POR: SERGIO MENDOZA
Gómez Palacio, Durango.-
La presidenta del Partido Duranguense (PD), dio a conocer que estarán recabando firmas para que el proceso electoral que ya está en marcha y que culminará el próximo 6 de junio sea cancelado. Lo anterior, como una medida responsable para evitar que se siga propagando los contagios por Covid-19. Pretenden reunir 25 mil firmas en todo el estado de Durango y acudir a las instancias de Derechos Humanos en el ámbito internacional.
María Verónica Acosta, presidenta del PD, dio a conocer que la intención de esto es que se cancelen estas elecciones: “todavía estamos a tiempo, no podemos permitir que sean irresponsables como un candidato que juntó miles de personas, cuántas van a salir contagiadas, el sistema de Salud de Durango no tiene presupuesto, no hay médicos, se nos están muriendo”, recalcó.
En este contexto, si bien es cierto que las cifras de contagios en las últimas semanas fueron de las más bajas desde que azotó el SARS-COV2 a México y a la propia entidad, también recientemente la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, dio a conocer que hay 10 estados en los cuales han venido repuntando los casos posteriores al período vacacional; entre ellos está Durango.
Hasta antes del cierre de edición de esta publicación semanal, en todo el estado de Durango las cifras fueron al último corte, cuatro defunciones y 37 casos nuevos de Covid 19 en el estado de Durango; acumulando 33,138 personas que han resultado positivas al virus y 2,326 defunciones.
Los nuevos casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 27 en Durango; tres en Ocampo; dos en Gómez Palacio; dos en Nuevo Ideal; uno en Guadalupe Victoria; uno en Pánuco de Coronado y uno en Rodeo. De las defunciones, una corresponde al municipio de Durango; una a Gómez Palacio; una a Nuevo Ideal y una a Guadalupe Victoria.
Desde el inicio de la pandemia, se han estudiado 77,543 casos que cumplen con la definición operacional, descartando 42,499 pruebas negativas y quedando 1,906 casos sospechosos en espera de resultados.
De los casos positivos en el territorio estatal 17,606 se encuentran en Durango; 7,778 en Gómez Palacio; 2,006 en Lerdo; 993 en Pueblo Nuevo; 603 en Canatlán; 600 en Nuevo Ideal; 503 en Cuencamé; 391 en Guadalupe Victoria; 323 en Santiago Papasquiaro; 260 en Vicente Guerrero; 221 en Poanas; 179 en Ocampo; 154 en Rodeo; 143 en San Juan del Río; 135 en Mapimí; 124 en Tlahualilo; 123 en Tamazula; 118 en San Dimas; 119 en El Oro; 98 en Pánuco de Coronado; 88 en Nombre de Dios; 88 en Topia; 79 en Mezquital; 65 en Súchil; 62 en Santa Clara; 44 en Peñón Blanco; 43 en Nazas; 35 en Tepehuanes; 31 en Hidalgo; 25 en Guanaceví; 23 en Indé; 20 en San Luis del Cordero; 12 en General Simón Bolívar; 11 en San Bernardo; 10 en Coneto de Comonfort; 7 en San Juan de Guadalupe; 7 en Otáez; 7 en San Pedro del Gallo y 4 en Canelas.
Los pacientes hospitalizados son 81, de los cuales 27 se reportan graves. Hasta el día de hoy 28,149 personas se han recuperado en la entidad.
Dijo que los gobiernos serán responsables de todas las muertes de personas que se siguen registrando en la entidad por hacer caso omiso a las instituciones de salud, “donde son cómplices donde se llevan campañas, desde el primer día de campaña estamos recabando las firmas, mucha gente nos está firmando”.
Acosta, es la candidata por el PD a la diputación local por el distrito 02, agregó que las firmas las presentarán en diversas instancias internacionales, “no estatales, porque no nos resuelvan nada, que se pospongan las elecciones, ahorita la salud es lo más importante, no hay otra cosa que deba importar más que el hecho de estar bien”, sostuvo la candidata.