COMO CUANDO SE ES UN PENDEJO; O SE HACE
De chunga, de botana o de risa, como lo quieran tomar. Resulta, que el martes de la semana pasada, salió el famoso “Chafito”, perdón, “Charrito”, sí, el mismo tonto que se acaba de reelegir para volver a la presidencia municipal de Matamoros de los baches. El tipo, citó a una rueda de prensa, para salir, como dicen en mi pueblo, con su “batea de babas”, o sea, a cajetearla. ¿Por qué la regó el “Chafito”, perdón, el “Charrito? Porque, a casi tres años de estar en el poder, salió con el cuento de que, el Municipio, tiene “la deuda más grande de su historia”. Que se adeuda al Sistema de Administración Tributaria, nada más y nada menos, que la cantidad de 70 millones de pesos, obviamente, el inocente, dijo que eso le había dejado de herencia, Horacio Rapiña, perdón, Piña.
Y, ¿Cómo se dio cuenta de tal desfalco? No, no fue en el proceso de entrega-recepción, que es de ley hacerla, cuando termina una administración y entra la nueva. Pero, así ha de haber estado, para que no hayan reparado en este pequeñísimo error (que se podía esperar, con el “Payo” como tesorero), pues en este proceso, la administración saliente, da cuenta del estado que guardan las finanzas municipales y debe poner a vista, el estado financiero del municipio; la plantilla de todo el personal, con sus respectivas percepciones; los bienes muebles, o sea, el padrón de vehículos de todo tipo y las propiedades, como terrenos, construcciones de todo tipo, etc.
Pero no, el “Chafito”, perdón, el “Charrito”, no se dio cuenta de nada en su momento y, hasta ahora, sale con su domingo 7.
Y ha de estar muy preocupado, porque, el pago de aguinaldos, está a la vuelta de la esquina. Es más, a estas alturas, ya no ha de completar, ni para pagar la nómina, ya no digamos a los proveedores y contratistas del municipio.
Y, ¿Quiénes van a pagar los platos rotos? ¡Obviamente, los sufridos empleados!
Ah, porque ya anunció que va a haber despidos masivos y que habrá descuentos en la nómina de cada trabajador.
Así lo declaró a El Siglo de Torreón. El “chafito”, perdón, el “Charrito” dijo: “Para cubrir esa cantidad se solicitó al Gobierno del Estado un adelanto de participaciones, por lo que repitió los obligó a hacer ajustes en el gasto corriente y que al final se tomó la determinación de despedir a 250 trabajadores de confianza y cancelar ocho obras que se tenían proyectadas, principalmente en los ejidos”.
Y, el flamante e inepto tesorero, agregó a la declaración de su jefe: “Efraín Agüero destacó que, desde el inicio de la administración se ha pagado 15 millones de pesos, pero la deudas suman 50 millones de pesos, sin contar los más de 20 que les acaban notificar del SAT; ya que el anterior gobierno dejó cuentas por pagar con la empresa PASA (servicio de recolección de basura), Teletec (alumbrado público), con un Parque Solar (por consumo de electricidad) y hasta una financiera a esta se le debían 2 millones de pesos, ya que los trabajadores solicitaron créditos, cuyos descuentos se hicieron vía nómina pero no se les depositó a la empresa.
“Efraín Agüero Huitrón reconoció que se les hizo un descuento al sueldo de los trabajadores como parte de una estrategia, ya que con el recorte de las participaciones se están teniendo problemas para enfrentar ciertos gastos, ya que durante estos meses disminuyen drásticamente los ingresos propios.
Mencionó que el recorte en el sueldo de los empleados fue “parejo” y fue de 500 a mil 500 pesos, dependiendo de la jerarquía y aseguró que, la esa medida se tomó como una alternativa, para no afectar tanto a los trabajadores, aunque reconoció que, dependiendo de cómo vengas las participaciones los siguientes meses se tomará la decisión de despedir o no personal”.
Y lo que siempre dijimos, se cumplió, el “Chafito”, perdón, “Charrito”, no estaba preparado para ser presidente municipal, en todo lo que lleva en el cargo, ni hizo nada digno de mención, todo su afán y actividad, se centró en lo más redituable: pintar pavimento y tapar baches. ¡NO MÁS! Y, matamorenses, prepárense, porque está segunda vez, viene recargado y recag..do, pues trae a la misma mulada que tuvo en su primera incursión, sí, esos pend..jos que no sabían de la cuantiosa deuda, tipos sin criterio ni experiencia, salidos de despenseros y tinaqueros y, ahora, flamantes funcionarios municipales.