HACE unas semanas, comentábamos en este mismo espacio que, lamentablemente, muchos sampetrinos hemos perdido la buena costumbre de la limpieza y la ciudad en muchos sectores luce muy sucia. Antes, como habíamos comentado, la gente tenía la costumbre de cuando menos barrer la banqueta. Pero eso ya es cosa del pasado, porque hoy las nuevas generaciones ya no lo hacen y como en muchas cosas la raza quiere que sea el gobierno el que nos barra, nos limpie y recoja la basura de las calles y, esto, sin lugar a dudas, es la herencia del paternalismo gubernamental que tanto daño nos ha hecho porque en la mente de muchos sigue vigente la idea de que el gobierno nos debe solucionar la vida. Sin lugar a dudas, la responsable de la próxima administración tiene muchos retos y el de los servicios básicos es uno de los principales.
Y siguiendo con el mismo tema, el asunto del destino de la basura y los desechos que generamos es un tema que ya no puede ser postergado. En estos días, las más de 50 toneladas de basura que generamos diariamente son depositadas en un tiradero a cielo abierto en un área de terreno arenoso donde las filtraciones al subsuelo tarde o temprano traerán consecuencias. El asunto de los tiraderos alrededor de los ejidos es alarmante. Los ranchos están rodeados por cinturones de basura y ya va siendo tiempo que alguien haga algo, pero no solo como autoridades si no se debe también incluir a la ciudadanía.
Otro asunto que también se debe atender es lo de las fugas de aguas negras. La infraestructura de nuestro drenaje está colapsando y para repararla se va a recurrir una gran inversión y, como siempre, el asunto de los dineros va a ser una limitante por lo que en los próximos años se va a requerir de mucho ingenio para salir adelante. En las últimas administraciones se han tenido algunos avances, pero el rezago es tanto que el reto es grande.
Hablando de otras cosas, en lo que dicen que vienen cosas interesantes es en el mundo de la grilla. Se comenta que vienen cambios en la dirigencia de los partidos a nivel local. En el caso del PRI, su actual dirigente lleva en lo local buenas cuentas, aunque en lo federal no les fue muy bien. Desde el año 2000, la elección de presidente de la República la ha perdido el tricolor. La elección de diputado federal y la de senador también la han perdido en los últimos años. El problema del PRI local sigue siendo el mismo de hace décadas: es un partido dividido en muchos grupos cuyo principal enemigo está dentro de casa.
Por parte de Morena la cosa está peor. En lo local el partido del Peje máximo esta más que dividido. Morena se llenó en San Pedro como en todo México de ex priistas y lo peor de los antiguos liderazgos del PRD. Morena, a pesar de que ha ganado en San Pedro las últimas elecciones federales, no ha podido ganar la presidencia municipal porque en su interior pesan más los intereses personales que los del grupo. Por cierto, va ser muy interesante ver cómo se van a comportar los regidores de la oposición al PRI, si van a ir juntos los Verdes los de Morena y los independientes, porque en el papel según ellos son parte de los fans del Peje máximo, pero en realidad se odian entre ellos con odio pejiano…