POR: FERNANDO RANGEL DE LEÓN
Qué curioso que todo lo malo que le achacan a Félix Salgado Macedonio, con motivo de que había sido postulado candidato por MORENA, a la gubernatura del estado de Guerrero, para las elecciones del próximo domingo 6 de junio; no lo hicieron público en su campaña para senador el pasado 1 de julio de 2018, como ahora; no obstante que los hechos por los que ahora lo acusan, ya habían ocurrido antes de esa fecha.
Es que entonces la oposición creía que la 4T, era puro cuento; como lo fue lo de “el cambio”, de Fox en 2000; pero ahora que han visto que la transformación es verdadera, y les está afectando sus intereses personales y de grupo logrados en los anteriores regímenes; están atacando furibundamente al senador Félix Salgado Macedonio.
Pero en realidad lo que atacan no es al senador Salgado, sino a la 4T, para que no avance ni en Guerrero ni en el país, en las elecciones del 6 de junio; por lo que su virulenta embestida, es nacional.
Sensible a la manipulación que la oposición ha hecho de gran parte de la ciudadanía para ponerla en contra de Félix, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, por unanimidad, el pasado 26 de febrero, resolvió reponer el procedimiento del que él surgió electo candidato; para que en uno nuevo participen otros morenistas; quitándosela por lo pronto a Salgado.
MORENA, con sensibilidad social y política de que si no le quitaba la candidatura a Félix, la oposición aprovecharía el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para echar a la calle a sus huestes, cual perros en jauría, en contra de Salgado Macedonio; por lo que les quitó esa bandera; y de paso contribuyó a que con el pretexto de la protesta social, no se causen daño a las personas y a los bienes durante las manifestaciones de ese día.
Por eso también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de quien son brazo derecho los laguneros Ricardo Mejía Berdeja, y Víctor Severo Ortiz Aguilar, subsecretario y Director General de Política y Desarrollo Policial, respectivamente; acaba de publicar este Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social:
- México es un país de libertades para expresarse.
- El gobierno de México respetará el derecho de todos, incluyendo las minorías.
- El gobierno de México no discriminará ni criminalizará la protesta social.
- El gobierno de México garantiza la libertad de expresión sin afectar el derecho de terceros, ni promover la guerra, el odio o la violencia.
- Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.
- El derecho de manifestación no es condicionable.
- No se usará la fuerza pública para reprimir o agredir a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
- El gobierno de México salvaguardará la integridad física y los bienes de las manifestantes.
- Se garantizará y respetará la labor de los periodistas durante las manifestaciones.
- Los protocolos, planes operativos y capacitación de los cuerpos de seguridad para atender la protesta social de mujeres deben priorizar la prevención y el diálogo para evitar las confrontaciones.
Ojalá que las mujeres no se dejen manipular por la oposición en sus legítimas manifestaciones y no les sirvan de carne de cañón para festejar su día.