Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿A qué personaje en los gobiernos municipales y estatales le conocen como el Iodex? Este personaje, como el ungüento milagroso, es capaz de deshacer cualquier bolita, pero en este caso, deshace las bolitas de gente. Este seudo líder sindical, cada vez que llegaba a algún un informe de gobierno, todos al verlo, le hacían el fuchi y no solo por su fachosa vestimenta, sino también por su intelecto, el cual, siempre busca con sus rollos, atentar contra la inteligencia de los políticos de la región, los cuales como viejos lobos, le sacaban la vuelta o si llegaba se desafanaban dejándolo solo balbuceando y charoleando, con que el tema de que él fue el que le dio el gane a la presidenta en la región, sin hablar de sus múltiples contactos y demás alucines. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a la gente del “Charro”, los cuales dicen que ya los tiene, pero si hasta la “mauser”.
Entrando en materia político sindical, bastante expectativa han causado los regalos que siempre se han mandado a las delegaciones en este tiempo de posadas. En el transcurso del tiempo, hemos visto de todo, y como no recordar los tiempos del tacaño de Cordero, que mandaba puros regalos de “Waldo´s”, o de Fernando Mora, que fue el que empezó a dar pantallas de TV, que hasta el mote de pantallas Mora se ganó. Ahora, con Arturo Díaz, sabemos que es una administración sindical “Simi”, lo mismo, pero en versión chafa, ya que para esta ocasión y como se empieza a ver, enviará dinero en efectivo para que cada secretario delegacional, busque la manera de completar lo que Arturo se comprometió cuando no mandó regalos para los festejos del día del maestro.
Según nos comentan, los que tienen contacto con el nacional, este mandó la cantidad de dinero para que mínimamente se le entregue a cada delegación más 10 mil pesos, sin embargo, se prevé que de acuerdo al sapo será la pedrada. Hay que señalar que este dinero, que manda el CEN del SNTE, sale de las cuotas sindicales que se rebajan religiosamente quincena tras quincena, y pues, realmente son migajas lo que se regresa a la base.
Por tanto, los secretarios delegacionales deberán estar muy listos de que no les hagan de agua el apoyo, y que tampoco se los pichicateen y rebajen, porque al final de cuentas, la bronca la traen ellos que, si le dan la cara a la base, que tristemente, actualmente, son de las pocas cosas que gestionan: las fiestas, porque de gestiones laborales, este comité “es un comité fallido” con un “secretario general de la 35 fallido”.
Hay que señalar también, que, en algunas escuelas, los directivos le están entrando a la polla, ya que con tiempo dejaron los recursos de varias actividades para entrarle a las posadas con los regalos, sin embargo, hay muchas delegaciones donde cunde el ejemplo del comité seccional de la rapiña. Es tal la situación, que tanto los directivos como la delegación se clavarán los recurso y le harán como Cordero, puros regalos de Waldo´s, pero más actualizados de Temu.
En el “Tanteometro”, el que se anda cuajado y no de frío, es el nuevo responsable de personal de apoyo y administrativo. Este atunazo, luego luego le entró a la vendimia, y ya anda ofertando las plazas en la módica cantidad de 350 mil pesillos. Se sabe que, por lo menos, ya trae en la bolsa los recursos de 40 plazas.