La Dirección General del Centro Mexicano Francés, Conalep de Gómez Palacio, confirmó el primer caso de dengue hemorrágico, se trata de una alumna de tercer semestre del plantel que presenta síntomas evidentes y su señora madre fue quien informó a las autoridades correspondientes de la escuela.
Carlos Eduardo Vargas Contreras, director del Conalep en la colonia Fidel Velázquez (Chapala), dio a conocer que, efectivamente, a través de la madre de la alumna que cursa el tercer semestre se notificó al área de Servicios Escolares sobre el diagnóstico. Ante ello, dijo el directivo, se reforzarán las medidas sanitarias a través de las fumigaciones y, sobre todo, entre la comunidad estudiantil.
“Tenemos conocimiento por parte de la madre de familia en el que ella asegura que se trata de dengue hemorrágico, como ustedes saben en esta temporada de lluvias las condiciones han propiciado que haya mucho mosquito, aquí en la institución ya tomamos las medidas de precaución, ya informamos a las autoridades sanitarias con el apoyo de vectores, estamos trabajando en localizar y aislar los posibles contactos que hayan tenido con la menor”, explicó Vargas Contreras.
Enfatizó que se estarán reforzando las acciones de fumigación toda vez que los casos de dengue no son exclusivos de una sola zona sino en gran parte de la región Lagunera de Durango y Coahuila.
“Con nuestros recursos de la institución ya estamos implementando un programa de fumigación, obviamente, requerimos la capacidad de las autoridades, de momento ya estamos tomando acciones, también estamos confirmando, seguimos tomando medidas en este caso que no es exclusivo del Conalep sino en gran parte de la Región y el estado”, expuso.
LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL CUENTA CON UN SEGURO FACULTATIVO
De acuerdo al reporte de la madre de la alumna, Vargas Contreras señaló que ya está recibiendo la atención médica toda vez que la comunidad estudiantil cuenta con un Seguro Facultativo para cuando se representa alguna situación de salud. “Únicamente nos reporta que se encuentra atendida porque cuenta con un seguro facultativo, está recibiendo la atención por parte del Sistema de Salud, estamos al pendiente de la evolución y recuperación de la estudiante”, indicó el director general.
EN LA LAGUNA VAN 127 CASOS
En La Laguna van 127 casos de dengue, de los cuales, ya se suscitaron dos lamentables decesos de personas de la tercera edad, en total, suman 145 casos confirmados en el estado de Durango de éstos se desprenden 18 con síntomas de alarma en base a la información que brindó la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Durango.
Alfonso Gutiérrez Rocha, director de salud pública detalló que se trata de una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito portador del virus al haber picado a una persona con la infección, lo cual, se vuelve compleja la situación, de ahí a que se tienen que adoptar las medidas ya conocidas de la descacharrización.
“De todos los pacientes que hemos tenido los podemos dividir en dos grupos, el más importante de La Laguna que en la Zona del Mezquital, en la zona del Mezquital hemos tenido 18 casos y en la Zona de La Laguna el resto; sumando 145 casos hasta el día de hoy, de estos 145 nada más 18 han presentado síntomas de alarma, los otros no han presentado síntomas, el más común es la fiebre, dolor articular, muscular y malestar general”, indicó.
El funcionario destacó que, lamentablemente, ya se registraron dos muertes de adultos mayores, “los cuales pertenecían al sistema de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron tratamiento, recibieron la atención, pero todos tenemos un sistema diferente y esto es muy importante cuando nos enfermamos no le damos la importancia y vamos al médico ya cuando realmente la sintomatología ha avanzado mucho y ya en muchos casos es muy difícil revertirla”, expuso.
Añadió que por parte de la SS se han intensificado las acciones de abatización: “tenemos un equipo muy importante de entomólogos, de biólogos dentro de la Secretaría, con estructuras muy bien especializadas que se dedican a la captura de los huevecillos para evitar la proliferación, una cosa es atacar a los mosquitos ya volando y otra también disminuir los criaderos”, añadió.