EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, se están presentando en el municipio de San Pedro de las Colonias problemas con el abasto de agua potable. Está situación ya se esperaba, porque es cosa de todos los años que se tengan problemas por la falta de agua potable porque desde que se fundó la primera colonia agrícola de San Pedro, se tuvieron problemas para abastecer a la población de agua pues desde un principio se batalló para contar con agua dulce para darle de beber a la gente que vino a vivir a esta región.
Cuando en 1873 se asentaron en lo que hoy es la ciudad de San Pedro, los colonos tenían que traer el agua de lo que hoy es el rancho de Bolívar, y poco a poco el agua se ha tenido que traer de lugares más lejanos. En la década de los 80´s, se tuvieron serios problemas por el alto contenido de arsénico en el agua y se instrumentó un programa para dar agua de más calidad a la gente. La cosa se puso grave al grado de que, al entonces candidato a la presidencia de la república, Carlos Salinas de Gortari, en un acto de campaña le aventaron agua con arsénico para que probará el agua que bebían los trinos.
En los últimos tiempos no se sabe qué tanto arsénico tenga el agua que bebemos y usamos, pero lo que se tiene en los últimos años es el del volumen y en estos días tan calurosos el desabasto se hace más notable.
Hace unos días, durante una gira por la comarca lagunera, el gobernador anunció algunas obras entre las cuales está la reposición de algunos pozos, pero a la larga, esto no va a solucionar el grave desabasto que se tendrá en el futuro cercano.
La solución parecía ser el proyecto de Agua saludable para La Laguna, pero ese proyecto, como todos los del obradorato, va muy lento, ya se infló mucho su costo y en su construcción, como en todas las obras de la mal llamada 4T, se han detectado muchas irregularidades de las cuales no se pueden conocer los detalles porque es información clasificada como confidencial que por seguridad nacional, o sea, que en este proyecto tan noble volvieron a hacer de las suyas los contratistas allegados a la familia del Peje.
El asunto es delicado y se va a poner aun más delicado.
POR CIERTO, hablando de las aguas y los drenajes lo que sigue y al parecer seguirá sin funcionar es la mentada planta recicladora de aguas negras de San Pedro de las Colonias. Esa obra, construida a finales de los años 90´s nunca ha funcionado. Fue una obra de más de 50 millones de pesos de aquellos tiempos, varías veces se ha tratado de poner a funcionar, pero esto requiere de una fuerte inversión porque habría que reconfigurarla de nueva cuenta ya que, según los expertos, la planta recicladora desde un principio no cumplió con las especificaciones que se requería dada la salinidad y características de nuestras aguas negras. Total, que la recicladora de San Pedro y el proyecto del Agua saludable para La Laguna son el claro ejemplo de cómo se hacen y se siguen haciendo las grandes tranzas en nuestro México lindo y querido...