La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®.
No se han podido hacer muchos cambios, aunque seguramente algunos de ellos procederán a partir de la semana próxima.
Después del informe de los primeros 100 días del sexenio, para no opacar la gran celebración de Claudia Sheinbaum y su partido, Morena.
Por ejemplo, en Palacio Nacional, hay una sensación extraña.
Más específico: en las oficinas y en la ayudantía del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Un financiero de muchas credenciales, muy apreciado porque dio estabilidad a la dependencia tras el paso de Carlos Urzúa y Arturo Herrera.
Su continuidad en el cargo fue fundamental para el tránsito del sexenio de Andrés Manuel López Obrador al de Claudia Sheinbaum.
Se le ratificó con aplausos en la Cámara de Diputados antes de iniciar la actual administración, porque se mandó un mensaje de tranquilidad a los mercados internacionales.
Se hizo porque comenzaban rumores sobre una eventual renuncia y su negociación con los presidentes saliente y entrante concedió un plazo perentorio y tareas específicas.
La principal de éstas fue elaborar, presentar y conseguir la aprobación del paquete económico, lo cual se logró sin sobresaltos.
La economía avanza como él la planeó, pero ha entrado a reflexión su permanencia y febrero será fundamental para convencerlo de quedarse.
Generaría un caos. Su salida en estos momentos es muy delicada, porque es quien da certidumbre al manejo económico.
Claudia Sheinbaum ha propuesto una reforma constitucional para prohibir una práctica común aun dentro de la 4T: el nepotismo.
En principio parece bueno el propósito, porque así no se multiplicarían los apellidos en cargos públicos como, por ejemplo, los diversos cargos acaparados por parientes de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral.
O los Batres y las Alcalde en posiciones partidistas, judiciales o en la administración pública y para qué seguir con la multitud de ejemplos a la vista.
Precisamente el fin de semana asumió la Fiscalía de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, hermana de la presidenta nacional de Morena y cuyo nombramiento se dio con dificultades en el Congreso capitalino.
Pero la propuesta presidencial tiene más aspectos.
En los ejemplos anteriores no hubo voto popular mediante, donde sí lo hay es en cargos de elección abierta y sería el caso de presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y alcaldes.
En Morena hay una fuerte corriente dedicada a frenar lo que tanto pregona la transformación en curso, la democracia a ultranza por voto directo.
¿Tiene derecho un familiar de competir?
Según el discurso morenista no y contener esas ambiciones legítimas violaría el artículo 35 constitucional, donde se consagran los derechos de todo ciudadano “a votar y ser votado”.
Fue una invocación de Rubén Moreira para ocupar la gubernatura de Coahuila tras su hermano Humberto Moreira, un sexenio inconcluso, porque se vino a dirigir al PRI.
O se disciplina, o Gerardo Fernández Noroña sentirá muy pronto –y pronto son semanas o meses– el peso inconmensurable del poder presidencial.
Él hace campaña abierta por la candidatura hacia la Primera Magistratura para el 2030 y viaja sin descanso aquí y fuera, pero exacerba a migrantes.
Y él viaja, viajó y seguramente viajará pese a la advertencia de Claudia Sheinbaum de vivir en la justa medianía republicana, como la llamó el verdadero héroe nacional de la honestidad, Benito Juárez.
Pero, ¿qué se investiga de Gerardo Fernández Noroña?
Primero su falso discurso. Segundo el financiamiento de la gran vida de jeque, aunque no sea nadie comparable con los multimillonarios del mundo, y tercero: ¿gasta del Senado de la República, cuyas arcas están abiertas para él al amparo de la opacidad?
Porque, aunque no extraiga recursos senatoriales, sí lo hace como presidente de ese cuerpo legislativo y en consecuencia conlleva un beneficio político y popular indebido.
Por esa razón, la mismísima Claudia Sheinbaum le cerró la posibilidad de ser líder de la fracción mayoritaria cuando quiso usurpar esa función reservada para Adán Augusto López desde el momento de disciplinarse y aceptar la candidatura de la hoy Presidenta. No milita en Morena y punto.
Pero él no entiende y quiere adelantarse en perjuicio de muchísimos otros aspirantes: el propio Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Omar García Harfuch y quienes se inscriban de aquí al 2030.
Sin embargo, ya hay un designado.
Sin ánimo de ser futuristas, en septiembre adelantamos el seguro candidato presidencial de Morena: Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, cuando confirmamos su inminente investidura como tótem de Morena. Una imposición clave del partido de papá para ser operador directo del caudillo de Macuspana.
Le dieron el mayor enclave: secretario de Organización del morenismo, donde se maneja todo: afiliación, nominación de dirigentes, trato con los estados, recursos, candidaturas y lo referente a elecciones.
