Debe ser muy frustrante que consigas lo que tanto anhelabas y, teniéndola, no sepas que hacer con ella.
Nos referimos a Jorge “Veleta”- perdón- Vélez, quien hace poco más de tres años buscó con ahínco, ganar la presidencia de Viesca; se esperó tres años y, de vuelta, la gana, pero no estaba preparado para ejercer el cargo. Al menos así parece, pues a poco más de tres meses de asumir el cargo, no ha hecho nada relevante y, pareciera, que no tiene, ni la más mínima idea, de por dónde comenzar.
Hace unas semanas, entretenido en competir en una carrera, por poco y se le incendia el pueblo. El enfrentamiento entre unos pobladores que protestaban por la falta de agua, bloquearon la carretera, lo que causó que se paralizara el tráfico y surgieran brotes de violencia entre los pobladores y un grupo de motociclistas, que han hecho del tramo, Parras-Torreón, su ruta cada domingo. El agua no llegó al rio, porque –como dicen en el rancho-, Dios es grande, pero de que fue una provocación, no cabe duda.
El flamante alcalde, Jorge “Veleta”- perdón- Vélez, pareciera que se levanta cada mañana, con la esperanza de que algo se le ocurra, porque, es evidente, que no tiene un plan preconcebido.
La semana que pasó, “Veleta”- perdón- Vélez, tuvo suerte. El Gobierno del Estado mandó, a través de su coordinadora de zona (una morenista disfrazada de priista), algunos objetos de limpieza y algo de pintura, y, “Veleta”- perdón- Vélez, salvó el día, subiendo una foto a FaceBoock, presumiendo el gran logro.
Al día siguiente, el flamante alcalde, asistió a la ceremonia de Honores a la Bandera, a donde llevó a un nutrido grupo de Servidores de la Nación, a empleadas de la presidencia y a empleadas del Gobierno del Estado, para hacer bola; una movilización sin sentido, pero que tenía por objetivo, que había tenido poder de convocatoria.
No ha sido para “Veleta”-perdón- Vélez, un arranque, ni medianamente aceptable en su administración, al grado, de que su propia gente, ya se está quejando con la Presidenta Sheinbaum, de lo inútil que les ha salido el alcalde.
Aquí van unos fragmentos de la carta de marras:
“Carta abierta
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos
P R E S E N TE:
C. Dra. Claudia Sheinbaum, por este conducto y con respeto a su investidura, la gente del movimiento Viesquense de la 4t del municipio de Viesca, que equivocada nos dimos al apoyar al actual Presidente Municipal de Viesca, Jorge Vélez Sandoval del partido de MORENA pues resulta que es Priista, por lo que estamos mirando que a toda la gente que ha contratado, la mayoría son de la Administración pasada, anda muy mal el C. Jorge Vélez no ha cumplido nada de lo que prometió en campaña y no ha cumplido nada.
C. Dra. Claudia la gente del municipio de Viesca le pedimos que nos mande una persona capaz, para que nos ayude a resolver éste problema o de lo contrario nos ayude a solicitar ante el Congreso del Estado un desafuero político, porque estamos viendo que el actual presidente está más de lado del P. R. I. que de MORENA y no queremos que regrese el P.R.I. a Gobernar el municipio de Viesca, tanto que anduvimos trabajando para el partido de morena en todo el Municipio, para una nueva forma de gobierno y regresar a lo mismo…
“…En el municipio de Viesca, les pusimos la muestra 33 secciones electorales de los Ejidos y Cabecera municipal votamos por el Partido del Trabajo y por Morena…
“…C. Jorge Vélez Sandoval, presidente municipal de Viesca, Yo, José Luis Ibarra Ramírez, le sugiero que haga lo que un expresidente del Municipio de Fco. I Madero del partido de morena, en su administración no permitió ningún policía del Estado y a ningún priista, me refiero al Doctor Yonatan Avalos Rodríguez y lo reeligieron, porque la gente sabe agradecer y ahora también distinguir una buena forma gobernar.
Atención Síndicos y Regidores de la actual administración municipal de Viesca, les falta mucha autoridad y/o tienen demasiada ignorancia, en días pasados nos pidieron firmas, que es que para clausurar un local generador de vicio, propiedad del expresidente Hilario Escobedo, que se encuentra en el mero centro del pueblo, si no se sienten capaces, para que nos pidieron levantar firmas, ¿o tienen algún compromiso con el expresidente mencionado.
Recuerden las palabras del actual presidente C. Jorge Vélez, "el pueblo nos puso y el pueblo nos puede quitar" si no pueden presenten renuncia o licencia a dónde corresponda, denle oportunidad a los suplentes, talvez tengan más agallas., también les pregunto, saben que es más fácil despedir a un Presidente que a un Regidor
José Luis Ibarra Ramírez
C. Morelos # 4
Viesca, Coahuila”
Así las cosas en el otrora Pueblo Mágico, ¡AH! Porque si no lo sabían, Viesca ya no es un Pueblo Mágico, gracias a que no se contó, con los requisitos requeridos para tal designación, así que, Viesca, de mágico, solo tiene a los funcionarios fantasmas, que cobran en la nómina, pero no viven aquí y, cuando más se necesitan (como fue el altercado en Bilbao), estaban muy resguardados en sus respectivas casas; uno en Torreón y, el otro, en Matamoros.