Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿Qué personajes de las instituciones educativas se niegan a acerrar las escuelas con la esperanza que les caigan unos pesos más? Como siempre, les daremos unas pistas: Estos personajes, no todos aclarando, por más oficios que les mandan de secretaría, les gusta despertar las ambiciones de los secretarios generales, que al muy puro estilo de Arturo Díaz, nomás andan sobre la feria, no todos aclarando. Si con estas pistas no sabes de quien estamos hablando, basta con darse una vuelta a las escuelas, donde ya algunos pusieron hasta ventanilla única permanente.
Entrando en materia de prestaciones económicas, para cuando se lea esta columna, ya se habrán cubierto grandemente las prestaciones del retroactivo y otras más, así como el adelanto de las quincenas correspondientes al periodo vacacional para el gremio magisterial. En este sentido el que no se quedó atrás, fue el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas, ya que mediante un video dirigido a la comunidad magisterial, señaló los logros y compromisos alcanzados con este nuevo aumento salarial, y destacó que pese a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal y los problemas económicos por los que atraviesa el estado, para este año se cumplirían en tiempo y forma con los pagos de las prestaciones, a diferencia de años pasados y administraciones estatales anteriores, donde las prestaciones se pagan de manera diferenciada y extemporánea.
Lo anterior, ganándoles el discurso a los representantes sindicales de la 42 y 35, que tanto se ufanan de que el gobierno de la 4T ya les ha quitado el “embargo económico” que hace a los estados priistas que aún quedan, como Coahuila y en este caso Durango, que inclusive la postura del gobernador de este último, ha sido calificada como servil ante el gobierno federal, que muy poco lo ha ayudado en realidad a salir de sus problemas financieros, como lo mencionó entre líneas el gobernador Estaban Villegas, ya que para ahora si solventara en tiempo y forma las prestaciones de los agremiados a la educación, señaló que pospondrá programas y acciones de gobierno para este fin.
Cambiando de canal, en la semana anterior y previo al periodo vacacional, el gobernador Manolo Jiménez por el lado de Coahuila, ya empezó con los nombramientos y enroques de los tan anunciados cambios en la Secretaría de Educación y otras, como le la de Turismo y Salud. En este sentido, los nombramientos se dieron en los niveles medio superior y superior, dejando pendiente de esta semana en adelante, hasta agosto, con los cambios en los diferentes niveles, en lo que respecta a educación básica. Se espera que los cambios se den, aunque no se tenga que esperar a que se dé un evento protocolario donde el gobernador esté presente y, tal vez, ni el propio Secretario de Educación, ya que muchos de los cambios, se darán a nivel de direcciones y áreas regionales.
En el tanteometro de la semana, el que anda alistándose para ir al baile del PAAE, junto con todo y su grupo de los Marranos, es el Famosísimo “Gordo Limón”, de hecho, amenaza con estrenar “outfit” de Víctor Cibrián, el voluminoso cantante del “Cochinero”, y no solo outfit sino que también estrenará viandas extra jumbo y hieleras de alta capacidad, porqué ya ven que los eventos de Arturo Diaz, son como bodas del ejido el “Retiro”, donde dan sopa y asado, amenazando con llegar o mandar temprano al famosísimo “Gobe”, para que aparte mesa y todo a un lado de las ollas, para que no les escondan las cheves y los guisos.
Hasta la próxima…