Un poder para palidecer y desaparecer a la presidenta formal, Luisa María Alcalde, a quien sólo le queda hablar y hablar con el discurso de “no mentir, no engañar y no traicionar”, mientas muchos más se encargan de mentir, engañar y traicionar.
¿Sabe usted quien es Javier Díaz González?
Javier Díaz es el alcalde que estrena la ciudad Saltillo este 2025, la capital de Coahuila, uno de los estados más seguros del país que apuesta a mejorar la protección ciudadana con tecnología de avance.
Coahuila ya produce vehículos totalmente eléctricos y los primeros 25 se usarán en la vigilancia en Saltillo.
El Día del Policía, el gobernador Manolo Jiménez y el alcalde Javier Díaz pasaron revista a las patrullas armadas en el sureste de la entidad.
A esta acción, anunció el mandatario, se sumarán otras para fortalecer tanto la procuración como la aplicación de justicia y cerrar el círculo contra la violencia.
A un año de trabajo, el gobernador Manolo Jiménez alcanza un 80 por ciento de aprobación ciudadana. El gobernador de Coahuila ocupa el primer lugar nacional en aprobación ciudadana.
Grupo Reforma hizo la comparativa de la calificación ciudadana que recibió en los primeros cuatro meses de administración estatal; tenía un 73 por ciento de aprobación y en un año llegó al 80.
Un importante punto a destacar, junto al combate en materia de seguridad, tiene que ver con la atención de los 38 municipios, sin tomar en cuenta el número de habitantes.
Otro es el trabajo en equipo con la presidenta Claudia Sheinbaum y con las y los alcaldes de los 38 municipios que estaban y los que ahora asumieron ese importante cargo.
En el marco de los retos que enfrentara México con respeto a Estados Unidos y Donald Trump, la presidenta Sheinbaum tiene en Coahuila un activo transcendental para la buena y productiva relación, ante gobernadores de mucho peso como el mandatario texano, Greg Abbott.
Ser el estado más seguro del norte y uno de los tres más seguros del país es el reflejo de la voluntad política del gobernador Manolo Jiménez, el trabajo en equipo con la federación y los municipios y un acertado modelo de seguridad siempre ajustado a los nuevos retos tan variables.
Y hay un factor esencial, y es la figura de nuestros policías.
Hoy se trabaja en aspectos como la proximidad con la ciudadanía, la constante capacitación en nuevas técnicas, el equipamiento y, sobre todo, en mejores salarios y prestaciones.
Se puede tener una estrategia acertada, pero, sin sumar las condiciones justas de las y los elementos policiacos, los resultados no son buenos y se alejan de los resultados de eficiencia que merecemos.
El gobernador Manolo Jiménez, desde que era alcalde de Saltillo, incorporó las nuevas tecnologías con el WhatsApp ciudadano y los resultados positivos están a la vista en ciudades como Saltillo y ya se implementa en otros municipios.
Al mismo tiempo, se ha diseñado una política de reconocimiento y de apoyo a nuestros policías.
De esa manera, se ha establecido un panorama propicio para que se comprometan al cien en el cumplimiento de su vocación de servicio al cuidado de los coahuilenses y no accedan a las malas pretensiones.
Y esa ruta de justicia sigue en camino y no se detiene, porque parte de los peligros que afrontan todo el tiempo.
Torreón es muy importante para el gobernador Manolo Jiménez y sus habitantes lo saben: Mil millones de pesos anunció el mandatario estatal al iniciar el segundo periodo del alcalde Román Alberto Cepeda.
Sin duda, se trata de una primera inversión que se utilizará para fortalecer la movilidad.
Van 300 millones de pesos para la construcción del sistema vial Abastos-Independencia.
También la construcción del libramiento La Joya-La Partida, además de un amplio programa de introducción de drenaje y de pavimentación en diversas colonias.
En lo dicho, para el gobernador Manolo Jiménez los ciudadanos de Torreón son muy importantes, porque junto al anuncio de los mil millones de pesos existen importantes apoyos en los programas como Mejora Coahuila, Inspira, acciones en materia de salud, educación, deporte, cultura y más.
Claro, con la atención constante a la prioridad de la seguridad de los laguneros y de los coahuilenses.
No verlo así, es vivir en el error o ver moros con tranchete por todas partes y a cada hora. El objetivo del gobernador Manolo Jiménez es responder con obras y con servicios a los coahuilenses y en particular a los habitantes de Torreón.
Estimado lector/a, usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡Comparte esta columna!
Síguenos en nuestras redes sociales. Facebook: PeriodicoSinCensura | Red Social “X”, antes Twitter: @_sincensura | Página web: sincensura.com.mx