DURANTE EL AÑO QUE ESTÁ POR TERMINAR, en el territorio de San Pedro Coahuila se presentaron varios días lluviosos, lo cual trajo muchos beneficios al campo sampetrino, pero también causó daños al pavimento de las calles y caminos de nuestro municipio y, hoy en día, muchos Trinos tienen que transitar por algunas calles llenas de baches. Durante la presente administración municipal, se ha tratado de tapar la mayor cantidad de hoyos, pero en esta loca carrera se van a quedar muchos agujeros sin ser tapados y será responsabilidad de los que llegan en enero el taparlos o no taparlos. Y es que muchos de esos baches se hicieron debido a la mala calidad con que se pavimentaron muchas calles en los últimos años. Se supone que un pavimento debe durar unos 10 años, pero esto es una verdadera utopía porque si el pavimento dura un año en buen estado es mucho. Y es que la verdad los criterios para certificar la calidad de las obras no ha sido tan estricta como debe ser y basta ver las obras que se hicieron en la pasada administración para ver cómo el pavimento no duró en buen estado como se pensaba. Según me cuentan, también hay una gran cantidad de caminos rurales que están en mal estado, por lo cual, la próxima administración tendrá muchas cosas que hacer.
Por cierto, hablando de la próxima administración, después de las elecciones del 02 de junio, quedó conformado un cabildo muy particular, porque vamos a tener un cabildo donde estarán presentes dos expresidentes municipales y varios políticos que ya fueron regidores aunque algunos van ahora por otros partidos, también hay algunas caras nuevas y en lo que se refiere a la oposición vamos a ver como esta va a llegar muy dividida, pues hay cuatro elementos que según ellos representan a la mal llamada 4T, pero que en realidad están divididos y confrontados.
Sin lugar a dudas, será interesante ver cómo se comportan los integrantes de los diferentes bloques. También, ir viendo cómo se van ir perfilando los probables candidatos a las próximas elecciones municipales. Por Morena, se dice que muy probablemente la actual diputada local, Delia Hernández, va pintando como una muy seria aspirante a la candidatura de Morena. Por el lado del PRI y sus aliados, el panorama está muy incierto y, si no hacen ciertos ajustes, podrían volver a perder la presidencia municipal en el 2027. Por lo pronto, el año próximo en Coahuila no habrá elección de cargos públicos, aunque tendremos la elección del poder judicial federal, de lo cual será un verdadero carnaval por lo complejo que será eso de elegir a jueces, magistrados y demás. Por cierto, esa elección pinta para ser una contienda muy manipulada como muy seguramente serán las próximas elecciones en este país donde estamos viviendo un retroceso en materia político electoral...