El alcalde Román Alberto Cepeda González, rindió su tercer informe de gobierno en las instalaciones de la recién inaugura Casa Nana, y en donde afirmó que “Torreón está en una mejor posición que hace tres años… gracias a la confianza y el trabajo coordinado”. Cepeda González, quien enero iniciará su segundo periodo al frente del municipio, afirmó ante los presentes que “el cien por ciento de los compromisos fueron cumplidos”.
Fueron cuatro los ejes en los que el alcalde enumeró los logros de su administración: gobierno eficiente, participativo e incluyente; seguridad y orden; competitividad y fortaleza económica; y bienestar para todos. En el primer rubro, destacó la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, la primera en su tipo en todo el estado; asimismo, destacó que, durante cinco trimestres consecutivos, se logró la mejor calificación por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI). “Torreón, cuenta con finanzas sanas y no hay compromisos financieros que puedan obstaculizar a la siguiente administración”, destacó el edil.
En cuanto a seguridad, afirmó que será siempre una prioridad y una gran responsabilidad, al ser el cimiento del desarrollo de la comunidad. Durante estos tres años se mejoraron todos los indicadores, por lo que hoy la gente se siente más segura, y es una de las ciudades que más invierte en seguridad: 18.3 por ciento del total del presupuesto, y una estrategia sostenida en tres pilares: coordinación total e inteligencia, equipamiento y capacitación.
Cepeda González destacó el apoyo recibido por parte del gobernador, Manolo Jiménez, para la adquisición de 82 vehículos especializados, lo que represento una inversión superior a los 123 millones de pesos. Asimismo, destacó la creación del Grupo de Reacción Torreón, que cuenta con más de 80 elementos, y la formación de nuevos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con el egreso de 340 elementos en los últimos tres años.
De igual forma, se invirtió en inteligencia y tecnología con más de 150 millones de pesos en un avanzado sistema de video inteligencia, que hoy opera con más de 560 cámaras instaladas estratégicamente en el Municipio, equipamiento del Centro de Control y Comando, y la interconexión con la instalación de más de 137 kilómetros de fibra óptica para lograr la transferencia de imágenes y datos entre corporaciones y puestos de control.
En el rubro de competitividad, Cepeda González señaló que en la Administración se ha trabajado incansablemente para posicionar a Torreón como un referente de desarrollo, innovación y oportunidades. “Nuestra Administración se enfocó en atraer inversiones estratégicas y crear un entorno de confianza para los inversionistas. Gracias a este esfuerzo más de 20 grandes empresas se han instalado o ampliado sus operaciones en nuestra ciudad, fortaleciendo el tejido económico y generando miles de empleos, con un impacto histórico”, resaltó.
Puntualizó que en la Administración se han generado más de 26 mil empleos y el salario promedio ha aumentado a más de 485 pesos, lo que mejora la calidad de vida de las familias y posiciona a Torreón como un lugar atractivo para trabajar y vivir.
En cuanto a movilidad, el edil resaltó la obra del Giro Independencia, con la finalidad de mejorar la movilidad de Torreón. Destacó además la rehabilitación de la Calzada Colón, y la próxima inauguración del Corredor Matamoros, que será parte del Circuito Colón. En otras obras, mencionó también: la construcción de la primera etapa del Paso Villa Florida, el Sistema Vial Cuatro Caminos, con el Gobierno del Estado; la colocación de más de 2 mil barreras de concreto conocidas como ballenas, principalmente en el boulevard Torreón-San Pedro, evitando cientos de accidentes viales, la rehabilitación del camellón central de la Avenida Juárez, la semaforización inteligente del bulevar Independencia, así como la reconstrucción de los camellones, desde Cuatro Caminos hasta la calzada Abastos. En cuanto a obras de pavimentación, el edil dijo que es una tarea permanente en la que, a través del Sistema Integral de Mantenimiento Vial y Obras Públicas, se logró pavimentar más de 3 millones de metros cuadrados.
Finalmente, en lo que a programas sociales se refiere, dijo que una comunidad fuerte inicia con una alimentación digna, por lo que con el Programa Alimentario se benefició a más de 50 mil torreonenses de manera mensual, asegurando que las familias tuvieran lo esencial para prosperar.
“El DIF Torreón es un símbolo de empatía, acompañamiento y solidaridad. En Torreón, las niñas y niños representan nuestro presente y nuestro futuro, por eso en esta administración asumimos con responsabilidad la tarea de transformar las condiciones en las que son atendidos aquellos que pertenecen al grupo más vulnerable: los pequeños en situación de abandono, omisión de cuidados, situación de riesgo y violencia”, comentó el alcalde.
Por lo tanto, dijo que se detectó la necesidad de construir un nuevo espacio, o una nueva Casa Cuna que hoy se hace realidad con la inauguración de la Casa Nana. “Casa Nana es más que una obra, es un mensaje claro y contundente: todas las niñas y niños en situación vulnerable son parte importante para el desarrollo de Torreón. Son valiosos, merecen amor, cuidado y el apoyo constante de su comunidad”, reiteró.
Para cerrar su mensaje, Cepeda González reiteró que como dijo hace tres años: Ser alcalde no es un juego y mucho menos sólo una aspiración, es una gran responsabilidad y un gran compromiso. “Hoy podemos sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de nuestros logros. Demostramos que cuando unimos voluntades todo es posible. Torreón está más fuerte, Torreón está en el rumbo del futuro. Torreón es mucho mejor que hace tres años. Pero esto no termina aquí, hay mucho por hacer. Viene una nueva etapa llena de retos, proyectos y grandes oportunidades. Avanzaremos con la misma energía, con la misma determinación y, sobre todo, con la misma unidad que nos trajo hasta aquí. La gente de Torreón somos leales, somos fuertes y tenemos carácter porque sabemos que, con esfuerzo, ¡Siempre se puede!