Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 835 » Maestros exigen pago de “sus bonos” por parte de la SEED / 835

Maestros exigen pago de “sus bonos” por parte de la SEED / 835

|
Por:
Sergio Mendoza
|
09-09-2022
|
Edición:
|
Compartir:

A unos días de que concluya la presente administración estatal encabezada por José Rosas Aispuro, maestros pertenecientes a la Sección 44 del SNTE advierten que tomarán medidas más drásticas en caso de que la autoridad estatal no salde el adeudo millonario que tiene con ellos en la víspera de la transición gubernamental que se dará este próximo 15 de septiembre. Temen que los dejen ‘bailando’ sin sus pagos.

No solamente el reclamo es para el gobierno federal en cuanto al aumento salarial que no les alcanza, sino también para la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Durango. Los maestros pertenecientes a la Sección 44 del SNTE realizaron este martes una manifestación en las afueras de la Subsecretaría de Gobierno en Gómez Palacio; advierten que de no obtener respuesta como hasta esta fecha tomarán medidas mucho más drásticas.

Joel Torres Díaz, director de la secundaria Rafael Ramírez y comisionado político de la SNTE, dio a conocer que, lamentablemente por las condiciones climatológicas, no podrán continuar más horas en las afueras de la Subsecretaría de Gobierno, incluso, aseguró que se han enfermado algunos de sus compañeras y compañeros del magisterio tras varias horas de estarse mojando.

“En el tema educativo no, en el tema de salarios no, está pendiente, esto es por los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con la Sección 44 que son en este caso unos bonos de compensación única, un bono de Covid de 720 pesos y de impuestos; hoy la bronca está en contra del Gobierno actual, la UJED marchó por más de 300 millones de pesos, a nosotros nos debe casi 300 millones de pesos junto con este bono que no nos dio, más dinero que no aportó para el 31  de julio de cerca de 500 millones de pesos que debía hace un año”.

Añadió que se había hecho un compromiso con las autoridades para que a través de un método de pago en parcialidades se fuera saldando el pendiente con los ‘profes’, pero esto no ha sido posible.

“Nosotros hoy íbamos a parar el periférico, no pudimos por el tema del clima, estamos con los que nos apoyaron del sindicato, estamos proponiendo endurecer las acciones, parar calles, al último ir a Torreón a para el aeropuerto, queremos que este problema se salga de Durango, que el Gobierno entienda, que el Gobierno Federal le ayude al próximo gobierno, porque el que se va cómo le ayuda”, indicó.

Sostuvo además que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajares de la Educación (SNTE), interpondrá una denuncia en contra de quienes quebrantaron el patrimonio del magisterio.

“La SNTE va a demandar a quien haya quebrantado el patrimonio de los trabajadores de la Sección 44 aquí en Durango, nosotros vamos a demandar a quien quebrantó pensiones, es más, vidas se fueron; son 14 mil maestros y maestra”, explicó.

El subsecretario de Educación en la Región de La Laguna, Cuitláhuac Valdés, dio a conocer que ante el paro laboral de las más de 80 escuelas de 141 que pertenecen al a la sección 44, hay absoluto respeto por las demandas legítimas que hacen los maestros y maestras de este sector.

En un comunicado emitido por la sección 44 del SNTE en la región lagunera y que está firmado por el secretario general Lorenzo Salazar Lozano, señalan que este lunes iban continuar con el paro de labores en las 141 escuelas y realizarán actividades alternas para presionar y lograr sus pagos.

Durante la semana pasada inició el paro en planteles de nivel básico del estado de Durango, donde el personal docente reclama el pago de la Compensación Nacional Única (CNU), el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente.

Por lo que, de las 141 escuelas de la sección 44, de las cuales son 37 de preescolar, 85 de primaria, 14 de secundaria y 5 preparatorias, de ellas, un total de 88 siguen en paro, siendo 2 de preescolar, 68 de primaria, 13 de secundaria y 5 de bachillerato.

Cabe recordar que desde el pasado 01 de septiembre maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las oficinas de la subsecretaría de gobierno en la Laguna, tras argumentar falta de pago de la CNU, así como del bono extraordinario anual y el de reconocimiento extraordinario a la labor docente.

Ante ello, el funcionario estatal dijo que respetan esta postura de las dirigencias sindicales toda vez que es un derecho y ha habido un retraso en el pago de dichos bonos hacia los docentes.

“Soy muy respetuoso, si bien es cierto que es una demanda justa y legítima, también es cierto que, si se ha desfasado, cada año se les entregan estos dos bonos de reconocimiento y extraordinario al mérito docente, pero nunca se les ha dejado de pagar, yo espero que se privilegie la razón, la responsabilidad; hoy más que nunca, tenemos una misión muy importante con nuestras niñas, niños y adolescentes”, indicó el funcionario.

Sostuvo que, en efecto, es un derecho, pero que tampoco se puede postergar más la responsabilidad que les atañe a los docentes.

“Yo espero que se sopese y se privilegie más el derecho que tienen nuestras niñas, niños que cualquier otro tema de índole político sindical; se han desfasado como en otros años este tipo de bonos, pero se ha cumplido a cabalidad”, añadió.

Son 14 mil los docentes afectados por la falta de pago, de los cuales la tercera parte son de la región lagunera de Durango quienes decidieron realizar un paro indefinido de labores ante la falta de pago.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu