En el marco de la aplicación de la Evaluación de los aprendizajes Durango 2025, el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, admitió que las y los estudiantes no saben leer y uno de los factores negativos son las redes sociales y el uso excesivo de los dispositivos electrónicos.
Se trata de 75 mil exámenes para aplicarse en alrededor de 700 escuelas de todas las materias, del cual se obtendrán resultados y saber en qué situación se encuentran las y los estudiantes.
“Nuestros hijos andan mal en lectura, muy mal, y andan mal en matemáticas y en ciencias, en todo prácticamente, y eso nos obliga a replantear los sistemas de educación”, explicó de manera textual Ulises Adame De León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango en la víspera de un examen de evaluación que se realizó el pasado miércoles 25 y jueves 26 del presente mes.
Aunque el funcionario destacó que las razones por las cuales los estudiantes tienen un mal rendimiento académico, uno de éstos es el mal uso que se le da a la tecnología y los aparatos electrónicos, así como la falta de disciplina aplicada por parte de los padres de familia.
“El año anterior nos atrevimos a evaluar a cada niño de cada salón de cada escuela de cada municipio para saber exactamente el nivel educativo que tenemos en Durango, y el resultado no fue satisfactorio; entendimos perfectamente que los modelos educativos que hemos seguido los últimos años necesitan renovarse”, sostuvo.
En el marco del nuevo modelo educativo de la “Nueva Escuela Mexicana”, en cuanto a los resultados el funcionario fue contundente al revelar que el nivel educativo de las y los niños de Durango o al menos en la Región Lagunera, no es bueno.
“Eso nos obliga a replantear los sistemas de educación, primero, convencer a los maestros que el tema es fundamental para el desarrollo de una persona, de un ser humano que sepa leer, que entienda lo que lee y que no tenga miedo a las matemáticas”, añadió.
Se trata de una segunda etapa de exámenes y lamentó que haya gente que se resiste a dar el siguiente paso hacia la mejora continua: “hay gente que piensa que porque así estudió y porque así nació así deben de ser las cosas, sin embargo, ya corresponde a las necesidades actuales para que nuestros hijos se ocupen y ocupen lugares importantes”, añadió.
“Nuestros niños no leen, cuando mucho escuchan y ven el TikTok, no saben leer muchos de los que están en secundaria, incluso, o más arriba, no hemos entendido que tienen que aprender a leer en primero y segundo año de primaria”, explicó.