La diputada Flora Leal Méndez representante del distrito XIII, llevó a cabo el 1er Foro Legislativo en Lerdo con el propósito de escuchar y recoger las demandas de todos los sectores de la sociedad de esta región e incorporar estas propuestas en la elaboración de leyes en el Congreso del Estado y avanzar hacia la justicia social para todos los duranguenses.
“Este foro es un ejercicio que unifica las intenciones y la fuerza de todas las personas. Podemos tener buenos propósitos, pero si no los plasmamos en leyes o reformas, de nada sirven. Hoy lo que buscamos es un esfuerzo colectivo que no distinga partidos, sino que priorice la justicia social para todos los duranguenses”, expresó Flora Leal.
En el encuentro participaron ciudadanos de diversos sectores: deportistas, artistas, empresarios, políticos, docentes, médicos, enfermeras y la sociedad en general. Los asistentes presentaron sus propuestas en áreas clave como seguridad y justicia, cultura y deporte, educación, desarrollo económico y empleo, medio ambiente y sustentabilidad, participación ciudadana, salud pública, derechos humanos e igualdad de género.
La diputada también resaltó su intervención en el Congreso en temas de salud pública, particularmente en la lucha contra el dengue. “Es importante que la ciudadanía conozca el trabajo legislativo de las y los diputados. En mi caso, levanté la voz sobre el dengue y, gracias a un punto de acuerdo que presenté en el Congreso, las instituciones estatales y municipales empezaron a trabajar en medidas preventivas”, mencionó.
Asimismo, destacó su reciente iniciativa de reforma respecto al Derecho al Alumbrado Público (DAP), proponiendo que los lerdenses paguen una tarifa justa. “Actualmente, todos pagamos lo mismo, sin considerar el nivel socioeconómico o el consumo de energía. Mi iniciativa busca corregir esta situación para que haya una mayor equidad”, explicó Leal Méndez.
De esta manera, el foro tiene como finalidad que la sociedad organizada participe activamente en la creación de propuestas legislativas, reconociendo que los ciudadanos son quienes conocen mejor las necesidades de sus comunidades.