de la institucionalidad, no se atreven a hacer.
Ya entrando en el tema de los gusanitos, el que no tiene perdón de Dios es Gustavo Enríquez, que se atrevió a decir en entrevista con Ángel Carrillo en Multimedios, que el ahorro se entregó en tiempo y forma. Entonces los miles de maestros que se manifestaron en las calles y en las escuelas fueron obra de la casualidad. No cabe duda que se creen sus propias mentiras y pretenden atentar contra la inteligencia del magisterio, lo bueno, es que ahora si en las urnas se les caerán sus propias mentiras, ya que el magisterio lagunero es aguantador, pero no tonto. Hasta la próxima…