Claudia Sheinbaum Pardo, recibió de manos de Mónica Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la constancia que la acredita como presidenta electa de México, luego de obtener la victoria en las urnas el pasado domingo 2 de junio, cuando recibió casi 36 millones de votos en una jornada electoral histórica.
Los partidos de oposición, principalmente la dirigencia del Partido Acción Nacional en voz de su presidente Marko Cortés, habían señalado una elección de estado con injerencia directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el tribunal electoral desechó la totalidad de las impugnaciones y validó la elección sin anular un solo voto a favor la ahora presidente electa.
La entrega de la constancia como presidente electa se llevó a cabo en la sede del TEPJF, en punto del mediodía, lugar hasta donde se dieron citas varias personas identificadas con la “Marea rosa”, quienes con pancartas expresaron si inconformidad y señalaron que la pasada elección federal se trató de una elección con injerencia directa del gobierno federal, por lo que exigieron anular los comicios, algo que, en definitiva, ya no sucederá.
En contraparte, un nutrido grupo de simpatizantes de quien será la primera mujer presidente de México en 200 años de historia de la república, ya se habían congregado con varias horas de anticipación para mostrar su apoyo a la próxima jefa del estado mexicano, y al grito de “presidenta, presidenta”, se alistaban para recibir a la también ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Al inicio de la sesión solemne, la presidenta del TEPJF, Soto Fregoso, afirmó que se trató de un momento histórico en el México “rompió el techo de cristal”, y eligió a su primera mujer presidenta de la república después de 200 años y 65 hombres en el cargo. Asimismo, recordó que el pasado 2 de junio, día en que se conmemora el natalicio de la destacada lerdense Hermila Galindo, quien fuera una ferviente promotora de los derechos políticos de las mujeres, se celebró una fiesta democrática con la elección de Claudia Sheinbaum, la candidata más votada en la historia electoral de nuestro país. “Llegamos al final del proceso electoral con la satisfacción del deber cumplido”, añadió.
Acto seguido, la doctora Sheinbaum Pardo fue declara presidenta electa bajo golpe de mallete, previo a subir al pleno a recibir de manos de la presidenta del tribunal electoral la constancia que la acredita como la próxima presidenta de México. Visiblemente emocionada, la doctora Sheinbaum, ataviada con un elegante traje sastre blanco con vivos en color purpura, y el cabello completamente recogido como es costumbre, subió en medio de aplausos para recibir el documento y luego hacer uso de la palabra.
En su discurso, la futura mandataria destacó que luego del proceso electoral el movimiento que ahora encabeza recibió una votación 32 puntos porcentuales por encima del segundo lugar, “algo histórico”. Asimismo, dijo que asumía la presidencia de la república no como un logro personal: “no llego sola, llegamos todas. Generaciones y generaciones de mujeres hicieron esto posible… y por eso me comprometo a seguir trabajando para construir igualdad y equidad para las mujeres”.
También, dijo que una vez concluido el proceso electoral se dedicará a trabajar para todas y todos los mexicanos, “los que votaron y los que no votaron por mí”. Añadió, que la mayoría de los mexicanos votó porque no regresen los gobiernos de unos cuantos, con influyentismo y corrupción, y por eso se refrendó en las urnas el que continúe la transformación que inició en el 2018 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Una vez concluida la sesión solemne, la presidenta electa se dirigió hacia el Teatro Metropolitan, donde se llevó a cabo el evento de celebración. Claudia Sheinbaum Pardo asumirá como jefa del estado mexicano el próximo 1 de octubre, en sucesión de Andrés Manuel López Obrador.