Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿Qué personaje de dudosos antecedentes anda como “loca” haciendo bastante ruido en Matamoros de las caguamas? Como siempre, le daremos unas pistas: Este personaje no es muy bien visto por la mayoría de los integrantes del “TUCA”, por sus antecedentes, sin embargo, ya se proclamó en el PRI de Matamoros como el líder del movimiento, gracias a que ha despotricado enormemente de Carlos Moreira, quien fue uno de sus mentores. Para su fortuna, el ingenuo alcalde de aquel abandonado municipio, que se cree todo, le ha prestado atención para desgracia de Arturo Díaz. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregunte a todos sus “sobrinos” y “ahijados”, ellos sabrán decirle de quién estamos hablando.
Entrando en materia político sindical, bastante revuelo causó la columna anterior, donde dimos a conocer que oficialmente ya se había creado el movimiento político que informalmente se le conoce como el “TUCA” “Todos Unidos en Contra de Arturo”. Este grupo ya consolidado, cuenta en sus filas con los grupos que encabezaron todas las planillas que participaron en el pasado proceso de renovación de la dirigencia sindical de la 35. Blancos-naranjas, naranjas, rojos y, también, a estas alturas, los morados morralla de Cordero. Este movimiento, pese a ser enemigos en el pasado, y pese también a que muchos agravios no terminan de sanar, si tienen ese objetivo muy básico pero fundamental en común: estar en contra de Arturo Díaz y todo lo que represente.
Bueno, pues esta semana, se alió ya de manera definitiva un actor político más, como lo es el doctor Ulises Adame, subsecretario de educación por el estado de Durango región laguna. El cual, aspira fuertemente por la alcaldía de la otrora ciudad jardín, pero que, si por equidad de género no llegara a quedar, se habla de una sindicatura, hasta la misma coordinación de la campaña, así como la promoción de la candidata en el gremio magisterial. Esto viene como anillo al dedo al movimiento, “Todos Unidos Contra Arturo”, ya que, si bien el doctor Ulises se lanzó contra varios integrantes del comité de Mora en su inicio, no tardó nada en darse cuenta que la traición estaba por el lado de Arturo, y que esta es irreconciliable, ya que después le compitió en varias delegaciones ganándole. Así que el movimiento logra agenciarse un activo más al “TUCA”. Veremos y Diremos, quien más se define.
Otro aspecto que también causó mucha expectativa, es la incursión de la CNTE en la sección 35, en donde los partidarios de la 4T en el gremio, esperan que cause la división de la “chairiza”, ya que muchos de los que ayudaron a ganar a Arturo y que son parte del comité de despersonalizados con suelo y sin él, ya se frotan las manos para hacerle la vida imposible a Arturo Díaz y su grupito de diez gentes que aún lo siguen en el comité. El principal que tiene sus veladoras prendidas es el multipartidista de Pepe Pollos, quien, se dice, tiene de los meros huérfanos a Arturo, con aquel famoso diario de pagos de la nómina que se pagaba de manera fantasma del dinero del fondo, y donde aparecen las firmas de Arturo como beneficiario. Cambiando drásticamente de canal, con el regreso del gobernador Manolo Jiménez de la Ciudad de México, tras la asistencia al evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera ya la última llamada para la posibilidad de cambios en la Secretaría de educación pública, sobre todo, en las regiones, como lo dejó ver el propio gobernador. Sin embargo, en La Laguna se ve algo incierto, aunque ya los laborales de la secretaría, ya andan en las regiones visitándolas y diagnosticando las necesidades y demandas. Veremos y Diremos.