Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 835 » Alito y Moreira y la historia de una traición al PRI y a los priistas / 835

Alito y Moreira y la historia de una traición al PRI y a los priistas / 835

|
Por:
Sin Censura
|
09-09-2022
|
Edición:
|
Compartir:

La propuesta presentada por la diputada federal priista, Yolanda de la Torre, que pretende mantener a las Fuerzas Armadas mexicanas en tareas de seguridad hasta el 2028 ha divido al PRI, PAN y PRD, partidos que integran la coalición Va por México, misma que ha conseguido un par de victorias electorales ante la aplanadora oficialista que integran MORENA y sus aliados.

La ruptura entre los dos partidos más importantes de la oposición toma especial relevancia teniendo en cuenta que en menos de un año habrá elecciones para elegir gobernadores en Coahuila y el Estado de México, últimos dos bastiones del PRI, que en caso de perder se quedaría solo con el gobierno de Durango, donde consiguió el triunfo precisamente en coalición con el PAN y el PRD.

Especial relevancia cobra la sucesión en el EDOMEX, la entidad con el mayor número de electores, con más de 11 millones de votos en disputa, lo que podría ser trascendental de cara a la elección presidencial del 2024, y que en caso de ganar MORENA en esta entidad muy seguramente retendrá el poder durante seis años más, sin importar quién sea su candidato o candidata. De ahí, la relevancia y todo lo que se está poniendo en juego con la ruptura entre los partidos de oposición, que no solo luchan por votos, sino en el caso del PRD, por ejemplo, por sobrevivir.

En conferencia de prensa en la sede del PRI nacional, el presidente del CEN, el cuestionado Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que el fracaso del gobierno federal en brindar paz al país, hundiéndolo en un mar de sangre, “es lo que nos lleva a tomar esta decisión. La militarización no es la respuesta y por ello votamos en contra de la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.

El dirigente del Revolucionario Institucional recalcó que la Guardia Nacional “necesita el acompañamiento de las Fuerzas Armadas”, que son un orgullo para todos los mexicanos.

En este marco, destacó que, con salarios dignos, equipamiento y capacitación permanente, se debe impulsar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, que son las que enfrentan en primera instancia a los criminales.

El también diputado federal y Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) dejó en claro que la coalición Va por México “no está en riesgo”.

Asimismo, señaló que “siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD; tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México y la gente; las ideologías y las posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano, para construir siempre a favor de las familias mexicanas”.

Moreno Cárdenas hizo un llamado a sus coaligados a que comprendan que la decisión de prorrogar la presencia del Ejército en las calles “es a favor del pueblo de México” y romper la coalición por esta causa “es no darle importancia a lo que hemos avanzado”.

Consideró que “hay que defender con todo a la alianza” y convocó a todas las fuerzas políticas a que se sumen a la propuesta, porque “ante una situación extraordinaria, debemos tomar una decisión que priorice la paz en México. Tomemos decisiones por la gente y no por ganancia electoral”.

Finalmente, el líder nacional del PRI señaló la conveniencia de preguntar a los ciudadanos si quieren que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles. “Confiamos en el Ejército, en la Marina y en la Fuerza Aérea, siempre han velado por la transición democrática de México y lo seguirán haciendo. Y el PRI siempre estará al lado de México; no hay nada por encima de la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

Sin embargo, el tono conciliador del líder tricolor no encontró eco en sus pares del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, quien dijo que su partido está en contra de la propuesta priista de mantener el ejército en las calles hasta el 2028. “Nosotros no podemos acompañar esa reforma porque vamos en el camino incorrecto con la estrategia incorrecta hacia la militarización, y en una clara violación a la Constitución”, afirmó el líder blanquiazul.

De tal manera, que no parece que sea posible encontrar un punto de encuentro entre las dos principales fuerzas que integran la alianza Va por México, al menos en el corto plazo. De continuar el distanciamiento en los próximos meses, sin duda, le estarán allanando el camino a MORENA y sus aliados para llevarse sendas victorias en los estados con elecciones, y así, caminar tranquilamente hacia la sucesión presidencial, donde tampoco parece que tenga rival, al menos en este momento.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu