Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes, desearles a nuestros apreciables lectores un feliz y provechoso ciclo escolar. ¿A qué maestros miembros del grupito de los allegados de Arturo Díaz se les conoce ya como los nuevos sultanes del exclusivo Bar 1900? Como siempre, les daremos unas pistas: Estos imberbes corifeos de Arturo, crecieron con las historias de los anteriores allegados del comité de cómo derrochaban el dinero con las cariñosas, y, pues ahora que tienen dinero de sobra de la sección, se encuentran dándose la gran vida en el 1900. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, dese una vuelta al 1900, donde verá a estos personajes gastándose la rasurada que le dieron al ahorro del personal de apoyo y de asistencia a la educación. Si cuando vaya no los encuentra, búsquelos en el privado VIP, pregunté por los profes cachondos.
Entrando en materia político-sindical, él que se aventó el show de 100 mexicanos dijeron, por aquello del botón, fue Arturo Díaz, y no hablamos del botonazo de la camisa, si no del que se fusiló del programa para dar el arranque virtual de la dispersión del ahorro 2024, el cual fiel a su costumbre, buscó llamar a toda costa la atención para desviar sus propias y graves problemáticas que tiene su gestión.
En este evento no pudo faltar el manejo político partidista a favor de Morena, sin embargo, lo que, si deja claro, por encima de toda está parafernalia, y si es Toña su tesorito, perdón, tesorera, la que se destapó para el 2026, es que deja claro cuál será su bandera política y su cantaleta de aquí a que se acabe su administración, que es el tema del ahorro, tema que, la verdad, a reserva de los dos últimos años de la administración anterior, siempre fue un tema de cumplimiento y correcta distribución que no tenía menor problemática y que venía a mitigar económicamente el regreso a clases, donde el gremio se presentaba absolutamente gastado después del periodo vacacional. Así que, como luego dicen, Arturo Díaz no está haciendo nada nuevo ni nada que no se pueda realizar y menos descubriendo el hilo negro, sin embargo, será su bandera y cantaleta política buscando a toda costa que le sirva para esa tan anhelada legitimización, que la verdad cada vez está más que perdida por más bailes que haga y más autos que rife.
En este sentido, mucha gente nos cuestionó el hecho de que los titulares despersonalizados sin sueldo y los despersonalizados con sueldo, no hicieran ninguna reacción ante esta faramalla del ahorro, ya que ni que el famoso Gerry Cedillo a tratado de capitalizar todo este embrollo a su favor, como es propio de él. Me comentan que estos despersonalizados sin sueldo, están reagrupándose fuertemente, buscando alianzas con los gobiernos para empezar los trabajos con miras al 2026, así como los otros grupos de las planillas que participaron en la anterior campaña y que juntos sumaron más de 70 por ciento del gremio magisterial. Por otro lado, los despersonalizados sin sueldo también están velando armas y cada vez son más fuertes, ya que traen por lo menos dos perfiles para entrarle al topón a Arturo y sus secuaces.
Regresando al tema del ahorro, el que también está agarrando como bandera para quedar bien en el tema del ahorro y que inclusive se atrevió a hablar del tema de las demandas, fue el ultra morenista y secretario general del SNTE hoy SNTEMOR, Alfonso Cepeda. A este personaje se le olvida que en una buena medida, el propició el quebrantamiento del ahorro, y que, por cierto, dentro de poco, según nos comentan, será parte de los alegatos en las demandas por que forzó a Jorge Mora para que realizara un evento de carácter nacional para el Día Internacional de la Mujer, donde hubo más 500 invitadas foráneas a las cuales, según los organizadores, el dinero salió del ahorro, ya que se pagaron todos los gastos desde hospedajes, comida, traslados y los dos eventos, tanto la conferencia magistral que tuvo ponentes nada baratos nacionales y hasta el evento de Paquita la del Barrio para más 5 mil personas, sin olvidar los buenos regalos que tanto para los invitados de fuera como los locales se dieron. De acuerdo a estas fuentes, que declaran en el juicio, se gastaron más 20 millones de pesos en ese evento que fue patrocinado con recursos del ahorro de los trabajadores de la sección 35 y que, según Alfonso Cepeda, quedó de regresar, ya que había servido para pararse el cuello con sombrero ajeno. Bastante interesante será ver qué dirá Alfonso Cepeda cuando lo llamen a declarar. Veremos y Diremos.¡Hasta la próxima!