POR: FERNANDO RANGEL DE LEÓN
Alfonso Reyes, integrante junto con Antonio Caso, José Vasconcelos y Julio Torri, del Ateneo de la Juventud o generación 1910 de la UNAM; en 1944, a pedido de Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, escribió Cartilla Moral, perfeccionada por su discípulo José Luis Martínez.
La Cartilla Moral, fue escrita cuando México, estaba necesitado de valores que consolidaran el patriotismo de Lázaro Cárdenas, y fortalecieran a la nación para que el Presidente General Manuel Ávila Camacho, enfrentara los embates de la Segunda Guerra Mundial; para que se difundiera entre todos los mexicanos y sirviera también a la alfabetización; estando como dato curioso que sus 10 millones de ejemplares, no circularon, sino que fueron almacenados; reimprimiéndose y entregándose 10 mil, en 1992.
Estos son los 12 puntos de la Cartilla Moral: 1. La moral y el bien, donde se destaca que el hombre se educa para el bien, que el bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos y aversión a lo perjudicial; 2. Cuerpo y alma, donde sobresale que la obra de la moral es llevarnos de lo animal hasta lo puramente humano, incluyendo lo espiritual; 3. Civilización y cultura, inspiradas por la voluntad moral o de perfeccionamiento humano; 4. Los respetos morales, en los que el mal es reprochado por la voz de la conciencia; 5. Respeto a nuestra persona, en donde nosotros, aunque sea a solas y sin testigos, debemos sentirnos vigilados por el respeto moral y el sentimiento de vergüenza de violar este respeto; 6. La familia, después de respetarnos a nosotros mismos enseguida está el respeto a la familia; 7. La sociedad, sigue de nosotros como individuos, luego como familia, y la debemos de respetar por igual; 8. La ley y el derecho, después de la sociedad sigue el Estado, con sus leyes y sus gobernantes, a quienes debemos igual respeto; 9. La patria, la patria no es el Estado, la patria es el sentimiento de amor que llevamos en nuestros corazones a todo lo que es nuestra nación; 10. La sociedad humana, el respeto de la propia persona obliga al respeto para el prójimo, basado en la máxima: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan”; 11. La naturaleza, la moral tiene que ver mucho con la naturaleza; porque como decía el poeta mexicano Enrique González Martínez: “Y quitarás, piadoso, tu sandalia para no herir las piedras del camino”; que quiere decir que no dañemos el medio ambiente, la naturaleza toda; y 12. El valor moral, este sentimiento del valor moral acompaña la existencia humana y del cual nadie puede desprenderse.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha desempolvado la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, porque contiene principios y valores inmutables en el tiempo y en el espacio, que actualmente nos son muy necesarios para hacer posible que la ética prevalezca en la política y en el Estado.