Matamoros, Coahuila, 9 de febrero de 2022.-
Al poner en marcha el programa de Comités Ciudadanos de WhatsApp, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, afirmó que “La seguridad inicia una nueva etapa en nuestro municipio, una etapa de modernidad y coordinación entre ciudadanos y gobierno, de una manera directa, sin intermediarios ni favoritismos, para llegar a la ciudadanía con esta nueva estrategia”.
Con la presencia de los representantes de diferentes grupos organizados, se le da la formalidad que amerita la conformación de Comités Ciudadanos de WhatsApp, pero también la participación de los funcionarios de la administración municipal, es importante para socializar estas acciones que hoy inician.
Con esta nueva modalidad de cercanía y vigilancia se establecen las acciones entre gobierno y comerciantes, así como otros grupos como los taxistas, para realizar las primeras acciones y, en caso de errores, corregirlos inmediatamente.
“Es la manera en que nos vamos a cuidar todos, acabar con los malos vicios de la seguridad, de los cuales, muchos de ustedes han sido afectados por el tema de los abusos policíacos y por las malas decisiones que se han tomado; hoy, esta herramienta, permite a todos estar expuestos a que el día de mañana cualquier ciudadano pueda denunciar actos de corrupción por parte de los elementos o administrador que trabaje en la Comisión Municipal de Seguridad”, dijo.
Los ciudadanos que participen en esta estrategia, habrán de encontrar en este modelo de seguridad, la garantía de protección a sus derechos, en un esquema muy completo que nos dará un impulso de cercanía y colaboración con todos los ciudadanos del municipio de Matamoros.
Se trabajará de una manera para fortalecer la capacidad operativa de respuesta, por eso, se inicia con los sectores más organizados para abrir poco a poco los grupos de WhatsApp, hacerlo con mucha seriedad, orden, planeación y con el objetivo que en este año tengamos el mayor número de fuerza de vigilancia.
El alcalde pidió a todos los sectores organizados a sumarse a esta gran estrategia de seguridad, que de ninguna manera es ocurrencia del presidente, no son ideas locas, se tiene un objetivo claro que es cambiar la forma de hacer y proteger a los ciudadanos.
A través de los grupos de WhatsApp, se les informará todo lo relacionado a los movimientos de la corporación, se subirá el parte informativo para que estén enterados de cuántos detenidos hubo, cuántos accidentes, entre otras cosas.
En la próxima sesión de cabildo se propondrá se autorice la contraloría ciudadana, en donde un grupo de gente habrá de tener acceso a ingresos y egresos, licitaciones, pero también un observatorio ciudadano para informar a la gente lo que está sucediendo hacia el interior de la administración, manejar todo con transparencia.
Se conformarán grupos, se reglamenta y se atienden los llamados por WhatsApp, la operadora regresa la llamada para verificar la información y se canaliza a la autoridad que corresponda.
Se hizo la entrega de una unidad para el traslado de la comisión que se encarga de formalizar los grupos de WhatsApp en el municipio.