El pasado domingo a las 3:00 am, fueron detenidas en operativo anti alcohol las funcionarias de PRONNIF Acuña, Abigail García Ramos, sub delegada y la psicóloga Maleny Escobedo Maldonado; ambas aparentemente se opusieron a la revisión y posterior arresto discutiendo con los elementos de policía municipal, identificándose como servidoras públicas de la PRONNIF y advirtiéndole a los oficiales que “No sabían con quién se metían” y que “ Con una llamada las dejaban ir” aseguraron a este medio policías que denunciaron los hechos pidiendo el anonimato; posteriormente las funcionarias forcejearon con los policías provocándole a una mujer policía algunas lesiones menores, resultando también con algunas lesiones la funcionaria estatal Maleny Escobedo; quien actualmente está representada por un abogado, demandando el pago por lesiones entre otras exigencias a la administración municipal.
La información que me hicieron llegar da a conocer que la subdelegada de PRONNIF Abigail García, era quien conducía el vehículo Nissan Murano 2015, color azul; el alcoholímetro marcó .49 miligramos de alcohol para la subdelegada; sobre Maleny Escobedo no confirmaron datos al respecto.
Ambas funcionarias fueron conducidas a las instalaciones de Seguridad Pública, sin embargo, salieron en libertad a los pocos minutos debido a que el subdirector Iván Olivo “les dio la atención” según datos proporcionados por policías indignados debido a que una de las policías involucrada en los hechos resultó lesionada y aseguran que solo cumplía con su deber, a esta policía sus superiores le dijeron que “son gajes del oficio”.
Traté de contactar vía telefónica al director de Seguridad Pública Manuel Menchaca Flores, para cuestionarlo al respecto; pero no respondió llamada ni mensaje para externar su postura o aclarar lo que considerara conveniente y explicar la razón por la que se les dio la atención a las funcionarias y ahora al menos una de ellas, está demandando por lesiones y pidiendo el cese de los policías que efectuaron la detención. Mientras que la administración municipal no ha publicado alguna postura al respecto.
Los hechos quedaron registrados en las cámaras corporales de los policías que estuvieron asignados al operativo antialcohol en el que fueron detenidas las servidoras públicas a las 3 de la madrugada del domingo 3 de agosto; el operativo se encontraba ubicado sobre el boulevard Adolfo López Mateos a la altura de un conocido restaurante de comida asiática.
Estos hechos trataron de ocultarse, puesto que se conocieron una semana después de ocurridos; lo que molestó aún más a elementos de la policía municipal y decidieron filtrar la información.
Los escándalos siguen creciendo en la corporación municipal, lo que denota la falta de control, confianza y disciplina entre los elementos hacia sus superiores y la incapacidad de estos para dirigir.
Confirmamos posteriormente que Maleny Escobedo Maldonado, pasó de ser funcionaria estatal a municipal al ser designada para trabajar en un proyecto entre la federación y el estado con la creación de un centro de apoyo a la Mujer que trabajará a la par del Instituto Municipal de la Mujer y el gobierno municipal pagará al menos el sueldo de Maleny, quien ya fue dada de alta en la nómina municipal sin que aun empiece a trabajar y siendo un proyecto entre estado y federación, por qué municipio paga su sueldo.
Esto sin contar con que al ser servidoras públicas y que además trabajan con la niñez, es reprobable que se vean involucradas en hechos tan vergonzosos y escandalosos, aunque no es la primera vez que se ven involucradas en escándalos o quejas de ciudadanos sin que tengan consecuencias. Extraoficialmente tuve conocimiento de que hay evidencias en ambas partes, tanto de las servidoras públicas como de los policías.
Se pronostica que como en otras tantas ocasiones no pasará nada porque además es grande la influencias y poder que tiene el gobernador Manolo Jiménez en la administración municipal de Acuña, ciudad que lamentablemente es la patio trasero de los gobiernos estatal y federal, a donde envían lo peorcito de lo peorcito.
El Código Penal de Coahuila establece que el límite de alcohol permitido en la sangre para conductores particulares es de 0.05 gramos por decilitro (g/dl.) o 0.25 miligramos por litro en aire expirado y es ilegal conducir en estado de ebriedad.
REFERENCIAS.
Reglamento de tránsito municipal en Acuña, vigente (Desde la administración de Roberto De Los Santos 2018-2021).
Artículo 132. La persona que al conducir cualquier tipo de vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias tóxicas, cometa alguna infracción al Reglamento, será sancionada según el caso, con arresto inconmutable de 12 a 36 horas, impuesta por el Tribunal de Justicia
Municipal o el Juez Calificador, hecha excepción solo en el caso de que el propio Juez, le imponga la obligación de asistir a diez juntas en espacio de dos semanas a algún grupo de alcohólicos anónimos y otro similar quienes extenderán sobre formas, sello y firma de asistencia, que tendrá validez para el cumplimiento de la
obligación mencionada. En caso de no asistir a las juntas en los términos expuestos, se le aplicará un arresto por 36 horas indefectiblemente. Además de esta sanción, se impondrá una multa equivalente a diez veces el valor diario de la Unidad de
Medida y Actualización (UMA). La aplicación del presente artículo se hará sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir.
Artículo 138. Los particulares frente a los posibles actos ilícitos de algún Policía Vial podrán acudir en denuncia o querella ante el Ministerio Público, el cual establecerá los procedimientos expeditos que permitan dar respuesta al denunciante a la brevedad posible. Lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera resultar.
De igual forma, los particulares podrán acudir al Tribunal de Justicia Municipal, la Coordinación de Asuntos Internos y la Contraloría Municipal, para presentar la correspondiente queja, cuando consideren que el Policía Vial, haya cometido algún posible acto ilícito o el trato no haya sido de la forma correcta.
Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…
To be continued.