Ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas en la Región Lagunera de Durango, la Coordinación General del C4 hace un llamado a la población para mantener la calma, no caer en pánico y evitar ser víctimas de extorsión telefónica.
Marcos Cordero Tafoya, coordinador general del C4 en la región, informó que se han redoblado las acciones de seguridad en coordinación con distintas corporaciones, con el objetivo de preservar un ambiente de estabilidad.
“Les pido a todos que estén tranquilos. Llevamos tres años de relativa calma, sin incidentes que generen este tipo de alarma. Lo que ocurre ahora es parte de una situación que afecta a nivel nacional, no solo a Durango. Algunos eventos en estados vecinos, como Coahuila, inevitablemente tienen repercusión aquí”, explicó.
El funcionario detalló que se han reforzado las labores de videovigilancia, haciendo ajustes en los sistemas de rastreo y manteniendo una estrecha colaboración con las corporaciones de seguridad de Coahuila.
“Hemos tenido eventos en los que ambos estados han colaborado, tanto en operativos como en persecuciones. Esto ha permitido una respuesta inmediata y coordinada. Estamos revisando y reparando cámaras, y continuamos con reuniones regionales para mejorar la operatividad conjunta”, agregó.
Asimismo, Cordero Tafoya exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por posibles llamadas de extorsión. “Queremos advertir a la población: no respondan ni crean en llamadas donde personas se hagan pasar por miembros de grupos delictivos. No les hagan caso y bloquéenlos inmediatamente”, recalcó.
El C4 continúa monitoreando los principales accesos y los doce municipios que tiene bajo su cobertura. A pesar de los recientes hechos delictivos, el coordinador aseguró que no se ha registrado un aumento en las llamadas de auxilio.
ESTADÍSTICAS EN LLAMADAS
El C4 recibe más de 60 mil llamadas mensuales. Según datos recientes, el número de llamadas falsas ha disminuido considerablemente. “Al inicio, el 78% de las llamadas eran falsas. Hoy, esa cifra ha bajado de manera importante, lo que demuestra una mayor conciencia ciudadana”, concluyó.