Pero, antes que nada, en esta ocasión por cuestiones de espacio, no empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, pero sí con extenso contenido.
Entrando en materia magisterial, el que entró con todo en La Laguna de Coahuila, es el que, para estas alturas, ya se ha convertido en toda una celebridad en el gremio, y no solo por su puesto de subsecretario de vinculación y operador del programa mejora magisterial, que es el programa “Maestros Pa´, Delante”, si no por su apertura. Nos referimos al profesor Nacho Castillo, gente de Gabriel Elizondo y del mismísimo gobernador Manolo Jiménez, que, para este momento, como lo comentamos en la columna anterior, ya se reunió con todos los grupos políticos que integran el “TUCA”, así como con la parte oficial, todo, en aras de convertirse en el operador político del gobernador en el magisterio. Las operaciones de este personaje estilo “Rockstar”, por la gran atención que ha recibido, están prácticamente en las tres secciones sindicales, aunque focalizadas en la 35 y la 38, donde su trabajo será recuperar las secciones apoyado enormemente por el “TUCA”, Todos Unidos Contra Arturo.
No se nos haga extraño, que Arturo Díaz mediante sus corifeos en las redes lo ataque y descalifique, así como en su discurso evocando el pasado, que tanto lo caracteriza. Habrá que ver qué tan rápido el profesor Nacho Castillo, logra empezar a organizar la estructura que el mismísimo gobernador le pidió: “Maestros Pa’ Delante”, con la que bajarán toda la política social para los trabajadores de la educación.
En este mismo tenor, un grupo que resultó de esta efervescencia, por hacerse del agrado de Castillo, fue el de los Hernández Arguijo, con sede en Matamoros de las caguamas, quienes fueron los primeros en ser atendidos por Nacho Castillo, pero que, sin embargo, fueron de los peor calificados, ya que, hay que comentar, estos dos hermanos no forman parte del “TUCA” de manera formal, porque nadie los quiere, pero que ahora que Nacho ha platicado con todos los grupos y ganado su confianza, el oportunismo político de los Hernández no causó efecto, ya que, según nos cuentan, ya ni en el PRI de Matamoros son bien vistos, de hecho, ya ni aparecen presumiendo fotos en eventos de relevancia, como el cumpleaños de Juan Carlos Ayup, donde los Hernández Arguijo, ni fueron invitados.
Cambiando de tema, pero en el mismo sentido, el que se le ve cada vez más desesperado por contrarrestar la creciente popularidad del “TUCA”, es Arturo Díaz, a quien no le quedó otra más que aceptar la agenda de trabajo del nacional, ya que Arturo le representa un enorme gasto y dinero que no llegará a los bolsillos. Estas acciones desesperadas de recuperar algo del inmenso tiempo perdido, para desgracia de Arturo Díaz, solo le ocasionará llenarse de aún más problemas, y, peor aún, ante la imposibilidad de cumplir los compromisos por su nula relación con los gobiernos de los estados, lo anterior, provocará aún más, el desencanto con la base, que ya no se traga la cantaleta de echarle la culpa a los demás, a los de antes y ahora hasta los que empezaron con él, que, por cierto, ya no queda prácticamente nadie, más que su grupito de ocho titulares.
Así cómo va, Arturo seguirá siendo presa de la desesperación, se espera que haya cambios y más cambios en el comité, con la finalidad de sumar gente a base de promesas y promesas de becas comisión, plazas y dinero, que, como en recientes fechas, avienta las habladas de que dinero es lo que le sobra.
Como lo dejamos ver arriba, habrá que ver su reacción visceral, que tendrá ante la decisión del gobierno del estado de apoyar la aplanadora en su contra y se ponga a las patadas con Nacho Castillo, pero, conociendo los antecedentes que este gobierno ha tenido con los que se le ponen al brinco, tendrá que pesarla mucho Arturo, porque este gobierno, no se anda con juegos. Veremos y diremos.