La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®.
¿Qué es el Estado de Derecho? En esencia, es la posibilidad de predecir lo que hará el “poder público” mientras los gobernados podamos saber cuáles son nuestros derechos y cuáles son los límites de este poder.
Sin embargo, cuando ya no sabemos cuáles son nuestros derechos o ya no sabemos qué decisiones discrecionales y arbitrarias van a tomar desde el “poder público”, entonces ya no hay Estado de Derecho.
Pero la 4T es otra cosa, discursivamente ofrece trabajar para y servir a los pobres y marginados –por el bien de todos, primero los pobres–, pero son los de menor acceso a la atención de salud, a una educación de calidad y a los demás servicios públicos ordenados por la Constitución.
El Consejo de la Judicatura Federal –CJF– se reunió la tarde-noche del miércoles 8 de octubre, para atender dos asuntos: el pliego de peticiones de los trabajadores del Poder Judicial –en paro– y la solicitud de información sobre las plazas del Poder Judicial que exigió el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Sobre el primer asunto, los siete integrantes del Consejo, por unanimidad, firmaron un acuerdo general que contiene las respuestas a las peticiones de los trabajadores.
En el segundo caso, los consejeros identificados plenamente con Morena, Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés Zárate, Celia Maya García y el consejero Sergio Javier Molina, que no se identifica como morenista pero que simpatiza con sus causas, votaron a favor de que la Judicatura entregara la información que pidió Fernández Noroña.
Eso fue, en términos prácticos y llanos, la claudicación del órgano de control del Poder Judicial ante el gobierno y su partido.
Varias decenas de jueces habían concedido amparos en contra de la reforma y aún en contra de que el INE comenzará la organización del proceso mediante el cual se elegirán a jueces, magistrados y ministros.
La decisión de estos 4 consejeros de la Judicatura, sin embargo, representa un fenómeno legal sin precedente en el que los juzgadores van con contra de los fallos de otros juzgadores, colocando en entredicho ya no la autonomía del Poder que representan, sino la factibilidad de un derecho como el amparo, cuya creación se presumió por décadas como la aportación del derecho mexicano al mundo.
Si el gobierno y el propio CJF atropellaron ese derecho, ¿qué puede esperar el ciudadano común cuando quiera recurrir a esa figura creada para detener los abusos de poder?
Por cierto, ya concluyo la prórroga que el CJF había dado a los trabajadores en paro para que lo levantaran.
Morena llevó al Senado su particular forma de elegir a candidatos de elección popular: la rifa, la tómbola o su acepción más fifí, la “insaculación’’.
Así lo ha hecho para elegir candidatos a diputados (locales y federales) y senadores, con resultados como el caso de una legisladora que dice que por comer maíz modificado genéticamente las mujeres pierden fuerzas para pujar en el parto, lo que ha incrementado las cesáreas.
Aunque la tómbola del sábado fue para elegir a centenas de trabajadores cuyos puestos serán llevados a las urnas el próximo año, nada garantiza que el resultado sea distinto a la hora de elegir jueces, magistrados y ministros de la Corte. A pesar de los “filtros’’.
Más falsa que promesa de campaña resulta la versión de que el PRI “le dio el quórum’’ que necesitaba Morena en el Senado para legitimar la rifa de la vergüenza.
Hasta ahora, ha sido el PRI, dígase lo que se diga, el único partido de oposición que no ha variado su postura en los temas de interés nacional.
Las iniciativas que han sido presentadas ante el Poder Legislativo por parte de la presidencia de Claudia Sheinbaum tenían errores en la redacción, como se ha reconocido públicamente por varios diputados, como es el caso de Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena.
Y no se tratan sólo de faltas de ortografía, sino de párrafos enteros que se repiten, fechas que se contraponen y otras incongruencias que deben ser corregidas y que provocan otro problema: si una iniciativa aprobada es corregida por una Cámara del Congreso, debe regresar a la que la aprobó para volver al procedimiento de su aprobación, lo que implica una presión por las fechas para que entre en vigor la ley modificada.
