LAS LLUVIAS QUE SE PRESENTARON en días pasados, aparte de dejar algunos daños, también dejaron al descubierto como en las últimas décadas las normas de protección civil no han sido respetadas en nuestro municipio y en el resto de la comarca lagunera. En el caso de la ciudad de San Pedro de las colonias, durante la madrugada y la tarde del domingo 1 de septiembre tuvimos lluvias que fueron catalogadas como atípicas, aunque eso de lo atípico se está volviendo algo muy común. Bueno, el hecho es que la lluvia dividida en dos episodios causó grandes encharcamientos en los lugares de costumbre como son la colonia ejidal el Ancora, parte de la colonia Lázaro Cárdenas, la colonia Miguel Hidalgo y la colonia obrera Benito Juárez. Y a estas áreas urbanas se han sumado en los últimos años la calle Treviño en la ampliación del Barrio Nuevo y las colonias villas del Desierto y Nazas, que está a un lado de la colonia el Mirador por la autopista Torreón – San Pedro.
Las primeras áreas mencionadas son lugares bajos que se poblaron desde hace muchos años, pero las últimas son lugares de nueva creación donde no se respetaron las recomendaciones del antiguo mapa de riesgo de San Pedro, donde se señaló que eran lugares muy riesgosos. En el caso de la calle Treviño en la ampliación Barrio Nuevo, el problema es que se construyeron casas en el lugar donde estaba el paso que llevaba el agua a las antiguas vegas de la ciudad, y al no tener por donde correr el agua se estancó y muchas casas se inundaron. El agua subió más de medio metro.
Hace unos años, cuando se empezaron a construir casas en ese lugar y en donde estaban las vegas, se advirtió que iba a haber problemas, pero, a pesar de todo, las pasadas autoridades permitieron que se fincaran viviendas en esos lugares. Lo mismo pasó con la colonia Villas del Desierto, que se fincó a un costado del canal de Guadalupe en una parte baja. En San Pedro las zonas de riesgo no son respetadas, inclusive, ya le salieron dueños a la vega de los caballos y la antigua vega del Ferrocarril, y ya se están fincando casas que obstruyen el paso del agua y ya cuando llueve mucho se están teniendo grandes encharcamientos. Total, que con las próximas lluvias típicas o atípicas vamos a tener inundaciones o encharcamientos, como usted les quiera decir, y el problema va a continuar porque en los últimos meses se están lotificando terrenos donde como que no es viable construir casas. Está el ejemplo de un fraccionamiento que se está proyectando construir detrás del CERESO de San Pedro, y otro allá por el campestre por la carretera a Tacubaya. Esas son unas áreas donde dicen los que saben va a ser muy difícil llevar servicios básicos. Alguien está autorizando esos permisos de construcción, alguien va a tener buenas ganancias y al final de cuentas los Trinos en un futuro cercano vamos a ser los que carguemos con las broncas y los gastos. En fin, la cosa es que San Pedro de las colonias de ser según esto una ciudad media sigue siendo un rancho muy pero muy grande…