Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna no con nuestra típica y tradicional adivinanza, por el alto contenido de información.
Entrando en materia político sindical, al momento de escribir esta columna, aún no se daban los festejos del día del maestro por parte de la sección 35 y ya las quejas y la mala organización se dejan ver. El que resaltaba era el baile del “Sin Maestros” del 14 de mayo, donde como lo comentamos, un baile con artistas de medio pelo y hasta cierto punto con poca vigencia. El tema más agudo es la repartición de los boletos, ya que desde la entrega se empezaron a vender por parte de los secretarios generales, aunado a que tanto con los boletos del día del niño, como los del baile, sirvieron para chantajear a los maestros para que acudieran a las fiestas que se organizan en las delegaciones que, por cierto, una vez más no va haber pantallas por parte de la sección, argumentando que darán doble en las posadas. Lo que se les olvida, es que ya prometieron eso el año pasado y no cumplieron, por eso el descontento es aún mayor y el encabronamiento se dejó sentir en cada una de las delegaciones, que pidieron que no fueran los representantes sindicales que nomás van a gorrear la comida y piden que les pongan puros pistos caros, sin contar que van acompañados, como dijeron ellos, de muertos de hambre peores que los representantes, elevando los costos de la fiesta y las cooperaciones por ende también.
Continuando con el tema del “Baile Sin maestros” del 14, como es de esperarse, aunado al tráfico de boletos, se evidenció que a los de Gómez y Lerdo, que traen sus candidatos de Morena a las alcaldías, les dieron un sinnúmero de boletos, con tal de llevar agua a su molino, claro, con costo a las aportaciones de los que sí son maestros, que no acuden porque lo ven carente de representación.
En otro tema, no menos importante, el que vino a bien reforzar la política social educativa en la región laguna, fue el mismísimo gobernador Manolo Jiménez, ya que para ello nombró al profesor Gerardo Alba, como Coordinador Regional del Programa Maestros Pa´ Delante en La Laguna. “Gera”, para los cuates, viene a servir y salvaguardar los intereses y trabajo del gobernador para sumar su liderazgo y su experiencia al proyecto no personal si no institucional con el representante del ejecutivo estatal, y viene trabajando para recobrar el trabajo que se tenía con los agremiados, en particular con los de la 35. Como es normal, su nombramiento ha llevado a que la estructura oficial no entienda ese nuevo rol y busque la notoriedad del programa, sin embargo, deben de entender, que con la estructura y con la forma que se está manejando la parte oficial en la región no es suficiente, siendo eso mismo lo que observó el gobernador, por tal motivo, la decisión de incorporar a operar en el trabajo con el magisterio a Gerardo Alba.
Se espera que la resistencia al cambio dure poco, porqué si algo ha dejado ver el gobernador Manolo Jiménez, es la mano dura, con los que no siguen al pie de la letra sus instrucciones, y como muestra los Cepeda, donde quedó más que claro la forma en que se va trabajar en su gestión. Falta mucha chamba por hacer, sin embargo, el gobernador ya dejó sentir su apoyo y reconocimiento a los maestros de Coahuila, obsequiándoles unas útiles y bonitas tazas, a todos los mentores. Naturalmente, faltó al personal de apoyo y administrativo, pero como todo, ya les tocará su recompensa, llegado el momento y en su día.
Veremos y diremos.