Es el caso de la que implica la elección de jueces y magistrados en 2025, pues el proceso electoral ya dio inicio y se debe emitir la convocatoria para comenzar con los preparativos, por eso las reformas a las leyes secundarias.
Así, entre temas de seguridad pública, conflictos diplomáticos y otros temas que han empañado las primeras semanas de la nueva presidenta, ahora se suman estos errores –quizá por prisa o por impericia de quienes redactan y revisan– que muestran que hubiera valido la pena llevar a cabo la reforma al Poder Judicial con un poco más de tranquilidad para tener los textos de las iniciativas bien revisadas y con todo el soporte jurídico necesario.
En San Lázaro, siguen los reclamos por el reparto de comisiones en la misma fuerza política.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional, el CEO Dialogue, evento que reunió a dirigentes de organismos cupulares del empresariado mexicano y estadunidense: 240 directores generales (CEO, en jerga corporativa anglosajona) de grandes compañías, a funcionarios del país vecino del norte y a una representación canadiense.
La cumbre, considerada el punto de partida para la renegociación y renovación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tuvo un saldo positivo, de acuerdo con declaraciones de los asistentes, pues reafirmó el entendimiento entre el gobierno federal y el sector privado, como demuestran los compromisos de inversión por 20 mil millones de dólares en 2025 por parte de cuatro empresas, a las que se suman en el corto plazo otros 10 mil millones.
Lo mejor de la edición 14ª del diálogo empresarial de alto nivel México–Estados Unidos es que líderes empresariales de ambos países pudieron escuchar de viva voz a Claudia Sheinbaum. La presidenta habló sobre retos y oportunidades para la economía bilateral.
Todo mundo tiene el ojo puesto en el inicio de las negociaciones para la renovación del T-MEC, que ha resultado un buen negocio para los países involucrados. No hay que olvidar que Canadá también es parte de la ecuación. La renegociación del tratado será compleja, pero Marcelo Ebrard tiene experiencia y dará resultados.
Previo a la multicitada reunión de alto nivel de CEOs de Estados Unidos y México, Bank of America, distribuyó un amplio reporte titulado “¿Podrá la presidenta Sheinbaum estabilizar el barco? Se necesita más capital en los próximos 6 años”, y donde una de las principales conclusiones es que entre las necesidades de inversión del país y el creciente gasto social probablemente impulsarían a la presidenta Claudia Sheinbaum a buscar activamente inversión extranjera directa y al sector privado de México para participar en el desarrollo y construcción de infraestructura prioritaria como carreteras, puertos, aeropuertos, agua, y generación de electricidad renovable.
Y así entre requerimientos para Pemex entre 100 mil y 150 mil millones de dólares; entre 50 mil y 75 mil millones de dólares para CFE; y para las crecientes pensiones y mayores programas sociales otros 100 mil millones de dólares; y para los trabajos de finalización del Tren Maya, la “Línea K” del Tren Interoceánico, 3 mil kilómetros de nuevas vías férreas, el mantenimiento de 4 mil kilómetros de carreteras y 11 puertos, la expansión de cuatro aeropuertos y el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Metro de la CDMX, agua, y seguridad requeriría probablemente otros 400 mil o 500 mil millones de dólares de nuevas inversiones en los siguientes seis años.
Bank of America, explicó que durante su discurso inaugural, la presidenta Sheinbaum, destacó su disposición a trabajar con el sector privado en áreas de importancia estratégica nacional como energía, infraestructura y nearshoring, y en este contexto, explicó que hay dos catalizadores positivos que deberían ayudar a estabilizar tanto el peso como el mercado de valores en el cuarto trimestre del año: 1) El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2024-2030, y 2) el presupuesto 2025 que se entregaría a más tardar el 15 de noviembre.
El villano favorito de Morena, especialmente del expresidente Andrés Manuel López Obrador y responsable de todo lo que no hizo en materia de seguridad “por su culpa’’, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de cárcel por narcotráfico y delincuencia organizada en una corte de New York.
El juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el miércoles dicto sentencia al exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón Hinojosa, y ante quien compareció Ismael “El Mayo” Zambada, este viernes.
Un jurado encontró culpable a García Luna por cinco cargos asociados al narcotráfico; la Fiscalía pedía la pena máxima, cadena perpetua, al igual que ocurrió con “El Chapo”.
De eso no se habla, ni de la incompetencia mostrada en el sexenio pasado para detener la colonización, por parte de los cárteles, de una extensión cada vez más grande del territorio nacional. Ya condenado García Luna, ¿se acaban los pretextos?
Y, ¿el Rocha? #HayKbrooon… Como le dice el famoso tiktokero “El Currito”.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, responsabilizó a algunos medios de comunicación por lo que “le pudiera pasar a él y a su familia’’ después de que se publicara que no existe registro de su entrada a Estados Unidos, el 25 de julio pasado.
En esa fecha ocurrió el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
Rocha dijo que justo ese día no se encontraba en la entidad porque había hecho un viaje a Los Ángeles cuya veracidad está siendo cuestionada con información atribuida a las oficinas del Gobierno de Estados Unidos, encargadas del registro migratorio.
Y mientras el funcionario más se enreda con sus explicaciones, cada vez se oye más fuerte la versión de que dejará el cargo pronto; en el gabinete federal ya hay fanfarrias que anuncian su salida.
Se preparan para sustituirlo, el senador Enrique Inzunza, quien fue su secretario de Gobierno y un pésimo legislador. También se apuntó el hermano del secretario particular de Mario Delgado, el diputado federal Jesús Ibarra. Por lo pronto, ya desempolvaron la casa de los Rocha en California. Maletas listas.
El viernes pasado, un helicóptero militar sobrevoló el cielo de Culiacán exhibiendo un paño blanco, sin nada más, como los pañuelos que se sacan en películas en señal de paz.
El hecho ocurrió unas horas después de la visita del general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a Culiacán.
El grueso de la opinión publicada coincidió en que se trató de un mensaje enviado a los grupos que han generado una ola de violencia irrefrenable en algunos lugares de Sinaloa, específicamente en Culiacán, los Chapitos y los Mayitos.
Suponiendo que así fuera, el mensaje ¿fue para pedir una “pax narca”, pactada entre los grupos y las autoridades civiles y militares?
Pero también podría ser una llamada de advertencia para ambos grupos en disputa: se calman o los grupos militares se aplicarán a combatirlos, en una guerra que no será oficial en el discurso, pero sí en los hechos, como demandan millones de ciudadanos.
Alejandro Gertz Manero estaba preparado para dejar la Fiscalía General de la República y así lo comunicó a la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum. Ella le pidió quedarse.
Pero la salida de Alejandro Gertz Manero debe tener sentido. El primero es profundizar los cambios iniciados con la eliminación del Poder Judicial como lo conocemos y la formación de uno nuevo con invocaciones a la democracia y a la honestidad.
El siguiente paso es la transformación del aparato de procuración de justicia, las fiscalías federal y estatales y con ellas al Ministerio Público.
En ese sentido, Gertz Manero podría ser el último propuesto directamente por Palacio Nacional con línea vertical al Senado de la República para ratificarlo, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de Coahuila está decidido a hacer realidad la reiterada promesa de una vida libre de violencia para las mujeres. El objetivo es traducir ese afán compartido en acciones concretas de aplicación cotidiana.
De ahí la importancia de la creación de la Fiscalía para los Delitos contra la Mujer y la Niñez. Se trata del cumplimiento de uno de los compromisos de campaña de Manolo Jiménez Salinas.
El gobernador Manolo Jiménez ya envió formalmente la iniciativa de reforma al Congreso Local para su estudio y eventual aprobación. Se trata de crear un organismo sólido, con agentes especializados en la persecución de delitos cometidos por razón de género.
Estimado lector/a, usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡Comparte esta columna!
Síguenos en nuestras redes sociales. Facebook: PeriodicoSinCensura | Red Social “X”, antes Twitter: @_sincensura | Página web: sincensura.com.mx