Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que, en esta ocasión, nos fue enviada por el domesticado grupo “Marrano”. ¿Quién es el personaje de la anterior administración que aún lo siguen esperando con la botella, ya no ni siquiera de Buchanan o de perritos, ya que de perdido lleve una de Tonayan? Como siempre, le daremos unas pistas: Este personaje conocido como el Oso “N” o también como el sultán de la 1900, se la pasa atentando contra la inteligencia de todos los agremiados que se topa, y es que ante el recurrente cuestionamiento de las broncas pasadas que dejó la anterior administración, se la pasa diciendo que el no tuvo nada y que es una blanca palomita. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregunte por el cara de becerro recién destetado.
Entrando en materia, donde los vientos de cambios aún no cesan, es en la Secretaría de Educación Pública de Coahuila. Para desgracia de mucha gente que viene de la anterior administración y que ya pensaban que con la calma chicha que se daba en la dependencia ya la habían librado, pues siempre no. Y es que de acuerdo con los que saben, entre más calmada está la dependencia, es señal que va suceder algo. En esta ocasión, hubo dos cambios significativos: uno que por lo que se ve es de nueva creación, en donde se nombró como subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos a Ignacio Carabes, que, de acuerdo con los conocedores, aún no se sabe su procedencia.
Este tipo de movimientos de nueva creación, han sido la constante en el gobierno de Manolo Jiménez, donde se busca apuntalar perfiles que no ocupen espacios donde aún no se puedan remover a ciertos titulares por compromisos aún de campaña y, otros, porqué le son útiles a la actual administración, pero que por lo que se ve y se escucha, continuarán hasta diciembre. Otro movimiento que también se dio de manera inesperada, es el de Mario Reyes, director Administrativo de Secundarias Generales, puesto clave dentro del nivel y que, hasta el cierre de esta columna, no se sabía si vendría otro titular o las funciones y las áreas pasarían ocuparlas otras subsecretarías. No cabe duda que, con estas acciones dentro de la Secretaría de Educación, nadie se puede asegurar su permanencia, ya que también se espera que estos mismos movimientos repercutan en las coordinaciones regionales. Veremos y Diremos.
Cambiando de canal, en donde no cambian para nada las viejas costumbres, es en la administración de Arturo Díaz en la sección 35, y es que ahora con la entrega de las becas comisión, que prácticamente no fueron gestionadas por la sección, ya que el registro y el otorgamiento de las mismas es por medio de internet y depende del gobierno del estado, ya que el sindicato, lo único que hace es gestionar y querer dejar fuera a la gente que no les vendió el favor, pero que, sin embargo, y al puro estilo del pasado, buscaron sorprender llamando personalmente a los beneficiarios para hacerles creer que es por medio de ellos que se dio el beneficio y colgarse la medallita, y hasta uno que otro oportunista de la gente de Arturo, les anduvo pidiendo para las cocas.
Continuando con las prácticas del pasado, mucha gente nos ha preguntado de dónde saca tantas ocurrencias Arturo Diaz, como, por ejemplo, lo del mentado campamento. Lo que les podemos decir, es que no son dinámicas nuevas, muchas como los campamentos y demás mafufadas son actividades que se piratea de las anteriores administraciones y de otras secciones sindicales del país. Los campamentos que en otras delegaciones sí funcionan, son tomadas de la sección 34, donde la líder sindical de aquella sección, una tal Soraya, que, por cierto, se autonombra la sucesora de Alfonso Cepeda, le echa más ganas y en sus actividades, siempre va implícita la capacitación de cuadros, talleres de liderazgo y dinámicas propias sindicalistas, que, al ser copiadas por Arturo Díaz al puro estilo “rancherón”, pues solo se vuelven pedas y demás aquelarres, lo que provoca muy poca participación, y, que al final, solo le sirven para justificar ante el CEN del SNTE que está trabajando.
Hasta la próxima…