Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por maestros de secundarias generales.
¿Qué personaje se vendió con Arturo Díaz a cambio de una coordinación? Como siempre, les daremos unas pistas: Este individuo es conocido como el “buky lagunero”, y a pesar de que se la pasó hablando pestes de Arturo todo este tiempo, al ver la posibilidad de agenciarse un beneficio doblegó su orgullo y lo que tanto criticó, ahora lo promueve pretendiendo agenciarse de manera directa una coordinación, pasando por encima de los derechos de sus compañeros en la delegación. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a su clon, Erik Enoch.
Entrando en materia político sindical, donde continúan a paso firme sobre el tema de la unidad y sacar la planilla ganadora del “TUCA” (Todos Unidos Contra Arturo), es en TUCA–Durango. Y es que los diferentes colores y grupos, siguen haciendo su chamaba y se organizan con tareas específicas para seguir uniendo fuerzas. Dentro de los grupos está el de Ulises Adame, donde hasta el día de hoy, no definen quien será su propuesta para la secretaría general, ya que tanto el cachorro Israel Villegas y Román Herrera en Lerdo, se consolidan como un grupo compacto y no pierden oportunidad de capitalizar la chamba, las relaciones institucionales y el apoyo de la alcaldesa de Lerdo para seguir fortaleciéndose. Se espera que, en próximas fechas, se reúnan con el TUCA de Coahuila para afinar las estrategias, ahora que a Arturo Díaz le están creciendo los enanos, con sus candidat@s petardos. Veremos y Diremos.
Cambiando de canal y metiéndonos a la grilla partidista sindical, el que juntó a la roña, fue Noroña. Este personaje por demás desgastado y que, si bien antes atraía los reflectores por su forma frontal e irreverente de hacer política, hoy solo representa podredumbre y corrupción por donde se presenta. Esto, al parecer no le importó al exsecretario y también camaleónico de Javier Cordero, el Fellote, ya que fue uno de los que posó en primera fila en su evento. Está presencia deja claro que el Fellote de Cordero, pues simplemente ya no haya como llamar la atención para ser tomado en cuenta dentro del proceso de sucesión de la 35, en donde él, sigue diciendo a todo el que lo quiera escuchar que él será candidato. Lo lamentable del caso, es que Cordero siempre vendió la idea de que era gente del papá del gobernador Manolo Jiménez, y se juraba priista a muerte y hasta decía que jamás se cambiaría de color, y hasta charoleaba con el papá del mero mandamás, asegurando que era su propuesta para la 35; sin embargo, los que conocen al Fellote, aseguran que todo lo que está haciendo es para incluirse en alguna planilla, él y su Carmela, que ahora ya morernizado, no se duda que aparezca en la planilla de La Toña de Arturo, para ayudarle a completar la planilla, ya que muy poca gente aún los sigue.
Entrando y continuando con la serie de Netflix, “Un líder magisterial en desgracia”, protagonizada por el ex secretario de la 35, Jorge Fernando Mora Garza, el que fue uno de sus promotores más importantes y que le dio totalmente el crédito y veracidad a la entrevista, fue el mismísimo Arturo Díaz, quien realizó toda una estrategia para que todos difundieran el video como material comprobatorio de que los malos manejos se dieron. Se espera que la profe Mora y su serie duren varias temporadas más. A ver si cuando Mora relate paso por paso y con el drama que se requiere los capítulos donde describe cómo y con qué y de dónde sacó el dinero para ayudar a Arturo Diaz, cuando este enfrentaba un proceso legal, privado de su libertad. A ver si con el mismo entusiasmo y dedicación, comparte la publicación. Veremos y diremos.
Hasta próxima…