ESTA POR INICIAR EN ESTOS DIAS la pizca del algodón y los productores del cultivo rector del ciclo agrícola, como hemos mencionado en varias ocasiones, se están enfrentando con retos muy importantes pues, prácticamente solos y sin apoyos del gobierno federal y con pocos respaldos estatales y municipales, han estado enfrentando los desafíos que significa sembrar el algodón. A pesar de todo, existe confianza por parte de los labriegos de salir adelante con la próxima cosecha que va a coincidir en el fin del peor sexenio para los campesinos del sector social de la comarca Lagunera y gran parte del país, porque al presidente López Obrador lo único que le importó fue comprar votos a través de los programas sociales y apoyando solo a los campesinos del sur del país.
En los 18 años en anduvo en campaña el Peje, vino infinidad de veces a la Laguna, en concreto, a San Pedro de las colonias vino de menos unas 25 veces. Siempre prometió grandes apoyos para el campesino, principalmente, el que vive del ejido. Desde el 2006, el Peje que salió más lagarto ganó las elecciones presidenciales en un municipio en el cual había desde hacía mucho un espíritu colectivo de inconformidad por el abandono del campo y el uso político de los recursos para ese sector que es la base de la economía sampetrina. Recordemos que, sí hubo un lugar donde tuvo fuerza el movimiento cardenista del ´88, fue en San Pedro de las colonias. El señor López, formado en las filas del PRI de los setentas, supo aprovecharse del gran resentimiento social que existía y logró engañar a la raza ejidal y las tres veces que fue candidato para la presidencia de la República ganó en este municipio. Como dicen los sociólogos de hoy, impuso su narrativa y engañó a medio mundo y lo primero que hizo al llegar a la silla del águila fue cancelar todos los apoyos a la gente del municipio que confió en él.
Ahora, a finales de su sexenio, su narrativa sigue imponiéndose y, a pesar de todo, la gente le cree. Ahora, las servidoras de la nación traen a la toda la gente alborotada con que les va a dar dinero a las señoras de 60 a 64 y a los padres de los niños de primaria y secundaria. La estrategia de comprar conciencias con programas sociales y prometiendo el paraíso del dinero gratis funcionó y así van a seguir operando. Solo el tiempo nos dirá que fin tendrá esta estrategia de seguir apropiándose del poder comprando las conciencias con dinero público. Hablando de otras cosas, la semana pasada hablamos del asunto de los accidentes en que se han visto involucrados muchos motociclistas. Bueno, pues después de tres lamentables accidentes en que perdieron lamentablemente la vida tres jóvenes y de otros más accidentes de motos, el director de seguridad pública por fin implementó un operativo para sancionar a los motociclistas que circulen sin casco y sin licencia de conducir motos. Lo malo, es que el director de seguridad Francisco Javier Hernández, solo implementó el operativo en el bulevar Hidalgo, o sea, solo por donde se vea y pasa la suegra. Ese tipo de operativos se deberían hacer en las colonias y los ejidos donde los motociclistas hacen de las suyas y circulan hechos la mocha poniendo en riesgo su vida y la de los demás. El asunto del mando único en el estado tiene sus cosas positivas, pero también su lado negativo porque hay municipios con suerte donde se mandan a buenos elementos, pero hay otros, como el nuestro, adónde mandan policías mediocres que solo vienen a cobrar y hacer de las suyas como ese mentado Francisco Javier Hernández, que, como director de seguridad pública en San Pedro de las colonias, solo ha servido para dos cosas…